La sexta edición de la feria Texhibition Istanbul Fabric, Yarn and Textile Accesssories, desarrollada del 11 al 13 de septiembre de 2024 y organizada por İTKİB Fuarcılık A.Ş. en cooperación con la Asociación de Exportadores Textiles de Estambul (İTHİB), ha subrayado la fuerza del sector textil turco, con una oferta de 539 expositores en un ambiente profesional y estimulante, mostrando toda la gama de proveedores textiles: tejidos y géneros de punto, accesorios, hilos y cuero artificial. Por segunda vez, se dispuso una zona separada para el denim, el pabellón BlueBlackDenim.

Ahmet Öksüz, presidente del Consejo de Administración de ITHIB, subraya: “Con esta edición de Texhibition hemos dado la bienvenida a un total de más de 130.000 visitantes en dos años. La feria es de gran importancia para que nuestra industria estabilice y amplíe la cadena de suministro mundial. En muy poco tiempo, Texhibition se ha consolidado en el calendario internacional de ferias y se ha convertido en una de las mayores de su sector en Europa. Estamos orgullosos de haber establecido Texhibition como marca. La feria Texhibition en Estambul seguirá contribuyendo al crecimiento sostenible de la industria textil y atrayendo a compradores de todo el mundo a Turquía en el próximo período y, a pesar de la recesión en la industria mundial de la moda y el textil, la feria ofreció nuevas ventajas a sus expositores”.

Amplia oferta de expositores

Texhibition Estambul reunió una vez más todos los aspectos de la industria textil y ofreció una visión global de todos los grupos de productos en la fase preliminar del sector. Desde tejidos y géneros de punto hasta vaqueros y accesorios textiles: Texhibition Istanbul es un punto de contacto central para la industria internacional. La atención se centró en la calidad, la innovación, las tendencias actuales y la producción sostenible, que presentaron renombradas empresas de tejido vaquero como Bossa, İsko, İskur y Kipaş, en el pabellón BlueBlackDenim.

Además de líderes consolidados del mercado como Almodo, Bahariye, BTD, Can Textile, Iskur, Kipaş, Migiboy,Menderes, Söktaş, Yünsa, Zorluteks e İpeker, otras numerosas empresas de alto rendimiento y orientadas a la exportación del sector de las prendas tejidas y de punto también mostraron sus últimos diseños y productos. En el pabellón 8, fabricantes de hilos y fibras como Diktaş, Ensar, Karafiber, Korteks, Sasa y Tepar presentaron la excelente calidad de sus productos.

Cabe reseñar en el ámbito de los expositores la presencia, en el pabellón 6, de la importante empresa española Textil Santanderina. Ramón Ríos Quintana, Fashion General Manager de la compañía, explicó a este medio que Textil Santanderina lleva más de 30 años trabajando en el mercado turco y que para ellos la presencia en la feria era una importante forma de reforzar sus lazos con el área geográfica que cubre el certamen.

Asimismo, cabe reseñar que muchos de los expositores turcos consultados ya trabajan con el mercado español, especialmente con el Grupo Inditex, aunque también con otros destacados grupos como Desigual o Mango.

Satisfacción entre los expositores

En líneas generales, los expositores han mostrado su conformidad con el salón en esta sexta edición. Seguidamente, destacamos algunas de las impresiones recogidas.

“Participamos desde la primera edición y volveremos sin duda a la próxima feria. Hemos recibido a muchos visitantes en nuestro stand, tanto locales como internacionales, y hemos recibido grandes pedidos de clientes de exportación. Estamos seguros de que la próxima Texhibition será aún más exitosa para nosotros. Presentamos la nueva Laoselfibre en Texhibition, hay cuatro fabricantes en todo el mundo, somos los únicos productores de esta fibra en Turquía. La feria fue muy buena para presentar nuestro nuevo producto en el mercado. Texhibition sigue desarrollándose con cada evento, llevamos exponiendo aquí desde la primera feria y ganamos numerosos clientes nuevos cada vez”, subraya Furkan Öztürk, especialista en Comercio Exterior de HefaGroup.

“Con Texhibition tenemos un escaparate global que nos abre al mundo. La feria presenta las últimas colecciones del sector y ofrece a los visitantes una aportación creativa. Una vez más, pudimos dar la bienvenida a muchos compradores extranjeros, así como a productores locales de ropa”, destaca Bülent Kendirci, director de Marketing de Ventas de Karafiber Tekstil.

“Estamos bastante satisfechos con la feria, nos ha ido bien. El índice de participación es muy bueno. Estamos muy satisfechos con la zona especial de denim BlueBlackDenim. Esta zona refleja el estilo de feria al que están acostumbradas las empresas de vaqueros. En este sentido, creo que esta fácil accesibilidad proporciona ventajas tanto a las empresas de denim como a los visitantes”, afirma Hande Yıldırım, ejecutivo de ventas de Bossa.

