BBFW prevé que su próxima edición sea la más exitosa de su historia

Publicidad

El salón encara su próxima edición, que se celebrará del 19 al 23 de abril, y contará con los desfiles de 34 diseñadores y la firma libanesa Elie Saab como protagonista, y con un salón comercial en el que se darán cita más de 350 marcas expositoras.

Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya -organismo con el que acaban de firmar un nuevo convenio de colaboración para los próximos tres años- BBFW anima al sector a “dar un salto” hacia nuevos mercados y proyectar la creatividad, la innovación y la inclusividad para una moda más sostenible y responsable que responda a las exigencias y gustos de las nuevas novias.

De ahí el lema Rise, con el que presenta este año su pasarela, que tendrá lugar del 19 al 22 de abril, y su feria comercial, con un 76% de marcas internacionales procedentes de 34 países, abierta entre el 21 y 23 de abril en los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc.

La directora de BBFW, Albasarí Caro, subrayó en la presentación del salón en Barcelona que “el universo de las novias constituye la máxima expresión de la moda” y que las fechas del salón barcelonés “son la referencia para los compradores de todo el mundo y que las marcas vienen aquí a vender”, ya que es el evento más destacado a escala internacional conjuntamente con el que se desarrolla en Nueva York.

Imagen de la edición de 2018
Imagen de la edición de 2018

El objetivo es que esta edición sea la más exitosa de su historia, batiendo a la de 2019, que hasta el momento ostenta el récord. Se prevé que estén presentes destacados establecimientos de todo el mundo, procedentes de mercados como Corea, Japón, Australia o China, así como de otros más cercanos pero también muy importantes para el salón como Reino Unido.

El certamen quiere seguir poniendo el énfasis en la moda, y ampliar su gama de productos dentro del universo de ceremonia, potenciando las marcas de cóctel y fiesta, madrina, novio, complementos, accesorios, etc,

España es, en estos momentos, el cuarto productor de vestidos de novia de todo el mundo, tras Estados Unidos, China y Vietnam.

Moda de pasarela

Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) comenzará con la pasarela, donde se sucederán durante 4 días los desfiles de 34 diseñadores de 15 países. Se verán las nuevas colecciones de nombres nacionales como Jesús Peiró; Rosa Clarà; Atelier Pronovias; Nicole Milano; Isabel Sanchis; Sophie et Voilà; Yolancris; Marco & María; Ramón Sanjurjo; Ogadenia Couture, Pedro Palmas, Lucas Balboa o Lorena Formoso.

A nivel internacional, entrarán en escena Cymbeline (Francia); Agnieszka Swiatly (Polonia); Marylise & Rembo Styling y Carta Branca (Bélgica); The Atelier Couture by Prof. Jimmy Choo (Malasia); Julia Kontogruni (Bulgaria); Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia); Modeca (Países Bajos), Joli Poli (Vietnam); Wona Concept & Eva Lendel (Ucrania); Madeline (EE.UU.), Madam Burcu (Turquía) o Ines di Santo (Canadá).

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week contará con más firmas
Desfile de Reem Acra en la Pasarela de 2018

También habrá espacio para conocer talentos emergentes que irrumpen en la moda nupcial con propuestas rompedoras que abarcan nuevos estilos. Es el caso de Andrea Lalanza, Lorena Panea, Mireia Balaguer, Poesie Sposa, Camilla Elena, More y Studio Serravalle.

En líneas generales, las marcas proponen piezas cada vez más artesanales y personalizadas con enriquecidos tejidos, bordados, pedrería y adornos de gran calidad y muchos diseños se inspiran en la naturaleza donde los motivos florales marcan tendencia.

Para conseguir mayor repercusión y alcance a nivel mundial, los desfiles de BBFW se retransmitirán en abierto en streaming y servirán también de fuente de inspiración a las futuras novias que podrán ver las colecciones en directo o diferido.

Escaparate comercial

Y de pasarela a los negocios. El 21 de abril comenzará la feria comercial que reúne más de 350 marcas de 34 países. Además de España –segunda potencia exportadora mundial de moda nupcial–, EE.UU, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos son los países que más firmas expositoras aportan a BBFW.

Un 30% de las marcas participan por primera vez en la feria atraídas por el elevado poder de convocatoria del evento (con un 70% de sus visitantes internacionales), y por su eficacia probada para cerrar ventas, siendo líder global del sector.

El 21 de abril comenzará la feria comercial que reúne más de 350 marcas de 34 países

También aumenta este año la presencia de marcas internacionales de alta costura que acuden al salón para presentar sus propuestas nupciales a compradores y retailers. BBFW las ha agrupado en el espacio Showroom que contará con Elie Saab, Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham e Inés di Santo.

Asimismo, con el objetivo de dinamizar las oportunidades de negocio de las marcas expositoras, BBFW ha invitado directamente a través de varios programas de internacionalización a compradores y prescriptores estratégicos procedentes de Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Portugal, EE.UU, China, Brasil, Japón, Corea del Sur, México y Sudeste asiático.

Bridal & Fashion Awards

Este año BBFW estrena sus propios premios, los Barcelona Bridal & Fashion Awards que reconocerán el diseño, la creatividad y la excelencia en los diversos ámbitos de la industria de la moda nupcial y de ceremonia. Un comité de expertos seleccionará las candidaturas y escogerá a los ganadores que recogerán su galardón la noche del 22 de abril en el recinto de Montjuïc en una gala presentada por la modelo Judit Mascó.

Además de premiar el mejor vestido de novia; las mejores colecciones de novia; novio; y de fiesta y ceremonia; y la mejor campaña de imagen del año, se concederán unos premios honoríficos al mejor talento emergente y a la mejor trayectoria en el sector.

Valor social y sostenibilidad

BBFW también da un salto en su compromiso de crear valor social en la comunidad y generar un impacto positivo en el entorno. Por eso este año colabora con la Fundació Ared, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, y cuyo taller de confección ha diseñado y fabricado las camisetas del staff y las tote bags que se reparten como pack de bienvenida exclusivo a compradores, influencers y otros invitados.

El tema de la sostenibilidad gana terreno en esta edición tanto por parte del salón como de las marcas participantes

Asimismo, para reducir la huella ambiental del evento, empleará moqueta reciclada, reutilizará materiales y mobiliario de la pasarela y zonas comunes o bien los retornará al proveedor para que tengan una segunda vida; reducirá el plástico de un solo uso en las zonas de restauración; disminuirá el consumo de papel impreso; el merchandising será de textil sostenible; y para evitar el desperdicio alimentario donará los excedentes de comida y bebida a la ONG Nutrició sense fronteres que los distribuirá entre entidades sociales.

En este mismo ámbito de la sostenibilidad, la directora de BBFW, Albasarí Caro, subrayó a esta publicación que la mayoría de las marcas presentes en el salón ya tiene su hoja de ruta en esta materia, ya que las novias tienen cada vez más presente este concepto en el momento de efectuar sus compras, “ya que es el día más especial de su vida”, subraya.

Publicidad
Artículo anteriorFallece Mary Quant
Artículo siguientePull&Bear inaugura flagship store en la Gran Via de Madrid