La coalición está formada por doce empresas de toda la cadena de valor textil: Reju, Resortecs, COLEO, Tissage de Charlieu, Synergies TLC, Nouvelles Fibres Textiles, Sympany, European Spinning Group, Ariadne, Erdotex, Utexbel y Noyfil.
Han presentado su manifiesto, que está a favor de una economía textil completamente circular, instando a la UE a transformar los residuos textiles posconsumo en un motor de empleo verde, innovación y competitividad.
Europa genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles al año, de los cuales la mayoría acaba en vertederos, es incinerada o exportada, y solo el 1% se recicla para convertirse nuevamente en prendas de vestir. La coalición subraya que esto ya no es aceptable.
“Nos negamos a aceptar los residuos textiles como una inevitabilidad; en cambio, los vemos como un desafío solucionable para nuestra generación”, afirma el manifiesto.
La coalición hace un llamado urgente a la UE para que iguale su ambición regulatoria con inversiones en sistemas de reciclaje y fabricación.
Han presentado su manifiesto, que está a favor de una economía textil completamente circular
“Sin una preparación adecuada del sistema, incluso las regulaciones más visionarias corren el riesgo de quedarse cortas. Estamos aquí para ayudar a cerrar esa brecha”, destaca el grupo.
Para impulsar el cambio, el manifiesto establece tres pilares políticos:
- Garantizar una cadena textil europea competitiva, recuperando la producción en territorio europeo para mantener los estándares medioambientales y laborales.
- Priorizar el reciclaje textil de alta calidad, convirtiendo los residuos textiles posconsumo en la materia prima principal para nuevos textiles.
- Establecer contenido reciclado obligatorio en los textiles, con objetivos ambiciosos pero realistas que se implementen de manera progresiva.
“Reju es una empresa de cambio sistémico y creemos firmemente que el cambio ocurre mediante la colaboración. Por eso esta coalición es importante para impulsar el cambio de manera colectiva como industria, uniendo esfuerzos, y damos la bienvenida a más empresas que se sumen a nosotros”, afirma Patrik Frisk, CEO de Reju, una de las empresas que forma parte de la coalición.
“Los esfuerzos voluntarios han demostrado ser claramente insuficientes; necesitamos normas vinculantes para impulsar la demanda de materiales reciclados”, insiste la coalición.
La coalición está lanzando una gira de promoción para involucrar a los responsables políticos e invita a otros actores de toda la cadena de valor textil a unirse a su misión. “Ahora es el momento de actuar, porque cuando un mundo sin residuos es posible, no podemos permitirnos esperar”, concluyen.