»Participamos en esta feria desde la primera edición. Esta temporada también ha sido muy buena y productiva, hemos conseguido mejores resultados de los que esperábamos. Confiamos plenamente en que la feria siga mejorando con cada edición. Hemos estado en contacto con muchos compradores de países de Oriente Medio y Rusia. Ahora hemos empezado a ver clientes europeos con más frecuencia en la feria”, añade Caner Erbas, director regional de Exportación de Bahariye.

La sostenibilidad, un punto clave

Las técnicas de teñido que ahorran agua, las instalaciones de producción energéticamente eficientes y los procesos de reciclaje de residuos textiles son ejemplos del compromiso de la industria por asumir una responsabilidad ecológica en la producción. La inversión continua en investigación y desarrollo está dando lugar en Turquía a métodos de producción cada vez mejores y al desarrollo de nuevos materiales.

Muchos fabricantes textiles turcos también han empezado a cambiar su producción a materiales biodegradables y reciclados. Entre los ejemplos presentes en Texhibition figuran expositores como Maritas Denim, con su proyecto de algodón regenerativo en el sureste de Turquía y el uso de su propia energía solar. Karafiber pretende reducir de la atmósfera más carbono del que produce en las zonas en las que opera. Entre otros puntos, su fibra Ecocell Lyocell se obtiene de madera cultivada de forma sostenible y se produce en un ciclo cerrado para conservar los recursos.

Aydin Örme presentó su LilacellLace, una innovación fabricada con la fibra celulósica Lyocell de Tencel y tejidos producidos a partir de nailon reciclado. El fabricante de tejidos de lana Bahariye, de Estambul, está oficialmente comprometido con una producción sostenible, social y respetuosa con el medio ambiente, y puede presumir de numerosos certificados.

El fabricante de fibra de poliéster Korteks ha logrado un gran avance en Turquía con su planta de reciclaje de polímeros, que produce hilos de poliéster a partir de botellas de plástico.

Casi 25.000 visitantes

Esta última edición del certamen ha recibido 24.591 visitantes procedentes de más de 117 países, el 30,3% de la Unión Europea (incluidos Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Rumanía, etc.), Reino Unido y Ucrania.

El 29% ha procedido de Asia (incluida Rusia), el 22,4% de Oriente Medio (incluidos Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos), el 13,9% del Norte de África (Argelia, Túnez, etc.), el 3,1% de Norteamérica (EE.UU., Canadá), el 1,3% de Sudamérica y otros países.

En particular, los compradores estadounidenses y canadienses, pero también un gran número de compradores mexicanos y colombianos, aprovecharon las numerosas oportunidades de establecer contactos en Texhibition.

Se celebraron diversas reuniones B2B que dieron lugar a numerosos pedidos. Cuentas clave como Alexander Wang, Asos, Forever 21, Sainsbury’s, Veronica Beard, etc., elogiaron unánimemente la calidad y la fuerza innovadora de los fabricantes:

“En la feria vemos empresas excelentes que producen una gran variedad de tejidos. Hemos visto muchos estampados nuevos muy interesantes para nuestras marcas”, apunta Ines Inhae Huh, vicepresidenta Sénior de Diseño de Ramy Brook, Nueva York.

“Somos una empresa global que representa a 120 marcas en cinco tiendas distintas de Nueva York. Como centro mundial de la creatividad en la moda, buscamos marcas y fabricantes adecuados aquí en Estambul. Estamos impresionados con lo que se ofrece en el salón y estamos seguros de que nuestras marcas apreciarán trabajar con los productores que hemos conocido aquí”, apunta Devin James, propietario de The Canvas Global, Nueva York.

“Estamos muy sorprendidos por la gama de productos que se ofrecen en Texhibition y encantados con el enfoque en la sostenibilidad. Hemos encontrado muchos productos interesantes para nuestro negocio”, destaca María Adelaida Velásquez Mejía, directora, Línea Directa, Colombia.

“Tenemos cuatro grandes marcas en nuestro grupo, con un volumen de producción de más de dos millones de unidades”, subraya Camilo Giraldo González, diseñador de Quest, Colombia.

«Hemos encontrado cinco fabricantes con los que nos gustaría trabajar. La feria ofrece un excelente ambiente de trabajo, sin duda merece la pena venir aquí”, destaca Mariana Wajsman Nedeff, directora internacional de La Moda, Brasil.

