UGT FICA nos ha hecho llegar un comunicado que reproducimos a continuación.
“La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Marroquinería, Cueros, Repujados y Similares de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla la Mancha, La Rioja, Cantabria, y de las provincias de Burgos, Segovia, Soria, Ávila, Valladolid y Palencia volvió a reunirse este lunes por sexta ocasión en una sesión que solo puede calificarse de indignante.
En la misma, la patronal presentó una propuesta que constituye un desprecio y una falta de respeto intolerable hacia todas las personas trabajadoras que sacan adelante este sector día tras día.
La vergüenza de la propuesta de la patronal: miseria y estancamiento:
Salarios de miseria: Nos ofrecen una subida salarial a tres años del 2,5%, 2% y 2%, topado el IPC al 1%. Con un IPC que ya se sitúa en el 3,2%, esta propuesta no es más que un billete directo a la pérdida de poder adquisitivo. Quieren que los trabajadores y las trabajadoras sean más pobres mientras ellos siguen multiplicando sus beneficios.
Jornada laboral congelada en el tiempo: Aunque la propia patronal ha reconocido que la jornada anual no ha bajado en 20 años, su respuesta ha sido la de seguir manteniendo una postura inflexible: cero reducción de jornada y cero mejoras en los permisos. Pretenden que se siga trabajando con las mismas condiciones de hace dos décadas.
División: Por si fuera poco, la patronal pretende que la mayoría de las cuestiones vitales se negocien «en el seno de cada empresa», es decir, romper la unidad del sector, atomizar a la representación de los trabajadores para así poder debilitar la fuerza colectiva y precarizar individualmente. ¡No lo vamos a permitir!
La respuesta de la parte social: ¡Ni un paso atrás!
La respuesta de la representación sindical ha sido tajante y unánime: estamos a años luz de un acuerdo. A este respecto, UGT FICA advierte a la patronal que bajo ningún concepto contempla el retroceso en derechos ni la congelación de los ya existentes: lo que ya es de las personas trabajadoras no se toca, y lo que legítimamente les corresponde se defiende.
22 de septiembre: Punto de inflexión y ultimátum
La próxima reunión de la comisión está fijada para el 22 de septiembre, una fecha que va a marcar un antes y un después en esta negociación. Ya no hay margen para más tácticas dilatorias.
Si en esa reunión la patronal no rectifica de forma radical y demuestra voluntad real de avanzar, la negociación estará rota. A partir de ese momento, cada parte será responsable de sus actos. Si la patronal elige el conflicto, tendrá conflicto. UGT FICA no va a tolerar que se siga bromeando con el futuro de las personas trabajadoras.
En definitiva: si el 22 de septiembre la patronal no cede, la representación sindical irá directamente a los centros de trabajo para organizar y preparar las movilizaciones”.











