El clúster MODACC ha celebrado en la feria Integrated Systems Europe (ISE) el acto Where Fashion Meets Digital Experience, un encuentro que ha reunido a profesionales de los ámbitos de la moda, la tecnología, la creatividad y la innovación en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
El evento ha puesto el foco en cómo las tecnologías digitales están transformando el sector de la moda, desde los procesos creativos y la identidad de marca hasta el retail y la experiencia del cliente. El acto ha sido un espacio de reflexión y un punto de conexión entre dos ecosistemas cada vez más interrelacionados.
Debate y experiencia inmersiva en ISE
La jornada ha arrancado con la mesa redonda Phygital Fashion Beyond the Product, un formato dinámico y participativo que ha invitado a cuestionar ideas preconcebidas sobre el futuro de la moda “phygital” (física y digital).
La sesión ha contado con la participación de voces expertas del sector como Montse Figueras, CEO de Sita Murt; Francesca Barisani, directora de innovación de EIT Culture & Creativity; Meritxell Sanchez, directora de marketing y comunicación de Grup Raona & Neural Fashion; Estel Vilaseca, jefa del departamento de moda de LCI Barcelona; y Cristina Mont Castro, directora de Lavinia AI, moderadas por Clara N. Solé, miembro del equipo de marketing y comunicación del Clúster MODACC.
Todas ellas han abordado cuestiones como el papel de la inteligencia artificial en la creatividad, la transformación de las experiencias de moda y la evolución de la relación entre los productos físicos y las capas digitales.
Una de las principales conclusiones de la mesa redonda ha sido que la tecnología es un instrumento para amplificar la creatividad humana y facilitar mejores experiencias y puntos de conexión entre las marcas y sus comunidades. También ha quedado patente que todavía nos encontramos en una fase de exploración -por parte de muchas empresas y usuarios- de nuevas tecnologías que aún no han pasado a formar parte de nuestra realidad cotidiana pero que lo harán en los próximos años, como la inteligencia artificial.
A continuación, los asistentes han participado en una visita guiada a ISE, conducida por expertos de la feria, que les ha permitido conocer de primera mano soluciones punteras en experiencia digital, entornos inmersivos y sistemas interactivos, así como sus posibles aplicaciones en el sector de la moda.
El primer fruto de un acuerdo estratégico internacional
El acto Where Fashion Meets Digital Experience ha sido el primer resultado visible de una colaboración iniciada meses atrás entre el Clúster MODACC e Integrated Systems Europe, con la participación de EIT Culture & Creativity.
Esta colaboración quiere ir más allá en las próximas ediciones de ISE, creando un nuevo lenguaje para la presentación, exhibición y experiencia de la moda, integrando los códigos creativos del sector con el potencial de las tecnologías audiovisuales más avanzadas.









