Publicidad

Pasión por los textiles. Una filosofía que permite a Tanatex Chemicals celebrar en este 2019 su 60 aniversario. Una efeméride plagada de hitos organizativos y tecnológicos y que se va a extrapolar en diferentes eventos a nivel mundial a lo largo de este año, incluida su participación en dos de los certámenes más importantes del año: Techtextil, en Frankfurt, y la Itma de Barcelona. Dos citas que van a permitir a la compañía mostrar unos productos y servicios que, entre otros factores, ponen de relieve su firme contribución a una industria textil más sostenible.

Antes de pasar a hablar de la empresa, nos gustaría conocer su trayectoria profesional.

Mis primeros pasos como profesional fueron siempre dedicados al conocimiento de los productos químicos para la industria Textil. Aunque empecé en el Control de Calidad de Productos para la Estampación Textil, posteriormente fui derivando hacia departamentos de acabados especiales y recubrimientos.
Pude seguir desarrollando mi interés por los acabados textiles y mejorar mis conocimientos de retardantes de llama para aplicaciones técnicas textiles.
Tras haber trabajado en otras empresas importantes del sector, en la actualidad formo parte de TANATEX como “Market Development Manager”.

En este año 2019 la compañía celebra sus 60 años. ¿De qué forma lo están conmemorando, qué acciones están previstas?

Efectivamente, el 23 de enero celebramos nuestro aniversario y a lo largo del 2019 estamos organizando diversas actividades a nivel mundial para celebrarlo. Estaremos presentes en la Techtextil y en la ITMA.

Publicidad

De estos 60 años, ¿cuáles destacaría como los principales hitos de la compañía?

Hay muchos puntos para destacar, tanto organizativos como tecnológicos.

Recientemente se han producido cambios en la dirección de Tanatex Chemicals. ¿Suponen un cambio de orientación para la empresa?

En el año 2016 nos integramos en Transfar Chemicals y recientemente, desde el 1 de enero de 2019, la junta directiva de TANATEX Chemicals ha experimentado algunos cambios. La empresa inicia una nueva etapa, con el nombramiento de Jørgen Vendel como director ejecutivo (CEO), Calvin Qiu en el puesto de director financiero (CFO) y Paul Oude Lenferink (CTO), en la dirección tecnológica, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos de TANATEX. El cargo de director tecnológico se ha integrado en la junta directiva, reconociendo así la importancia de las competencias tecnológicas, la atención a la innovación y la gestión responsable del producto.

¿Cuáles son los principales ámbitos de actuación de Tanatex en estos momentos?

Desde la industria de la moda hasta textiles médicos, automoción y textiles para el hogar. Cada uno de ellos segmentos únicos con requisitos únicos.
Nuestros productos de vanguardia responden a las últimas tendencias y demandas actuales del sector de tejidos (técnicos), así como el procesamiento de alfombras. Nuestra oferta no se limita a la venta de productos, sino que también proporcionamos soluciones idóneas para cada finalidad. TANATEX también destaca por su enfoque ecológico.
Somos un grupo de científicos entusiastas, apasionados de los tejidos y de todo aquello que los mejora. Trabajamos en productos que les añaden valor, contribuyendo a optimizar además sus procesos de producción.

En el campo concreto de los tejidos técnicos, ¿cuáles son las principales demandas actuales del sector?

Las demandas son muy variadas. Todas se basan en conseguir propiedades adicionales a los tejidos textiles. Los campos de aplicación de estos tejidos son diversos.
Todo se basa en las propiedades de las fibras textiles añadiendo como punto muy importante su tejeduría. Todo esto rodeado de productos químicos que proveen a los tejidos de propiedades adicionales.

¿Cuál es la situación de España en el ámbito de los textiles técnicos?

Creo que España, durante estos años de actividad decreciente del Textil tradicional, ha ido evolucionando en el campo de los textiles Técnicos, y en la actualidad existen empresas muy interesantes que se han hecho importantes gracias a su orientación internacional.

¿Podríamos afirmar que llevamos un retraso considerable respecto a los países de nuestro entorno?

Quizás históricamente respecto a otros países que se anticiparon hacia un textil técnico estamos en inferioridad técnica, pero el hecho de que tengamos empresas que están fuertes internacionalmente hace pensar que España está bien posicionada en este ámbito.

¿De qué forma intentan añadir valor a sus clientes?

Nuestro valor se basa en un alto grado técnico y humano, conjuntamente con el nivel de servicio que se le atribuye a una empresa multinacional del sector.
Durante más de 50 años, la compañía ha demostrado ser un socio fiable para resolver los desafíos de sus clientes, de la mano de sus “partners” a nivel mundial y utilizando su tecnología exclusiva de vanguardia. Con una nueva forma de pensar respetuosa con el medio ambiente, Tanatex Chemicals es la compañía experta a tener en cuenta en el futuro.

“Nuestro objetivo es reducir los recursos necesarios y aumentar la seguridad del usuario”

¿Prevén un incremento significativo a corto/medio plazo en la cartera de clientes?