Conferencias y tendencias

El amplio programa de seminarios y talleres, con un total de 11 actos a lo largo de los tres días de feria, ofreció una gran variedad de temas: de las Tendencias otoño/invierno 25-26 por Nelly Rodi a cargo de la directora creativa global, Cécile Rosenstrauch; el Denim Trends/Indigo AI presentado por los fundadores de ALLDENIM Gönül Altunisik y Selvi Yigci; la conferencia sobre Pasaporte Digital de Productos con Besim Özek / Bossa, Arzu Konyali / LC Waikiki y Özlem Günes / ITHIB; las Charlas Textiles – Cadenas de Valor Circulares en la Industria de la Moda con Jyotsna Gopinath, Analista de Innovación de Fashion for Good y representantes de Circulose, Kipas, Smartex y Ekoten.

En el ámbito de las tendencias, destacó el pabellón BlueBlackDenim, en el que Gönül Altunisik y Selvi Yigci escenificaron creativamente las últimas tendencias vaqueras en BlueBlackDenim, en el pabellón 7, donde expositores como Isko, Bossa, Kipas e İskur presentaron una amplia gama que iba desde los icónicos tonos azules hasta los insólitos vaqueros negros.

Área de tendencias de Texhibition

El área de tendencias Texhibition, diseñada por Idil Tarzi y su equipo creativo, presentó los temas de la próxima temporada A/W 25/26 con Fundamental Hues, Voguish Hues y Prominence Hues, matices de colores terrosos que representan un mundo respetuoso con el medio ambiente.

Centro de Innovación

Bajo la dirección de la conocida diseñadora Arzu Karpol y la diseñadora de tejidos Filiz Tunca, el Innovation Hub del pabellón 8 inspiró a los visitantes con proyectos innovadores como un vestido iluminado, una chaqueta autocalentable diseñada por Arzu Karpol o estampados con motivos diferentes según la iluminación. Productos que incorporan a todos los espacios vitales de la creatividad, las personas y la naturaleza. El Innovation Hub fue un impresionante escaparate de los últimos avances en el mundo de los tejidos orgánicos, sostenibles, reciclados y ecológicos.

La transformación ecológica, prioridad de la industria textil y de la confección turca

El sector textil y de la confección turco alcanzó un valor total de exportación de 28.500 millones de dólares en 2023. Con unas exportaciones anuales de 12.000 millones de dólares, el sector textil turco ocupa el quinto lugar entre las exportaciones textiles mundiales y es el segundo proveedor de la UE.

Para alcanzar el objetivo de exportación a largo plazo de 40.000 millones de dólares en el sector de la confección y de 20.000 millones de dólares en el sector textil, la transformación ecológica del sector textil y de la confección, que es el mayor empleador de Turquía, ocupa un lugar prioritario en la agenda.

Para aumentar las ventajas competitivas, es esencial dar pasos innovadores hacia la sostenibilidad y la digitalización. Para ello, la Asamblea de Exportadores de Turquía ha encargado proyectos como GreenTIM, la plataforma digital de información para las empresas exportadoras sobre la normativa del EGD, y EcoTIM, que gestiona la infraestructura de sostenibilidad para las empresas asociadas en cooperación con las universidades, la industria y las partes interesadas del ecosistema de sostenibilidad. Con el apoyo del proyecto europeo Green Deal Compliance, el Ministerio de Comercio turco apoya la transformación ecológica.

Como uno de los principales productores textiles del mundo, con una rica tradición y una amplia gama de productos que van desde tejidos de alta calidad hasta artículos de moda de última tendencia, Turquía se ha ganado una reputación como centro de producción textil, gracias en parte a su capacidad para fabricar productos de alta calidad de manera eficiente y rentable.

Cuenta con capacidades de producción integradas que pueden cubrir todas las etapas de la producción en el sector textil y de la confección. Con unas modernas instalaciones de fabricación, una mano de obra bien formada y una fuerte apuesta por la innovación, Turquía ha desarrollado una variada gama de productos textiles que son demandados tanto a nivel nacional como internacional.

“Texhibition Estambul ofreció una gran oportunidad no sólo para establecer contactos comerciales, sino también para presentar al mundo las innovaciones y soluciones creativas de Turquía en el ámbito textil. Una vez más mostramos el poder de los textiles turcos a compradores de todo el mundo y los llevamos a un viaje espectacular por el mundo textil. Nuestra feria Texhibition Estambul seguirá contribuyendo al crecimiento sostenible de la industria textil y atrayendo a todos los interesados de todo el mundo a Turquía en el próximo periodo”, señala M. Fatih Bilici, vicepresidente del Consejo de ITHIB y presidente del Comité Ejecutivo de Texhibition.

Texhibition Istanbul permite a todos los participantes en el mercado establecer contactos eficaces en una plataforma internacional, en un entorno profesional e innovador, y descubrir nuevas oportunidades de negocio”, concluye.

Las próximas fechas, ya en 2025, son las siguientes: Istanbul Fashion Connection, del 5 al 8 de febrero de 2025; y Texhibition, del 5 al 7 de marzo de 2025.

Publicidad