Publicidad

La Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche ha acogido este lunes la presentación de esta 51ª edición de la feria, que tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo. La innovación en la maquinaria y la inteligencia artificial, así como los diseños sostenibles serán los protagonistas de esta edición. La organización está trabajando en el proyecto de cálculo de huella de carbono de Futurmoda.

El salón internacional especializado en la piel, componentes, y maquinaria para el calzado y marroquinería, celebra su 51ª edición, los días 13 y 14 de marzo, en el Pabellón 2 de IFA-Fira Alacant. La feria reunirá a 230 expositores y 326 firmas representadas en una superficie de exposición de 12.500 metros cuadrados.

Con una oferta expositiva de un 70% nacional y un 30% internacional, Futurmoda se consolida como un punto de encuentro indispensable para profesionales del sector procedentes de toda Europa, Norte de África, Sudamérica y más allá, incluyendo Alemania, Argelia, Argentina, y Turquía, entre otros.

Esta edición promete mantener el nivel de visitantes profesionales de años anteriores, gracias a esfuerzos colaborativos significativos, como el apoyo de IVACE Internacional, que ha ampliado la promoción de la feria a mercados clave a través de sus oficinas en Polonia, Vietnam, Francia, Reino Unido y Alemania.

La sostenibilidad y el ecodiseño son protagonistas indiscutibles en esta edición, con un 30% de las empresas expositoras participando en el espacio Futurmoda Green Planet, presentando soluciones innovadoras y responsables con el medio ambiente. La oferta expositiva destaca por su diversidad, incluyendo cueros y pieles, componentes, textiles, maquinaria, y más, ofreciendo a los visitantes una vista previa exclusiva de las tendencias para la temporada primavera-verano 2025.

La maquinaria, presente en esta edición

Este año, la sección de maquinaria juega un papel crucial, con 28 firmas ocupando cerca de 1.500m² de exposición, donde presentarán las últimas innovaciones en tecnología aplicada al sector del calzado, incluyendo la robotización, impresión 3D, y la inteligencia artificial, alineándose con las demandas de la Industria 5.0.

La feria también será un espacio de aprendizaje y debate, gracias a su programa de conferencias dentro del Foro de Expertos, donde se tratarán temas de vanguardia como la automatización, el ecodiseño, y la sostenibilidad, entre otros. Esta edición contará con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el IVACE, y los ayuntamientos de Elche y Elda, demostrando el compromiso de la comunidad con el futuro del sector del calzado.

Cálculo de huella de carbono en Futurmoda

Como primicia, desde la organización se está poniendo en marcha el proyecto de cálculo de huella de carbono de Futurmoda. El objetivo es conseguir que sea la primera feria de carácter internacional que cumple con los estándares normativos medioambientales, consiguiendo que en el año 2024-25 que la feria genere una carga de CO2 de 0 emisiones.

En la rueda de prensa han participado el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, Samuel Ruiz; el presidente de AEC, Manolo Román; el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra y el director de AEC Álvaro Sánchez.

La inauguración oficial tendrá lugar el 13 de marzo a las 12:00 horas, con la presencia destacada de Cristina Moreno, secretaria Autonómica de Turismo Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, reafirmando la importancia de este evento en el calendario del sector.

Publicidad
Artículo anteriorLa economía social busca aliados para frenar la fast fashion
Artículo siguienteMango introduce un nuevo plan estratégico para superar los 4.000 millones en 2026