La Universitat Politècnica de València (UPV), consciente de la necesidad de formar a las nuevas generaciones en el ámbito textil, desarrolla su labor docente no solo en las aulas, sino también a través de proyectos europeos como Erasmus+, donde apuesta por una formación gratuita, igualitaria y de libre acceso para cualquier persona interesada en el sector.

Fruto de este compromiso surge ReFashionized, un proyecto Erasmus+ en el que el grupo GIITEX de la UPV ha trabajado codo con codo con socios de Alemania, Italia, Grecia y Chipre, con el objetivo de ofrecer recursos educativos innovadores y accesibles sobre historia de la moda y moda sostenible.

Moda: historia, identidad y sostenibilidad

“ReFashionized parte de la premisa de que la moda es mucho más que ropa: es política, es identidad y es una forma de autoexpresión. La ropa que llevamos cada día tiene un significado cultural, social e incluso económico. Cada prenda encierra historias sobre cómo se ha producido, en qué contexto histórico o social surgió y qué impacto genera en nuestro entorno”, subrayan sus impulsores.

En este sentido, uno de los ejes fundamentales del proyecto ha sido reflexionar sobre el modelo de negocio del fast fashion, caracterizado por la producción masiva, la rapidez en los ciclos de diseño y distribución y, a menudo, por la falta de consideración hacia el impacto ambiental y los derechos humanos de los trabajadores en la cadena de suministro.

La necesidad de concienciar, especialmente a los jóvenes, sobre el impacto de sus decisiones de consumo es uno de los motores del proyecto ReFashionized.

“La industria textil necesita profesionales con criterio, capaces de pensar en sostenibilidad y en justicia social, y también consumidores informados y críticos”, explican desde la UPV.

Recursos educativos abiertos y gratuitos

En el marco de ReFashionized se han desarrollado materiales formativos dirigidos a educadores del ámbito de la moda y el textil. Estos recursos están diseñados para que cualquier docente pueda integrarlos libremente en sus clases, talleres o workshops. Estos recursos incluyen 10 unidades didácticas sobre la Historia de la Moda, que recorren desde la Prehistoria hasta la actualidad, analizando cada década y sus principales hitos, así como 5 unidades dedicadas a la Moda Sostenible, que abordan desde el impacto negativo de la industria textil en el medio ambiente y en los derechos humanos, hasta las soluciones y alternativas sostenibles que se perfilan como el futuro del sector.

Para facilitar la tarea docente, cada unidad cuenta con materiales teóricos, así como con una presentación PowerPoint complementaria, diseñados para su uso directo en el aula, y con un plan estructurado para workshops, que incluye actividades prácticas y dinámicas específicas para realizar con los participantes. El objetivo es ofrecer herramientas versátiles que permitan tanto transmitir conocimientos como fomentar la reflexión crítica y la participación activa de los estudiantes.

Pero el proyecto también ha puesto un especial énfasis en los jóvenes. Para ellos, se han creado materiales diversos y dinámicos, como:

El curso online interactivo ReFashionized sobre historia de la moda y sostenibilidad, que combina recursos muy ilustrativos e interactivos, con numerosas actividades diseñadas para que el aprendizaje sea autónomo, entretenido y lleno de posibilidades para divertirse mientras se adquieren nuevos conocimientos.

Un juego online sobre moda sostenible, que permite a los usuarios poner a prueba sus conocimientos sobre el impacto de la industria y las alternativas sostenibles existentes.

Vídeos sobre técnicas de Upcycling, para inspirar la creatividad y enseñar cómo dar una segunda vida a prendas y materiales textiles.

Un glosario con términos clave relacionados con la moda y el textil sostenible. Conceptos como “ecodiseño”, “greenwashing” o “downcycling”, que están cada vez más presentes en el sector, pero cuyo significado no siempre es conocido por el gran público.

Una guía sobre cómo diseñar un portfolio de moda, que ofrece orientación práctica sobre cómo plasmar ideas, proyectos y valores sostenibles en un dossier profesional atractivo, coherente y adaptado a las exigencias del sector actual.

Todos estos materiales están disponibles de forma gratuita en la web del proyecto, con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento y fomentar una industria textil más consciente y responsable.

Una industria que necesita jóvenes formados y comprometidos

“La UPV y sus socios europeos coinciden en que el futuro de la industria textil pasa necesariamente por la sostenibilidad, la innovación y la justicia social. Iniciativas como ReFashionized contribuyen a formar a las nuevas generaciones, no solo como profesionales cualificados, sino también como ciudadanos críticos y comprometidos con el impacto social y medioambiental de sus decisiones. Porque la moda, más que nunca, es también una cuestión de futuro”, concluyen.

Publicidad