Con una amplia representación de agentes de la industria textil-moda, Tecnomoda 360 ha cerrado su primera edición bajo el signo de la tecnología y la sostenibilidad. Celebrado el pasado 8 de mayo en LCI Barcelona, el evento reunió a profesionales del sector y agentes de la innovación para descubrir soluciones tecnológicas de vanguardia aplicadas al textil y la moda.

La jornada incluyó un espacio de exposición con start-ups, centros de innovación y empresas especializadas en inteligencia artificial, trazabilidad, digitalización y economía circular, entre otros.

Plataformas como Bcome, Datision, EcoDoers, Eurecat, Hub4Retail, Inèdit, Jelliby, Kapture.io, Neural Fashion, Oreka IT, Retraced, Retexcycle, Shima Seiki y STC han presentado soluciones concretas para una moda más eficiente, creativa y alineada con los valores de la sostenibilidad.

Tecnomoda 360 es el resultado del proceso de cocreación liderado por MODACC dentro del proyecto europeo CRAFT-IT4SD, cofinanciado por el programa Horizon Europe.

En los últimos meses, el clúster ha trabajado conjuntamente con empresas y profesionales del sector para detectar retos compartidos y activar alianzas que impulsen la doble transición: digital y verde.

Según David García, director ejecutivo de MODACC, «Tecnomoda nace de la necesidad de impulsar un espacio de encuentro entre tecnología y empresas del sector textil y moda, donde el sector pueda visualizar soluciones reales para aplicar a sus negocios. Nos gustaría que esta fuera la primera edición de un encuentro anual de referencia para la transferencia de soluciones tecnológicas útiles para el sector de la moda».

Lídia Morcillo, project manager en internacionalización e innovación de MODACC, apunta: «Tecnomoda 360 pone en valor la colaboración entre empresas y entidades para afrontar los grandes retos del sector. Desde el proyecto CRAFT-IT4SD se trabaja para conseguir la doble transición -verde y digital-, creando oportunidades de innovación que contribuyan a mejorar la productividad de las pymes del sector textil».

Desde la organización se valora muy positivamente la implicación de todos los actores participantes y se prevé dar continuidad a la iniciativa con nuevas ediciones y actividades que fortalezcan el ecosistema moda-tecnología.

Publicidad