Las fibras naturales de alto rendimiento cambian las reglas del juego en muchos sectores. Naturaleza y rendimiento se unen en soluciones nuevas e innovadoras, un verdadero hito hacia la sostenibilidad. En Techtextil 2024, los expositores internacionales mostraron desarrollos de futuro para numerosas industrias en el área Nature Performance. En Techtextil 2026, que se celebrará del 21 al 24 de abril en Frankfurt, los materiales naturales funcionales ocuparán un lugar aún más destacado.
Funcionales y naturales al mismo tiempo, las fibras naturales innovadoras gestionan el vínculo entre rendimiento y sostenibilidad y se están convirtiendo en auténticos todoterrenos. Tienen una gran demanda de aplicaciones en numerosas industrias de todo el mundo. Se espera que el mercado de las fibras naturales por sí solo crezca hasta los 103 millones de dólares en 2031[1].
A medida que aumenta la demanda de materiales naturales, también se desarrollan innovaciones para mejorar su rendimiento. Los nuevos materiales, acabados y métodos de procesamiento aumentan el rendimiento de los textiles sostenibles, ya sean naturales, de base biológica, degradables o artificiales. Esto también se puso de manifiesto en Techtextil en abril, que dedicó un área separada de Nature Performance al tema del futuro.
“La industria está preparada para ofrecer una gama de textiles funcionales de base natural. Tanto en el sector del automóvil como en el de la construcción, la demanda de materiales naturales aumenta rápidamente. Nos complace ver que los sectores presentan y acogen con satisfacción soluciones con visión de futuro. En abril, más del 15% de los expositores mostraban ya fibras y materiales naturales. Debido a la gran demanda y a los desarrollos en curso, esperamos una gama aún mayor de materiales de rendimiento natural en la próxima Techtextil”, afirma Sabine Scharrer, directora de Brand Management Technical Textiles & Textile Processing de Messe Frankfurt.
Los expositores presentaron a los visitantes profesionales toda una serie de muestras de fibras y materiales con propiedades funcionales, desde materiales aislantes naturales hasta fibras circulares de poliéster.
Entre ellos, la start-up canadiense Vegeto, que presentó un aislamiento térmico degradable a base de algodoncillo, fibras de biopolímeros hechas de almidón de maíz y kapok, una fibra natural del árbol de la seda. Al parecer, una chaqueta con forro interior no tejido basada en el nuevo aislamiento de algodoncillo llamó mucho la atención en el stand de Vegeto, en la zona Nature Performance.
“Los visitantes se acercaron a nuestro stand y se quedaron realmente asombrados de que existiera un material aislante de origen vegetal de esta calidad”, informa el director general de Vegeto, Ghyslain Bouchard.
Anatolian Colors, de Turquía, presentó tintes naturales innovadores que pueden competir con los tintes químicos en calidad y durabilidad. “La Nature Performance Area fue una plataforma excelente para nosotros, que encaja perfectamente con nuestra visión de una producción textil respetuosa con el medio ambiente y sostenible”, afirma Sophia Merve Ince, fundadora de Anatolian Colors.
“La participación en Techtextil ha aumentado notablemente el conocimiento de los nuevos tintes vegetales y ha ayudado a llegar a un público internacional más amplio. Se celebraron charlas in situ con representantes de diversas industrias, desde la moda hasta la automoción. Fue especialmente satisfactorio que una importante marca de moda mostrara interés en un proyecto piloto con nuestros productos para su propia colección”, informa el director general de la firma. Debido a su gran éxito, la empresa ya está planeando participar en Techtextil 2026.
La start-up suiza OceanSafe presentó un material de poliéster que, según la empresa, es tan duradero, funcional y escalable como el poliéster convencional. Y lo mejor: es completamente biodegradable. “El poliéster circular fue muy bien recibido por los visitantes profesionales: La respuesta fue asombrosa”, afirma Matthias Fuchs, director de marketing, al resumir la primera aparición de la empresa en Techtextil. “Tuvimos muchos más visitantes de lo esperado”.
Según Fuchs, la variedad de contactos abarcaba desde la automoción, la medicina y la confección hasta el vestuario laboral, la construcción y la contratación pública. “En general, la calidad de los visitantes fue excelente”, concluye.
El creciente uso de fibras naturales en la industria textil fue también el tema central de la iniciativa Discover Natural Fibres (DNFI) en Techtextil. Esta alianza internacional de más de 40 asociaciones, organizaciones, fabricantes de fibras naturales e institutos de investigación pretende concienciar sobre la importancia de las fibras naturales y promover su aplicación.
Echando la vista atrás, Sandra Bohne, directora general de Fibral Material Alliance, miembro de la DNFI, se muestra muy satisfecha con la participación de la DNFI en el área Nature Performance. “Muchas empresas que aún no habían utilizado fibras naturales visitaron nuestro stand para informarse sobre las alternativas a las fibras artificiales”, afirma Bohne. “En general, fue un evento muy exitoso en el que los representantes de DNFI recibieron muchas preguntas sobre las aplicaciones potenciales de las fibras naturales de una amplia gama de industrias, incluyendo la moda, los textiles para el hogar, la construcción, la automoción y los materiales compuestos”, añade.
“Las empresas innovadoras lo demuestran: naturaleza y rendimiento son una pareja sostenible. En Techtextil 2026, la atención se centrará aún más en las fibras, los hilos y los materiales naturales”, concluyen desde el certamen.