noticiero textil

22 de Noviembre de 2017

Previsión de la evolución del sector en el horizonte 2015 (IX)

22/7/2009

6. PERSPECTIVA AL HORIZONTE 2015

EL MODELO DE PROSPECTIVA

Para valorar la incidencia del nuevo entorno global y de los modelos de competitividad del sector textil español sobre la estructura productiva del sector y el nivel de empleo, se ha diseñado un modelo de prospectiva que toma como horizonte los años 2010 y 2015.

El escenario 2010 es a muy corto plazo, y por tanto reflejará básicamente los elementos tendenciales que se produzcan, mientras el horizonte 2015 ya nos dará un cierto grado de libertad en función de los supuestos que se adopten.

La finalidad de un análisis de prospectiva no es adivinar el futuro, sino disponer de un instrumento que ayude en la toma de decisiones. Por esta razón se ha trabajado en todo momento con escenarios, que muestran las diversas situaciones que puede producirse a partir de unas determinadas premisas, que se irán explicando a lo largo de este apartado. El gráfico siguiente muestra el funcionamiento del modelo, destacando las variables motrices, que son aquéllas para las que se han elaborado hipótesis de comportamiento. El modelo se estructura en tres partes que han exigido un tratamiento diferenciado y utilizar herramientas estadísticas apropiadas a cada caso.

El primer componente del modelo es la previsión del consumo interno español, a partir del cual se estima la demanda de los distintos segmentos textiles: Vestuario, textil-hogar y textiles técnicos e industriales. La herramienta utilizada ha sido el análisis de regresión, especificando un modelo adecuado para cada caso.

El segundo componente del modelo se refiere a los efectos del nuevo proceso de globalización de los intercambios comerciales. La metodología utilizada ha sido la de los modelos de función de transferencia, que consiste en analizar una serie temporal y establecer las previsiones en función de la inercia del proceso y de la intervención de variables externas. Se han elaborado diversas hipótesis prospectivas sobre los factores relacionados con el sector exterior y con el valor añadido de las actividades textiles.

El tercer componente es el análisis de la actividad productiva. Concretamente se ha estimado la producción de los segmentos de hilados, tejidos y telas no tejidas y confección-género de punto. En este caso, la metodología utilizada ha sido la de los modelos de ecuaciones simultáneas, que se resuelven para una serie de valores endógenos, que vienen dados por la estructura actual del sector, y para un conjunto de variables exógenos, que constituyen las variables de los escenarios, y que se refieren al comportamiento de las exportaciones y al cambio estructural que pueda producirse en el sector. Concretamente se han definido tres escenarios de trabajo.

Finalmente, una vez obtenida la producción para cada sector, se ha elaborado una previsión sobre empleo tomando como variable clave la evolución de la productividad aparente.

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO FAMILIAR

El primer paso ha sido estimar el comportamiento global del consumo familiar a lo largo de los próximos años. Se han probado diferentes modelos,y el ajuste se ha hecho a partir del modelo de Brown, que obtiene en consumo familiar como función del PIB y del consumo familiar del período anterior.

Para validarlo se han utilizado los datos procedentes de la contabilidad nacional desde el 1971 hasta el 2007, tanto para el PIB como para el consumo familiar, mostrando un elevado nivel de ajuste y una significación de las diversas variables utilizadas.
Para prever la evolución del consumo familiar en el horizonte 2015, se han utilizado previsiones del PIB basadas en diversas fuentes, que se reflejan en el grafico adjunto.

A partir de esta previsión de crecimiento de la actividad productiva se ha estimado la evolución del consumo familiar.

Los datos recientes muestran muestra una tendencia al descenso del peso del consumo familiar en el PIB, que se pone de manifiesto desde principios de la década de los ochenta. En este comportamiento influyen factores macroeconómicos (ahorro, sector público), y relacionados con nuevos gastos no incluidos en el consumo familiar (vivienda, ciertos servicios y consumos que son en realidad ahorros (planes de pensiones, seguros médicos, etc.).

ESTIMACIÓN DEL CONSUMO DE LOS DISTINTOS MERCADOS TEXTILES

A partir de la estimación del consumo familiar, se ha elaborado una previsión independiente para cada uno de los mercados textiles de productos finales. Se ha distinguido entre Vestuario, Textil-Hogar, segmentos muy relacionados con el consumo familiar y Textiles técnicos e industriales. En este último caso, a diferencia de los anteriores, se trata de un producto en muchos casos intermedio, que se utiliza como input de otros procesos productivos y por tanto no depende tan directamente del consumo familiar.

Demanda de vestuario. Para su estimación se ha diseñado un modelo que define el consumo de vestuario como función del consumo familiar y del diferencial de precios entre el IPC global y el aumento de precio de los productos textiles.

