
El Parlamento Europeo ha votado una resolución en la que se pide una mayor vigilancia del mercado, controles aduaneros reforzados y una aplicación más rápida de la Ley de Servicios Digitales en caso de infracciones. Para los fabricantes textiles y de ropa europeos, se trata del primer reconocimiento político de que el sistema no funciona y de que, por fin, la aplicación de la ley debe estar a la altura del problema.
Este avance es el resultado de meses de intensa movilización por parte de EURATEX y sus miembros: la Declaración contra la moda ultrarrápida en París durante Première Vision, el llamamiento conjunto de la industria en favor de un entorno de comercio electrónico justo y seguro, y diversas reuniones de alto nivel con funcionarios de la Comisión (a las que se sumaron consumidores, sindicatos y minoristas). La sensibilización ha aumentado considerablemente, tanto en los medios de comunicación como en las capitales nacionales y en Bruselas.
“Pero, incluso mientras se genera impulso, estamos siendo testigos de acontecimientos que amenazan con echarlo todo por tierra. Los operadores postales nacionales de países como Polonia, Francia e Italia están estableciendo acuerdos de colaboración con plataformas como Temu, comprometiéndose a acelerar la entrega precisamente de aquellos paquetes que eluden las normas de la UE y socavan a las empresas europeas que cumplen con la normativa, además de poner en riesgo a los consumidores al socavar normas bien establecidas para proteger precisamente a esos clientes de cualquier daño”, subrayan desde Euratex.
Y añaden: “Estas medidas no solo contradicen la orientación política marcada por el Parlamento, sino que amplían activamente las lagunas que Europa está tratando de cerrar”. EURATEX advierte de que Europa está llegando a un punto de no retorno. En el primer semestre de 2025, la producción textil cayó un 1,9 % y la producción de prendas de vestir un 5%.
EURATEX advierte de que Europa está llegando a un punto de no retorno. En el primer semestre de 2025, la producción textil cayó un 1,9 % y la producción de prendas de vestir un 5%
El empleo se está reduciendo —entre un 4 % y un 5 % en el sector textil y un 3 % en el de la confección—, mientras que las importaciones están aumentando: +7,7 % en el sector textil y +12,3 % en el de la confección. Las exportaciones europeas, por su parte, están en declive. “Este desequilibrio competitivo no es una tendencia, sino una amenaza estructural”, destacan.
“Si los Estados miembros y las instituciones de la UE no actúan ahora, de forma decidida y coherente, las propias normas europeas perderán su sentido y un ecosistema industrial vital desaparecerá. La solución es sencilla y debería haberse aplicado hace tiempo: esperamos que se ponga fin a la exención de minimis, que se apliquen las normas aduaneras, de IVA y de seguridad a todos, y que se aplique rápidamente la DSA para dejar de dar vía libre a los actores extranjeros de la moda ultrarrápida. La próxima reunión del ECOFIN del 12 de diciembre debería ser un hito importante en este proceso”, subrayan.
Este fue también el mensaje de EURATEX en el acto celebrado en el Parlamento Europeo, organizado por los eurodiputados Pierre Jouvet y François Kalfon: la ausencia de condiciones de competencia equitativas, el aumento exponencial de las importaciones procedentes de plataformas de moda ultrarrápida, la libre circulación de productos inseguros y no conformes, y las lagunas jurídicas —especialmente la exención de minimis— que permiten que millones de paquetes entren cada día en la UE sin ningún control significativo de aduanas o IVA.
El presidente de EURATEX, Mario Jorge Machado, declaró: “Acogemos con satisfacción la votación del Parlamento Europeo, pero la verdadera prueba comienza hoy. Los Estados miembros y la UE deben acelerar la adopción de las herramientas y la legislación necesarias para restablecer la igualdad de condiciones y mantener la competitividad de la industria textil europea”.

















