Publicidad

El U.S. Cotton Trust Protocol ha publicado su segundo informe anual, donde detalla los resultados obtenidos en el período 2021- 2022. El protocolo es la primera iniciativa que establece los estándares para el cultivo de algodón sostenible en Estados Unidos y entre las cifras de su actividad durante el último ejercicio destacan la mejora en las métricas de sostenibilidad y la incorporación de nuevos miembros a lo largo de toda la cadena de suministro.

También es significativa la finalización con éxito de nueve programas piloto y el mayor reconocimiento a nivel internacional.

Mejores resultados en métricas clave para la sostenibilidad

Según los datos del Trust Protocol a nivel de cultivo del algodón, los productores adheridos al programa han conseguido mejoras significativas en seis métricas clave:

Publicidad
  • un aumento del 13% en eficiencia de uso del terreno.
  • un aumento del 15% en eficiencia de uso de agua.
  • una reducción del 25% en el uso de energía.
  • una reducción del 21% en las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • una reducción del 78% en la pérdida del suelo
  • un índice de conservación del suelo positivo en el 70% de los productores.

Más miembros a lo largo de toda la cadena de valor

Durante el último ejercicio, el protocolo ha ido añadiendo nuevos miembros tanto estadounidenses como del panorama internacional, lo que significa un crecimiento sólido y constante para la iniciativa. Es destacable que:

  • El área de producción de algodón adherida al protocolo se ha duplicado, hasta llegar a cubrir 445.000 hectáreas. Todos los estados productores de algodón de los Estados Unidos están ahora presentes en el programa.
  • Cada vez hay más molinos y manipuladores de algodón adheridos al protocolo. Actualmente son un total de 820 compañías de 30 países lo que representa un incremento de más del 50% en comparación con el año anterior.
  • El número total de marcas y minoristas adheridos al programa ha crecido también hasta llegar a los 40 incluyendo nombres internacionales tan destacados como Ralph Lauren, J. Crew, Tesco, Levi Strauss & Co. y Old Navy.

Soluciones escalables

El Trust Protocol ha desarrollado algunas pruebas piloto para mejorar sus soluciones tecnológicas y rastrear y verificar el movimiento del algodón estadounidense y el que pertenece al protocolo especialmente, a lo largo de toda la cadena de suministro y hasta las prendas finales. Esta innovación ha permitido hacer un seguimiento de las fibras incluso en cadenas de suministro complejas y de una manera que hasta ahora no era posible.

  • Se han completado nueve pruebas piloto que incluían tanto las marcas como los minoristas internacionales e involucran a casi 150 molinos.
  • Hay 15 pruebas piloto adicionales que se encuentran en desarrollo, con unos 125 molinos adicionales implicados.

Reconocimiento internacional

En 2022, el U.S. Cotton Trust Protocol ha recibido el reconocimiento internacional de dos grandes cuerpos de evaluación:

  • La iniciativa del gobierno federal alemán, Siegelklarheit (claridad del sello) es un sistema de evaluación transparente, independiente e integral que informa a los consumidores sobre certificaciones creíbles que les pueden ayudar a tomar decisiones más sostenibles. Desde mayo incluye al Trust Protocol como uno de los estándares internacionales reconocidos.
  • La ISEAL community aceptó al Trust Protocol como miembro en junio y esta incorporación se produce tan solo 18 meses después del lanzamiento del programa. La ISEAL da apoyo a sistemas de sostenibilidad y a sus socios para abordar de manera conjunta los desafíos que sufre actualmente el planeta a través de definir prácticas creíbles basadas en el consenso global emergente.
Publicidad
Artículo anteriorVuelven los premios #MomadTalentsbyISEM
Artículo siguienteBlossom Première Vision contará con unos cien expositores