La 43.ª edición de Milano Unica, la feria italiana de textiles y accesorios de alta gama se ha inaugurado hoy, 7 de julio, en Fiera Milano Rho. Hasta el 9 se podrán las colecciones otoño/invierno 2027-2028 de un total de 737 expositores, de los cuales 460 son italianos y 144 europeos, que se dan cita en las exposiciones Ideabiella, Moda In y Shirt Avenue.

Los expositores europeos, que han aumentado un 15,2 % en comparación con la edición correspondiente de 2025, refuerzan el perfil de Milano Unica como evento con garra para los productos Made in Europe. Además, 119 empresas participan en las Áreas Especiales y el espacio expositivo se ha ampliado.

La mesa redonda, inspirada en el título de la ceremonia inaugural —De las raíces al futuro: innovación en el sector textil y de la moda—, abordó el papel de la innovación como motor estratégico de la competitividad dentro del sector.

El debate se centró en un tema clave para el futuro del Made in Italy: la capacidad de transformar la investigación, la experiencia, la cultura de la fabricación y la sostenibilidad en una ventaja competitiva.

Un análisis de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos de Confindustria Moda revela que el primer trimestre de 2026 sigue siendo complicado para el sector textil, tras un año que cerró por debajo de las expectativas en cuanto a ingresos y exportaciones.

El índice ISTAT de producción industrial textil registró un descenso del 1,3 %, mientras que las exportaciones totales ascendieron a 729 millones de euros, un 3,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

El panorama general muestra tendencias divergentes entre los distintos productos y mercados de destino. Las exportaciones de tejidos de seda (+7,5 %), de algodón (+2,2 %) y de lana (+1,2 %) están creciendo, mientras que el resultado global refleja el fuerte descenso de los tejidos de punto (-13,2 %).

Un análisis de las exportaciones por mercado de destino revela un panorama en evolución: las exportaciones a países estratégicos como Francia (+8,5 %), China (+7,8 %) y Polonia (+19,6 %) están aumentando, mientras que las destinadas a Estados Unidos (-10,7 %), Túnez (-9,1 %), España (-5,1 %) y Alemania (-0,8 %) están disminuyendo. Al mismo tiempo, Alemania se ha convertido en el tercer país de origen más importante para los textiles Made in Italy, con un aumento del 47,2 %, solo por detrás de Turquía y China.

En este contexto, parecen estar surgiendo nuevos patrones de demanda internacional. El aumento de las importaciones de textiles Made in Italy en China vino acompañado de un fuerte descenso de las exportaciones a Hong Kong, lo que supone un cambio en una tendencia arraigada desde hace tiempo, en la que China y Hong Kong ocupaban los primeros puestos de la lista de principales países importadores de textiles Made in Italy. También están surgiendo nuevos mercados en el Sur Global, que muestran un interés creciente por los productos italianos de alta gama.

Aunque estas cifras se refieren únicamente al primer trimestre de 2026 y, por lo tanto, están sujetas a cambios a lo largo del año, constituyen señales que merecen una atención especial, ya que ayudan a orientar las estrategias corporativas y permiten a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en los mercados internacionales.

Además de los espacios institucionales y los dedicados a la innovación, la sostenibilidad y los nuevos proyectos en la cadena de suministro, la 43.ª edición de Milano Unica cuenta con dos destacados observatorios internacionales. El Observatorio de Japón, desarrollado en colaboración con JFW y JETRO, ha sido un punto de referencia para la excelencia textil japonesa durante más de una década. El Observatorio de Corea refuerza aún más el perfil internacional del evento, consolidando el diálogo con uno de los mercados más dinámicos de Asia.

Uno de los eventos culturales más destacados de la 43.ª edición de Milano Unica es The Radical Elegance, una exposición dedicada a Giampaolo Barbieri, una figura destacada de la fotografía de moda internacional. La exposición, que tiene lugar en el espacio MU Tendenze Sostenibilità, lleva a los visitantes a un recorrido por las imágenes más emblemáticas del artista, en diálogo con las colecciones otoño/invierno 2027-2028, tendiendo un puente entre la cultura visual, la investigación creativa y la innovación textil.

Otro ejemplo es AquiLANA, que, al reforzar los temas de la ceremonia de inauguración, demuestra que la innovación también surge del renacimiento contemporáneo de conocimientos ancestrales. El proyecto ilustra cómo la innovación puede surgir del resurgimiento y la reinterpretación contemporánea del patrimonio Made in Italy, poniendo de relieve la lana y las habilidades manufactureras que siguen encarnando un legado de excelencia y ofrecen una oportunidad para el crecimiento futuro del sector.

Por último, pero no por ello menos importante, The Cube Archive: Punk is all around es un proyecto que confirma una vez más el valor que Milano Unica otorga a la investigación y al diálogo entre la artesanía y la experimentación.

Publicidad