Se parte de la encuesta de presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ajuste para los datos históricos es relevante, con un R2 ajustado del 90% y unas t-student significativas para todas la variables y grados de libertad considerados.

El vestuario representa actualmente alrededor del 4,4% del consumo de las familias española. Este porcentaje ha ido disminuyendo de manera continuada en las últimas dos décadas (en 1985 representaba un 6,3%), como corresponde a un producto maduro, y que además, sus aumentos de precio han sido muy inferiores a los del conjunto de la economía.

Esta caída en la participación se ha traducido en un modesto crecimiento del consumo de textil vestuario que entre el 2001 y el 2007 ha aumentado a un ritmo del 0,9% anual frente al 2,5% en que lo ha hecho el consumo familiar. Estos datos están condicionados por los malos resultados del 2002 y 2003 en los que el consumo de vestuario llegó a reducirse en términos reales. La evolución de los últimos años ha sido mejor, con crecimientos del 3,8% en el 2005, 2,6% el 2006 y el 2% el 2007, mientras que en 2008 la caída puede estar entorno del 5%.

El modelo prevé que en el 2015 represente un 4,3% del gasto total, frente al 4,4% actual, manteniéndose, aunque de manera atenuada, la tendencia de los últimos años.

La sensibilidad de este segmento de consumo a la evolución económica general incide en que las previsiones muestren un bajo crecimiento. Si bien el modelo no está diseñado para captar cambios coyunturales a corto plazo, si que detecta el empeoramiento de la situación que se ha producido durante el 2008.

Consumo de productos del textil-hogar. En la demanda de este segmento influye, además la creación de nuevos hogares, por tanto la estructura demográfica de la población. Para ello se ha diseñado un modelo logarítmico que calcula el consumo de textil hogar como función del consumo final, el diferencial de precios y la formación de nuevas familias.

Los datos proceden de la encuesta de presupuestos familiares del INE, mientras la creación de nuevos hogares y la previsión para el período 2008-15 se han obtenido del análisis de la pirámide de población y de diversos estudios sobre las previsiones de inmigración. El ajuste para los datos históricos es relevante, con un R2 ajustado del 89% y unas t-student significativas para todas la variables.

Una parte considerable de la demanda del textil hogar procede del consumo de las colectividades (hospitales, hoteles, etc), y de la existencia de una demanda industrial, especialmente de los fabricantes de muebles. Estos dos segmentos de demanda representan actualmente un 42% del consumo total, porcentaje que se ha mantenido muy estable en los últimos años. En las previsiones se ha optado por mantener constante este porcentaje.

El desarrollo de la construcción y la llegada de nueva población explican su elevado ritmo de crecimiento que ha sido del orden del 5,7% anual en el período que va entre el año 2001 y el 2007.

Esto le ha permitido mantener su peso en el consumo familiar que se sitúa alrededor del 0,85% del total, si bien también condicionada por una evolución más moderada de los precios.

Las previsiones están condicionadas por un nuevo entorno marcado por una disminución en la creación de nuevos hogares y viviendas y por la aparición de nuevas tendencias decorativas menos proclives a utilizar materiales textiles. Es previsible que su peso en relación al consumo se mantenga estabilizada entorno al 0,8/0,9%.

Consumo de textiles técnicos e industriales. Para este segmento se ha partido de las valoraciones del CITYC sobre el volumen actual del sector. Tal y como ya se ha comentado anteriormente, la demanda de estos productos tiene unos condicionantes totalmente distintos, ya que en gran medida se trata de bienes intermedios que se utilizan para otras actividades productivas. Su evolución vendrá determinada por tanto por parámetros económicos en el entorno nacional e internacional.

A corto plazo, las previsiones de crecimiento de este segmento están determinadas por la evolución clientes tan importantes como el automóvil o la construcción, lo que ya ha repercutido en el sector, como lo muestra la evolución de la producción en los últimos años.

De toda manera se trata de un segmento que ha crecido a un buen nivel mundial, y que tiene su gran oportunidad en las innovaciones que se vayan obteniendo para aplicarlas a diferentes actividades productivas.

En nuestro caso se han utilizado como referencia las previsiones de crecimiento de la economía española para el período considerado.

Con estas tendencias de crecimiento, el consumo español de productos textiles se acercará progresivamente a las pautas de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, países donde el vestuario tiene un menor peso relativo en beneficio del textil-hogar y especialmente de los textiles técnicos e industriales.

Videos

Noticiero Textil TV









Fotogalerías

Modtissimo - 3 y 4 de octubre 2017 - Oporto (Portugal)

Noticiero Textil

C/ Numància, 73 7º B - 08029 BARCELONA | Tel: 93 444 81 92 | Fax: 93 124 02 18 |

[ Inicio ] [ Acceso Redactores ] [ estadísticas banners ] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Aviso Legal ] [icono rss]

banner
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies