noticiero textil

24 de Marzo de 2017

Previsión de la evolución del sector en el horizonte 2015 (y X)

23/7/2009

6.2 PREVISIONES DEL CONSUMO TEXTIL

Los cálculos anteriores muestran las previsiones sobre la evolución del consumo final. El siguiente paso es analizar cómo esta evolución del consumo va a incidir sobre la producción de productos textiles, y por tanto sobre la industria.

Para elaborarlo se ha partido del análisis de las diferentes fases del proceso textil, desde las materias primas hasta el producto final. Las relaciones técnicas, analizadas por el profesor José Maria Arús, se han transformado en económicas a partir de aplicar los precios industriales de las diferentes fases del ciclo productivo, lo que nos permite apreciar como los cambios en el consumo se traducen en volumen de producción en los distintos segmentos de la actividad textil.

El modelo predictivo mantiene las relaciones estructurales, lo cual es asumible teniendo en cuenta que son previsiones a un horizonte de 8 años.

Sobre esta base se han definido tres escenarios en función de la capacidad de adaptación del sector al nuevo marco global, que se plasma básicamente en el comportamiento de las exportaciones e importaciones y también con el precio de las ventas de estas últimas. Estos escenarios se explican a continuación.

Una vez obtenido el nivel de producción de cada sector, se ha elaborado una previsión de mano de obra. Se ha tenido en cuenta la evolución reciente de la productividad que se ha comentado en capítulos anteriores, y se han elaborado hipótesis como esta variable evolucionará en el futuro, en base a las características de los escenarios que se han definido.

a) Escenario insostenible: mantenimiento de las tendencias.
Este escenario parte del mantenimiento de las tendencias recientes en cuanto a importaciones y exportaciones. Así pues continua aumentando la tasa de penetración de productos extranjeros, y también la tasa de exportaciones.

De todas maneras, se ha suavizado este nivel de crecimiento, ya que hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha producido ya un gran parte del proceso de deslocalización y que por tanto el crecimiento de las importaciones se suavizará. Por lo que se refiere a las exportaciones también se ha mantenido un criterio similar.

Este escenario por tanto sería el más negativo, ya que no prevé ningún tipo de reacción a las nuevas condiciones del mercado, y tiene como resultado un fuerte deterioro de la producción y del empleo y un déficit comercial creciente. De ahí que califiquemos este escenario como insostenible.

El incremento de las importaciones lleva a una caída de la producción del sector, especialmente relevante en el segmento de los hilados. En cambio, la confección y el género de punto registran menores decrementos, puesto que son sectores que ya han alcanzado tasas de penetración espectaculares.

La reducción de la ocupación es todavía superior por el aumento de la productividad que se producirá en el sector. En este escenario se ha considerado que para el período 2008-2010 la productividad global del sector crecerá a un ritmo del 2% anual, y entre 2010 y 2015 lo hará al ritmo del 1,5% anual.

b) Escenario defensivo: Adaptación a la crisis.

En este escenario se considera que el sector adopta una estrategia defensiva, consistente en mantener la producción y el empleo. Al tratarse de una estrategia basada en costes, los aumentos de productividad serían mucho más bajos.

Como la competencia se basa en costes, previsiblemente las importaciones se frenarían e incluso podrían disminuir y las exportaciones podrían aumentar, al ser más competitivas respecto a otros productores internacionales. Como hipótesis en este último escenario se ha considerado un crecimiento del esfuerzo exportador parecido al que se ha producido en los últimos años.

En este escenario se podría incluso a llegar a mantener el volumen de producción, con una caída de los hilados, que se compensaría con un aumento del resto de los sectores y un aumento de las exportaciones.

El hecho que se trate de un escenario extensivo, que mantiene de manera genérica las características de la estructura productiva actual hace que el crecimiento de la productividad sea menor lo que influye en una menor reducción de la ocupación. Se ha considerado que el crecimiento de la productividad entre 2008 y 2010 será del 2% anual (igual que en el escenario anterior), para situarse en un 1% anual en el período 2010-2105.

Se basa en la idea que el sector puede aumentar la calidad de los productos de exportación, y sus precios. Es por tanto un escenario de aumento del valor añadido debido a un posicionamiento activo de las empresas españolas.

c) Escenario proactivo: Adaptación a la globalización.

Con estas hipótesis, se produciría un significativo aumento de la producción, que u volumen productivo en los diferentes segmentos. Este aumento de la producción tendría una menor repercusión en el empleo, ya que en este caso los aumentos de productividad serán mayores que en el resto de escenarios. Se ha considerado que entre 2008 y 2010 la productividad crecerá un 2% (igual que en el resto de escenarios), mientras que en el período 2010-2015 lo hará a un ritmo del 4,5% anual, superior por tanto a la que se ha producido en los últimos años.

