Publicidad

Las nuevas realidades geopolíticas, la falta de una industria textil local desarrollada y el alto volumen de importaciones en el sector de la moda en Kazajistán convierten a este país de Asia Central en una destacada oportunidad para la expansión de las marcas catalanas de moda. En este contexto, ACCIÓ y el Clúster Catalán de la Moda MODACC han coordinado una misión empresarial en Kazajistán, específicamente en la ciudad de Almaty, la principal metrópoli cultural y creativa del país.

El principal objetivo de la misión comercial ha sido facilitar el contacto entre las marcas catalanas participantes y los distribuidores y compradores de cadenas de moda de este país, donde la población joven, muy interesada en la moda, sigue las tendencias internacionales y valora positivamente las marcas de moda europeas.

En este contexto, las empresas participantes – Bóboli, Escorpion, Lola Casademunt, Massana, Punto Blanco, Sita Murt, Yerse y Avet – han tenido la oportunidad de celebrar una treintena de reuniones con distribuidores y compradores de cadenas de tiendas de moda del país.

Además, las marcas catalanas han realizado un retail tour por los principales centros comerciales de la ciudad de Almaty – Sacks Fifth Avenue, Esentai Mall, Mega Centre, Luxus o Dostyk Plaza – que les ha permitido conocer la oferta local para identificar oportunidades concretas para la internacionalización de las marcas catalanas de moda. Kazajistán, como nación eurasiática, destaca como el territorio más extenso de la región.

Con un área que excede cinco veces la superficie de Francia y una población que supera los 20 millones de habitantes, el país se distingue por su notable diversidad. Esta diversidad se manifiesta en más de 120 nacionalidades diferentes, configurando una realidad social, cultural y lingüística excepcionalmente rica y plural.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado un fuerte flujo de capital ruso hacia el país, impulsando así el desarrollo de diversas empresas relacionadas con la moda, especialmente las grandes superficies de venta al detalle.

En los años posteriores a la pandemia, ha surgido el concepto de tiendas multimarca que ofrecen marcas premium, y se ha experimentado un notable crecimiento en las ventas en línea. La población con capacidad adquisitiva sigue de cerca las últimas novedades de las marcas de moda y realiza sus compras principalmente a través de Instagram.

Actualmente, Kazajistán ofrece un mercado en crecimiento para las marcas catalanas. De hecho, las exportaciones españolas del sector de la moda a Kazajistán han crecido de 476 millones de euros a 1.499 millones de euros en el año 2022. Asimismo, las ventas de moda a través de internet han aumentado de 327 millones de euros en 2019 a 1.349 millones de euros en 2022.

Por ello, Kazajistán ofrece oportunidades prometedoras para las marcas catalanas del sector retail moda, especialmente para aquellas que incluyen complementos en sus colecciones y las dedicadas a la moda infantil y al calzado, ya que estas son las tres principales categorías en expansión en el mercado de moda de Kazajistán.

Esta misión ha sido coorganizada entre el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) y la Agencia para la Competitividad de la Empresa Catalana (ACCIÓ-Generalitat de Catalunya).

Publicidad
Artículo anteriorPresentado un informe sobre el sector del calzado
Artículo siguienteFuturmoda introduce una nueva imagen para su 52ª edición