BBFW 2026 expande su universo nupcial a la moda de gala

Imagen de la campaña

El certamen lanza su nueva edición con un reconocimiento a las grandes marcas y diseñadores que la han consolidado como epicentro de la moda nupcial, y prepara una nueva cita que otorgará especial protagonismo a los diseños de gala y alfombra roja.

Con una propuesta ambiciosa y una identidad visual renovada, del 22 al 26 de abril de 2026 BBFW convertirá el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en un espacio donde confluyen tendencias, negocio y emociones de la moda y sus creadores.

Imagen de una edición anterior del certamen

Con la participación prevista de más de 400 marcas —el 80% internacionales— y los desfiles de alrededor de 40 diseñadores, la edición de 2026 amplía horizontes: pondrá en primer plano las últimas propuestas para novias y novios, y otorgará un mayor protagonismo a las colecciones de fiesta, ceremonia, red-carpet y cóctel, así como a los complementos y accesorios, reflejando la diversidad de una industria que engloba toda la cadena de valor de la moda para las grandes ocasiones.

Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, BBFW 2026 se desplegará en los palacios 1, 2 y 8 del recinto ferial, que acogerán la pasarela, el salón comercial y las zonas comunes destinadas a profesionales e invitados. Los desfiles de las colecciones 2027 tendrán lugar del 22 al 25 de abril, mientras que el salón comercial se celebrará del 24 al 26.

A hombros de gigantes

La próxima edición se presenta bajo el lema On the Shoulders of Giants (A hombros de gigantes), un homenaje a todas las figuras —visibles y anónimas— que han hecho posible la consolidación de BBFW como líder global en moda nupcial, de fiesta y ceremonia. La campaña pretende ser un tributo a la industria, a las marcas, a los diseñadores y a la ciudad de Barcelona por su apoyo constante, al tiempo que recupera la memoria de creadoras históricamente silenciadas, reivindicando su papel determinante en el diseño, el arte y la moda.

En este contexto, la imagen de BBFW 2026 se inspira en la fuerza creativa de la mujer, representada por la figura de la diseñadora alemana Lilly Reich (1885–1947). Pionera en el diseño de interiores, mobiliario y exposiciones, Reich fue colaboradora fundamental de Mies van der Rohe en proyectos como el Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, en el que se expuso la famosa silla Barcelona -que aparece en la nueva imagen del salón- por primera vez.

Imagen correspondiente a una edición anterior del certamen

Su trabajo, durante décadas relegado a un segundo plano, cobra aquí protagonismo: como símbolo, la campaña recurre precisamente a la icónica silla, atribuida históricamente a Mies, pero fruto de un proceso en el que Reich tuvo una participación decisiva. Coincidiendo con el año en que la ciudad ostenta la capitalidad mundial de la arquitectura, este icono se erige en punto de encuentro entre arquitectura y moda, disciplinas unidas por un mismo lenguaje: el diseño con mensaje.

Por otro lado, la imagen de BBFW 2026 celebra el talento catalán y la unicidad de cada mujer. La nueva propuesta visual combina un conjunto de fiesta en negro de Yolancris y un diseño nupcial de Marta Martí, ambas firmas catalanas, interpretados por dos modelos de generaciones y estilos distintos. El contraste entre las dos figuras pone de manifiesto que la moda es un espacio creativo que trasciende las convenciones y nos permite proyectar nuestra esencia y singularidad.

“Esta edición nace desde la gratitud, pero también desde el deseo de avanzar con mayor conciencia. Nos apoyamos en los hombros de los gigantes que nos precedieron —firmas, mujeres, artistas, personas, ideas y ciudad— para mirar al futuro con una mirada más consciente y transformadora”, afirma Albasarí Caro, directora de BBFW.

La Barcelona Bridal Night cumple 10 ediciones

Uno de los momentos más esperados será, sin duda, la Barcelona Bridal Night, que en 2026 celebra su décima convocatoria con un formato conmemorativo único: un desfile de alta costura a cargo de un gran diseñador internacional que se sumará a los otros ‘gigantes’ de la moda de fama mundial que han protagonizado en el pasado la Bridal Night como Viktor & Rolf, Elie Saab, Giambattista Valli o Vivienne Westwood, entre otros.

Publicidad