El certamen ofrece unas pinceladas de sus tendencias 25/26 bajo la dirección curatorial de los fundadores de Alcova Milano, una plataforma para el diseño independiente que cuestiona las convenciones tradicionales del diseño y establece nuevos impulsos con su enfoque poco convencional.
Alcova Milano combina el diseño con el arte, la arquitectura y otras disciplinas para crear presentaciones multicapa y sorprendentes que van mucho más allá de las exposiciones de diseño tradicionales. Así, Heimtextil Trends 25/26 contempla el textil desde una nueva perspectiva e integra influencias históricas y de futuro.
Heimtextil ha iniciado una nueva cooperación con las mentes visionarias de Alcova. Las presentaciones de Alcova, consideradas un acontecimiento para los entusiastas del diseño durante la Semana del Diseño de Milán, ponen a los diseñadores independientes en el punto de mira.
Fundada por la comisaria y directora creativa Valentina Ciuffi y el arquitecto Joseph Grima, la muestra colectiva se ha hecho un nombre revitalizando lugares históricos. Ya sea una antigua panadería, una fábrica de cachemira abandonada o un antiguo hospital militar, los fundadores dan vida a lugares únicos que, de otro modo, permanecerían ocultos al ojo público.
Los fascinantes espacios se utilizan para presentar exposiciones pioneras e instalaciones cautivadoras y promover el diálogo entre las personas que dan forma a la cultura del diseño moderno. Desde su fundación en 2018, Alcova ha demostrado de manera impresionante cómo los elementos tradicionales pueden fusionarse con el diseño contemporáneo para crear narrativas nuevas y perspicaces.
“La colaboración entre Heimtextil y Alcova promete ampliar los límites creativos y establecer nuevos impulsos para el mundo textil. Junto con Valentina Ciuffi, Joseph Grima y su red internacional e interdisciplinaria de expertos, estamos desarrollando aún más el carácter progresista de Heimtextil Trends. Con el enfoque dinámico y contemporáneo de Alcova, no sólo queremos reconocer los cambios globales y las tendencias en la industria textil, sino también explorar cómo se perciben y utilizan las tendencias. Invitamos a los visitantes a reevaluar el significado cultural y material de los textiles. Los expositores tendrán la oportunidad de participar en el Avance de Tendencias y recibir por adelantado el Folleto de Tendencias”, afirma Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt.
El pasado se encuentra con el futuro: la transformación de las tendencias históricas
Bajo el nuevo título Future Continuous, Heimtextil Trends 25/26 presentará un proceso continuo de renovación y transformación de tendencias pasadas. El pasado no sólo se tiene en cuenta, sino que se revitaliza y se replantea. Estos redescubrimientos son mucho más que retrospectivas nostálgicas: sirven de fuente de inspiración para dar forma a un nuevo futuro.
Como sugiere el título, el lenguaje desempeña un papel importante en la investigación de las tendencias Heimtextil 25/26: el lenguaje nos ayuda a entender las tendencias describiendo cómo se desarrollan a lo largo del tiempo. Nos permite analizar el significado de las tendencias y predecir su impacto futuro, explican Valentina Ciuffi y Joseph Grima. El lenguaje se está convirtiendo, por tanto, en una herramienta clave para comprender y comunicar la complejidad y la progresión de la evolución futura.
El lenguaje se utiliza deliberadamente para determinar las Tendencias de Heimtextil 25/26: diseñadores, investigadores textiles y representantes de asociaciones e instituciones de la red de Alcova comparten sus perspectivas en entrevistas. El trabajo de los entrevistados pone de relieve la industria textil y los temas relacionados desde diversos ángulos: desde la política y la historia hasta la ética de los datos y la agricultura sostenible.
Los textiles se consideran importantes agentes de cambio entre culturas que están profundamente imbricados en los retos ecológicos y globales de nuestro tiempo. Las explicaciones no sólo analizan el papel del pasado y el futuro de los textiles, sino que también constituyen la base de la selección de colores de Alcova. La paleta de colores desarrollada va mucho más allá de la percepción visual: cada color recibe un nombre que contiene una narrativa emocional y cultural más profunda.
En el Trend Arena del pabellón 3.0, los visitantes podrán vivir una experiencia extraordinaria en la que Alcova vincula de forma creativa el pasado y el futuro de la industria textil. Las tendencias textiles del pasado se reflejarán y revitalizarán para servir de fuente de inspiración para futuros desarrollos.
“Heimtextil Trends 25/26 es un acontecimiento central y actúa como centro de prácticas innovadoras. Aquí se cuestionan los puntos de vista establecidos y se abren nuevas perspectivas sobre el textil”, concluyen desde el certamen.