Declaración conjunta de empresas europeas para la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur

“Nosotros, 26 asociaciones empresariales europeas, en representación de una amplia gama de industrias y empresas, expresamos nuestro pleno apoyo a la rápida ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur”, subrayan desde Euratex.

“En conjunto, nuestros miembros representan una parte significativa del comercio total de bienes y servicios, que superará los 153.000 millones de euros en 2024 entre la UE y la región del Mercosur, así como los aproximadamente 380. 000 millones de euros de inversión mutua en nuestras dos regiones en 2023. En estos tiempos sin precedentes, en los que el orden mundial basado en normas se ve gravemente socavado, este acuerdo de libre comercio representa un faro en la estrategia de diversificación de la UE. Por lo tanto, es un elemento fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de la UE”, añaden.

Según los cálculos de la Dirección General de Comercio, se espera que, para 2040, el acuerdo aporte 77.600 millones de euros al PIB de la UE y 9.400 millones de euros al PIB del Mercosur. Al mismo tiempo, el acuerdo dará lugar a un aumento del 39 % de las exportaciones de la UE al Mercosur y del 17 % de las exportaciones del Mercosur a la UE (1).

Según los cálculos de la Dirección General de Comercio, se espera que, para 2040, el acuerdo aporte 77.600 millones de euros al PIB de la UE y 9.400 millones de euros al PIB del Mercosur

“El acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo moderno, impulsado por principios modernos. Proporcionará un mayor acceso al mercado y un mejor acceso a los recursos, al tiempo que preservará sectores clave de los mercados internos europeos, diversificará las cadenas de suministro seguras y fomentará las inversiones para ambas partes. También nos ayudará a profundizar nuestra cooperación en materia de desarrollo sostenible, en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la promoción de los derechos laborales y sociales”, destacan.

Las empresas europeas apoyan sin reservas el Acuerdo UE-Mercosur y piden al Consejo y al Parlamento Europeo que ratifiquen rápidamente el Acuerdo Comercial Provisional UE-Mercosur (iTA) y el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur (EMPA).

“Para ello, es fundamental agilizar el proceso de ratificación y garantizar su finalización oportuna, evitando retrasos procedimentales. Se trata de una oportunidad crucial para Europa, que contribuirá al crecimiento y la prosperidad de una quinta parte de la economía mundial, beneficiando a unos 750 millones de personas”, concluye el comunicado de Euratex.

 

(1)- Economic Analysis of the Negotiated Outcome of the EU-Mercosur Partnership Agreement, European Commission

Publicidad