El próximo 7 de noviembre, INTEXTER-UPC volverá a ser el punto de encuentro anual de la industria textil y de la moda española para compartir y analizar los retos en sostenibilidad del sector, conocer las últimas investigaciones realizadas en INTEXTER y escuchar las intervenciones de tecnólogos, empresarios, diseñadores e investigadores del mundo textil.
En un contexto donde la sostenibilidad exige repensar todo el ciclo de vida de las prendas, la durabilidad se convierte en un eje estratégico. Diseñar, producir y consumir piezas que tengan una vida útil más larga no sólo reduce el impacto ambiental, sino que plantea desafíos técnicos, económicos y culturales que requieren una reflexión colectiva.
Por este motivo, el lema de esta edición, Los retos de la durabilidad en las prendas, pone el foco en cómo alargar la vida útil de los productos textiles desde múltiples perspectivas. La Jornada se estructura en dos conferencias y dos mesas redondas que abordarán temas clave como el diseño para la durabilidad, la resistencia de los materiales, los modelos de negocio basados en la longevidad de las prendas, y la percepción del consumidor ante la moda duradera. Como en las ediciones anteriores, también habrá un espacio para que los investigadores de INTEXTER expongan los resultados obtenidos en sus proyectos.
En un contexto donde la sostenibilidad exige repensar todo el ciclo de vida de las prendas, la durabilidad se convierte en un eje estratégico
La edición de este año tendrá un formato mixto: se llevará a cabo de forma presencial en la Sala de actos de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT-UPC), y será retransmitida en directo por el canal de YouTube de INTEXTER, lo que permitirá la participación «online» de todas las personas.
“La capacidad de la Sala de actos es limitada, por lo que, en el momento de formalizar la inscripción, deberá especificarse si la asistencia será presencial o a distancia. Como en las ediciones anteriores, todas las intervenciones serán grabadas y se podrán consultar posteriormente”, concluyen sus impulsores.