6.3 RESULTADOS DE LOS ESCENARIOS

SOBRE PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Los tres escenarios marcan horizontes muy distintos en función de la capacidad de reacción que muestre el sector. No se trata con este ejercicio de prospectiva de adivinar lo que pasará sino de mostrar las consecuencias de las estrategias que se adopten.

Como ya se ha comentado al tratar cada uno de los escenarios de forma individual, los niveles de producción son muy distintos. Mientras que el escenario insostenible comporta una caída de la producción de prácticamente el 30%, el defensivo lo mantendría en los niveles actuales y el proactivo lo incrementaría en un prácticamente un 15%.

En todos los casos se mantiene la pérdida de puestos de trabajo, lo que ha sido una tónica constante del sector en las últimas décadas. El escenario tendencial es el más desfavorable, y situaría el número de ocupados en el sector en unos 123.000 en el horizonte del año 2015, es decir, se podrían perder más de un tercio de los puestos de trabajo actuales.

El escenario defensivo lleva a cifras de empleo mucho mayores, si bien en actividades productivas de menor nivel, lo que incidirá en unos menores costes salariales. En un entorno de crisis como la actual ayuda a superar la coyuntura, pero en cambio no es efectivo en el largo plazo.

Finalmente, el escenario proactivo, pese a tener un nivel de producción muy superior sus efectos sobre el empleo no son tan importantes, debido a los incrementos de productividad. Es también el que generaría un mayor nivel salarial unitario como corresponde a las mayores exigencias de formación que comporta.

Por tanto, la diferencia en el mercado laboral de los diversos escenarios no solamente afecta al número de trabajadores sino también a su nivel de ingresos. En la medida que los salarios son más elevados en los servicios de producción indirecta (se estima que son un 40% superiores a los de producción) el escenario proactivo es el que posibilitará un mayor crecimiento del salario medio de los ocupados del sector.

Por el contrario, el escenario defensivo, este crea más puestos de trabajo pero con un salario medio inferior debido al mayor peso de las ocupaciones en producción directa.

SOBRE EL SECTOR EXTERIOR

Por lo que se refiere al sector exterior, el escenario insostenible llevaría a un fuerte aumento del déficit de la balanza comercial, aunque más moderado de lo sucedido en las últimas décadas.

El escenario defensivo reduce las importaciones y en cierta manera aumenta las exportaciones, especialmente a la UE por la vía de la competitividad en precios.

El escenario proactivo permitiría reducir el déficit por la vía de unas exportaciones más caras al incorporar un mayor valor a los productos. La tasa de cobertura aumentaría hasta el 76% frente al 61% actual y el déficit se reduciría hasta los 3.000 millones de euros frente a los 5.000 millones actuales.

SOBRE EL PIB ESPAÑOL

El sector textil español representa actualmente alrededor del 0,62% del PIB español, aunque hay comunidades autónomas como Cataluña donde su peso se triplica y en la Comunidad Valenciana donde puede situarse cerca del 1% del PIB regional

Hay que tener en cuenta además que el sector textil tiene un efecto multiplicador de 1,59, lo que quiere decir que por cada euro que produce el sector, el resto de la economía produce 0,59 € adicionales, por lo tanto su impacto económico general alcanza el 0,98% del PIB nacional, en Cataluña se acerca al 3% del PIB y en la Comunidad Valenciana superará el 1,5%.

En un futuro el peso del sector variará en función del escenario que se imponga. El insostenible llevaría a una disminución del peso de textil en el PIB español, que pasaría a representar alrededor del 0,45% del PIB el año 2015, frente al 0,96% del PIB del escenario proactivo.

Hay que tener en cuenta además que el sector textil tiene un efecto multiplicador de 1,59, lo que quiere decir que por cada euro que no produzca el sector, el resto de la economía dejará de producir 0,59 € adicionales, con lo que la incidencia real se situaría entre el 0,98% del PIB en el escenario insostenible, al 1,53% en el proactivo, es decir una diferencia del más 55% entre ambos.

Igualmente, por cada puesto de trabajo que no se cree o se elimine en el textil, se perderán 0,43 en otros sectores. Por tanto, entre el escenario proactivo y el insostenible la diferencia estaría entorno a los 24.000 directos y otros 14.000 indirectos, es decir 38.000 puestos de trabajo. Se trata pues de datos relevantes que cabe tener en consideración según la estrategia que se quiere impulsar.

Videos

Noticiero Textil TV









Fotogalerías

MOMAD Shoes / 4 al 6 de marzo 2017 / Madrid

Artículos/Entrevistas

Noticiero Textil

C/ Numància, 73 7º B - 08029 BARCELONA | Tel: 93 444 81 92 | Fax: 93 124 02 18 |

[ Inicio ] [ Acceso Redactores ] [ estadísticas banners ] [ Publicidad ] [ Contacto ] [ Aviso Legal ] [icono rss]

banner
banner

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies