El Clúster Catalán de la Moda (MODACC) ha presentado sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos.
La entidad celebra que el Gobierno español apueste por una regulación específica del sector, pero advierte de que el texto actual fija objetivos de recogida y reutilización demasiado ambiciosos (50% de recogida en 2030, cuando hoy es del 12%), que no tienen precedente en Europa y que podrían generar frustración y dificultades para las empresas.
“Compartimos plenamente el objetivo de hacer del textil un sector más sostenible y circular, pero necesitamos una ley basada en criterios científicos, realista y progresiva. Solo así las empresas podrán llevar a cabo esta transformación y avanzar sin perder competitividad”, ha afirmado David García, director ejecutivo de MODACC.
El Clúster reclama también que el texto se armonice con la normativa europea y no pretenda ir más allá como ocurre ahora, para evitar desigualdades competitivas entre productores españoles y de otros países de la UE. Además, pide eliminar la obligación de que los comercios de más de 400 m² deban vender productos reutilizados, ya que considera que limita la libertad empresarial y puede perjudicar a las entidades sociales que hoy lideran la reutilización.
El Clúster reclama también que el texto se armonice con la normativa europea y no pretenda ir más allá como ocurre ahora
Otro punto clave es el reconocimiento de la industria manufacturera como actor estratégico para la reintroducción de fibras recicladas. MODACC pide prever compensaciones e incentivos fiscales para aquellas empresas que utilicen materias primas secundarias, así como establecer mecanismos de eco-modulación que premien el esfuerzo de cada productor.
En el documento de alegaciones presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MODACC concluye que solo en un marco legislativo viable, competitivo y armonizado con Europa será posible impulsar una transformación real y consolidar la industria textil y de la moda como un sector de futuro, sostenible y con liderazgo internacional.
Actualmente, la industria de la Moda en Cataluña está formada por 2.800 empresas que facturan, de forma agregada, 15.000 millones de euros y emplean a un total de 75.000 trabajadores de forma directa, según datos de ACCIÓ (Generalitat de Catalunya).












