El sector textil, dificultades y formas de hacer frente a la actual crisis económica

El comercio representa en la Comunidad Valenciana uno de los pilares más representativos, ya que supone el 13% del PIB y da empleo a cerca de 400.000 trabajadores. Asimismo, en un momento como el actual de crisis económica, un sector potente como el nuestro se encuentra en la obligación de asumir un papel de máxima responsabilidad, en el esfuerzo por salir de esta delicada situación.

En este sentido, en la medida en que, los cerca de 100.000 empresas que conformamos este sector en la Comunidad Valenciana, seamos capaces de reactivar el consumo, seremos la correa de transmisión de aquellos otros eslabones de la cadena productiva, tan necesarios en nuestra economía.

Hoy día, el pequeño establecimiento constituye el termómetro que mide, de forma más inmediata y a pie de calle, las consecuencias de la recesión. Nuestros negocios notan el impacto de la crisis y, por ello, nos hemos visto obligados a incentivar el consumo a base de ofertas, para sacar adelante nuestras empresas, aunque, bien es cierto, que esos descuentos son nuestro último recurso, ya que por ese camino no podemos seguir por más tiempo. Lo cierto es que, el comercio no cuenta con un amplio margen, sino que está sometido a una competencia extrema y sus precios de salida están ya muy ajustados al mercado.

Alquileres

Otro de los problemas acuciantes para nuestro sector es el de los alquileres, que en época de auge económico se incrementaron, y que ahora, desgraciadamente, son muchos los que no pueden hacer frente a estas cifras. Si los propietarios de los locales no disminuyen el precio serán numerosos los comercios que tendrán que cerrar. En este sentido, habría que buscar un equilibrio entre la ubicación y el coste, así como tener en cuenta que la visibilidad y el tránsito son factores determinantes, pero que el precio del alquiler adquiere una mayor relevancia.

Otro factor de reflexión de nuestra actividad profesional es el de la especialización laboral. Respecto a esta cuestión, desde organizaciones sectoriales como Grecotex, entidad que presido hemos querido favorecer una formación específica en comercio, dada la ausencia de la misma.

No obstante, ahora con la crisis económica la situación ha variado las prioridades, ya que las plantillas hoy en día son tan ajustadas, que no se precisa de incorporación de nuevo personal, sino que los comerciantes consideran suficiente el mantenimiento de los trabajadores actuales. Pese a todo, sigue pendiente solventar esta carencia que, desde nuestro ámbito empresarial consideramos fundamental y que debe ser abordada tarde o temprano.

Cursos de formación continua y ocupacional

De todos modos, en este sentido, Grecotex ha realizado un gran esfuerzo y desde la entidad se imparten periódicamente cursos de formación continua y ocupacional relacionados con temáticas tales como: imagen del establecimiento comercial (escaparatismo), merchandising, calidad aplicada al comercio, contabilidad, prevención de riesgos laborales, normativa referida al comercio textil, etc.

Otro de los aspectos importantes que no debemos pasar por alto es el del asociacionismo. Como presidenta de Grecotex, organización empresarial de base sectorial, que agrupa a más de 700 micro, pequeñas y medianas empresas, exclusivamente del sector textil, considero que nuestras empresas deben estar unidas y agrupadas para potenciar al máximo la defensa de nuestros intereses, ante diferentes instancias y administraciones. Debemos permanecer juntos en nuestras reivindicaciones, para así poder afrontar las circunstancias que nos afectan a todos por igual.

Grecotex nace con el objeto de informar, formar, asesorar y ayudar al empresario textil valenciano. Asimismo, uno de sus cometidos es el de negociar el convenio colectivo laboral, ofreciendo así la oportunidad a los comerciantes de defender su posición como empresarios, y actuar como interlocutor en asuntos relacionados con aperturas, normativas españolas o europeas, vinculadas al comercio o al sector textil.

Agrupaciones

La entidad se encuentra actualmente integrada en agrupaciones como FE.VA.CO.TEX. (Federación Valenciana de Comercio Textil), CEV (Confederación Empresarial Valenciana, Cepymev (Confederación de la Pequeña y Mediana empresa valenciana), Cámara de Comercio de Valenciana y la Confederación de Empresarial del Comercio Valenciano (Cecoval).

Asimismo, Grecotex colabora estrechamente y mantiene contacto con asociaciones nacionales como Acotex (Asociación de Comercio Textil de Madrid), Bilbao Dendak (Asociación de Comercio de Bilbao), Conferco (Confederación de Comercio de Castilla y León, Gremio de Comercio Textil y Sastrería de Barcelona, A.C.X. (Agrupación de Comerciantes Segovianos) e internacionales como la A.E.D.T. (Association Europeenne Des Organisations Nationales Des Commerçants Detaillants en Textiles).

Publicidad
Artículo anteriorLas ventajas de aplicar en origen la tecnología EAS a prendas y calzado
Artículo siguienteCambios que generan oportunidades