La 43ª edición de Milano Unica, que se celebrará del 7 al 9 de julio en Fiera Milano Rho, dedicará una gran exposición al fotógrafo Gian Paolo Barbieri, uno de los grandes nombres de la fotografía de moda del siglo XX y figura clave en la proyección internacional del Made in Italy.
La próxima edición de Milano Unica no solo será un escaparate para las colecciones otoño-invierno 2027/2028, sino también un espacio para reivindicar la relación entre creatividad, industria y patrimonio cultural. En este contexto, la feria ha organizado, junto con la Fundación Gian Paolo Barbieri ETS, la exposición “Gian Paolo Barbieri. The Radical Elegance”, que podrá visitarse del 7 al 9 de julio en Fiera Milano Rho.
Tres décadas de imágenes que marcaron la moda
Comisariada por Stefano Fadda y Antonella Matarrese, la muestra recorre tres décadas de trabajo de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Barbieri desarrolló un lenguaje visual caracterizado por la sofisticación formal y la capacidad de convertir cada imagen en un relato entre la realidad y la imaginación.
Su cámara inmortalizó a figuras como Valentino Garavani, Giorgio Armani, Krizia o Dolce & Gabbana, además de personalidades del cine y la cultura como Claudia Cardinale, Rudolf Nureyev, Christopher Lambert o Ewan McGregor.
Milano Unica refuerza su dimensión cultural con una muestra dedicada al fotógrafo que contribuyó a construir la imagen internacional de la moda italiana
Un diálogo entre arte y excelencia textil
Milano Unica considera que la obra de Barbieri representa los mismos valores que inspiran a las empresas expositoras: innovación, rigor, creatividad y capacidad de anticiparse al futuro. Por ello, la exposición se plantea como una expresión de la excelencia italiana aplicada tanto a la cultura como a la industria textil.
La muestra estará dividida en dos secciones. La primera reunirá retratos realizados entre los años sesenta y principios de los noventa, mientras que la segunda combinará algunas de las imágenes más emblemáticas del fotógrafo con las mesas de tendencias de las colecciones otoño-invierno 2027/2028 de Milano Unica, estableciendo un diálogo directo entre investigación textil, innovación creativa y visión artística.
Una exposición alineada con el espíritu “MU IS PUNK!”
La iniciativa forma parte del programa cultural que acompaña a las tendencias de Milano Unica y encaja con el concepto elegido para esta edición, “MU IS PUNK!”, entendido como una actitud de pensamiento independiente, experimentación y ruptura de convenciones.
Perspectivas
Con esta propuesta, Milano Unica amplía el papel de las ferias textiles más allá de la dimensión estrictamente comercial y reivindica la cultura visual como uno de los pilares que han contribuido a consolidar el prestigio internacional del Made in Italy. La figura de Gian Paolo Barbieri simboliza precisamente esa unión entre artesanía, creatividad e innovación que continúa definiendo a la industria italiana.