Nuestra cartera de clientes es muy amplia y creemos que el aumento a corto / medio plazo se producirá gracias a nuestras soluciones de primera calidad. Aunque aún no hemos llegado, hay un buen potencial en el mercado.

En 2014 abrieron una planta en Tailandia. En estos últimos cinco años ¿ha habido más incorporaciones de plantas?

Tras la incorporación en el Grupo Transfar en el 2016, contamos con varias plantas de producción más localizadas en China. Además, nuestros socios distribuidores están evolucionando, como el Grupo Adi en Sudamérica y en Portugal, con un nuevo almacén.

¿Cuál fue la facturación de la compañía en el último ejercicio?

Nuestra facturación en los últimos años es muy estable y supera los 100 M €.

Ante un panorama global incierto, ¿de qué forma ven el negocio en este 2019?

Vemos estas incertidumbres a nivel mundial, por supuesto, pero estas también son oportunidades. Nuestras soluciones sostenibles se ajustan a la nueva situación en China, por ejemplo. Con nuestro conocimiento local y nuestra experiencia global, podemos equilibrar estas incertidumbres.

La sostenibilidad es innegablemente uno de los asuntos clave de nuestra época. ¿De qué forma la abordan desde Tanatex?

Las empresas son plenamente conscientes de su huella ecológica y de la forma de reducirla.
Éstas son buenas noticias para el sector textil, ya que el interés por la sostenibilidad incrementa el desarrollo de mejores productos. Los fabricantes nos vemos estimulados a utilizar productos respetuosos con el medio ambiente que contribuyen a un planeta más verde y ayuden a luchar contra la contaminación. Y aunque la consecución de un mundo mejor es una tarea difícil, también se crean oportunidades de negocio. Cuando es sincera, una estrategia corporativa verde, transparente y sostenible construye puentes con los clientes y contribuye a convertirlos en verdaderos socios.

¿Constituye un propósito crear productos de recursos orgánicos naturales, sostenibles y que, al mismo tiempo, sean eficaces y asequibles?

Tanatex Chemicals mantiene un enfoque orientado en alternativas ecológicas, como la tecnología mineral, utilizando productos respetuosos con el medio ambiente, a base de arcilla, zeolitas o, lava, entre otros componentes. Con una nueva forma de pensar respetuosa con el medioambiente, Tanatex Chemicals es la compañía experta a tener en cuenta en el futuro.

¿Cómo está funcionando el acuerdo de distribución entre Microban y Tanatex?

Desde octubre de 2017, TANATEX Chemicals es distribuidor oficial de Microban International, el líder mundial en protección antimicrobiana incorporada. La asociación entre líderes de la industria textil de alta gama, beneficia a marcas y fabricantes a nivel mundial, haciendo que las mejores tecnologías estén más disponibles y ofreciendo soporte regional para tiempos de respuesta más rápidos en proyectos. Estamos ofreciendo la gama completa de productos químicos para el control de olores de Microban, como AEGIS, ZPTECH y Silvershield. Apoyamos a nuestros clientes con las legislaciones europeas ya que estas difieren según la región.

¿Qué van a presentar en la próxima Itma de Barcelona?

Todas las soluciones de TANATEX tienen como objetivo reducir los recursos necesarios y aumentar la seguridad del usuario. Por ejemplo, nuestros expertos intentan sustituir todos los productos químicos contaminantes o peligrosos posibles por alternativas ecológicas, con lo que se incrementa la seguridad de los fabricantes de tejidos, por un lado, y del consumidor final, por otro. Venga a conocer nuestro agente ignífugo libre de antimonio y halógenos y nuestras soluciones sin formaldehído
Con el concepto de estampación digital de TANATEX, estamos experimentando con tecnología Inkjet sin urea tanto para tintas reactivas como para tintas ácidas. Es un proyecto piloto importante para nuestros expertos, pero también para algunos de nuestros clientes, ya que los productos sin urea contaminan mucho menos y son más seguros para las personas y los animales. Los resultados son muy prometedores. Puede comprobarlo usted mismo cuando visite nuestro stand.
No puede mejorar los resultados del teñido y ahorrar recursos al mismo tiempo… O, ¿sí? Basándonos en los resultados de laboratorio que hemos obtenido, nuestro concepto de teñido para poliéster puede reducir el tiempo de teñido hasta un 25 %, con lo que se ahorra tiempo, energía y recursos. Al mismo tiempo, nuestros productos mejoran los resultados de teñido optimizando el índice de resultados correctos a la primera. Y, por si fuera poco, también pueden ayudar a reducir su huella de carbono.
¿Le hemos inspirado? ¡Perfecto! Esperamos verle en nuestro stand en ITMA (Pabellón 3, E112). ¡Puede contactar antes con nosotros!

¿Cuáles son los planes a corto/medio plazo más destacados de la compañía?

Nos centramos en desarrollar nuestros puntos fuertes y tecnologías únicas, como tecnologías minerales, poliuretanos para textiles técnicos, acabados funcionales e impresión (digital). Por otro lado, vemos la optimización y la huella en la reducción del procesamiento de textiles como un enfoque importante. Continuamos con lo que sabemos hacer mejor; Añadiendo nuestra pasión a los textiles.

Publicidad