Sigue aumentando el hurto en ropa, moda y accesorios

El mundo del textil va muy rápido. El éxito reside, en buena parte, en proporcionar la ropa de moda en un tiempo récord, tenerla disponible puntualmente en las estanterías.

En España y también en el extranjero, empresas de la talla de Inditex o Mango consiguen su éxito gracias a una cadena de suministro organizada de manera óptima. El consumidor quiere comprar lo último y más novedoso, y lo quiere ya, al mejor precio posible.

Quiere verlo todo en la tienda, tocarlo, probárselo y llevárselo en el mínimo tiempo posible. No obstante, tener ropa o zapatos expuestos de forma atractiva y asequible supone cierto riesgo, porque será muy accesible también para quien no tiene intención de comprar, sino de llevárselo sin pasar por caja. ¿Cómo se consigue tener productos en libre servicio sin sufrir el robo? Hoy por hoy, existen soluciones muy eficaces y discretas.

La décima edición del Barómetro del Hurto en la Distribución revela el incremento en los niveles de hurto de ropa, prendas de vestir, accesorios y complementos. El índice medio de pérdida desconocida de las prendas de moda y vestir alcanza ya el 2,81 %, llegando a un 3,84% en los complementos. Se trata de productos de marcas reconocidas, artículos de cuero, bolsos y complementos, calzado deportivo y artículos de deporte.

Resulta paradójico comprobar que, pese a los elevados índices de hurto de estos productos, algo más de la cuarta parte (25,5%) aún no cuenta con protección especial.

No obstante, la seguridad anti hurto es clave para mantener los beneficios en el negocio, evitando los robos e incentivando las ventas y un caso paradigmático del avance de estos sistemas de protección es el etiquetado en origen.

El etiquetado en origen (etiquetado de seguridad de los productos en el punto de fabricación) figura entre los métodos de protección más utilizados entre los productos con mayor índice de hurto. De hecho, el uso del etiquetado en origen ha aumentado en Europa un 9,21% respecto al año anterior. Los programas de protección en origen y RFID ayudan a los detallistas y fabricantes a gestionar su cadena de suministro. Checkpoint colabora con numerosos fabricantes en programas de etiquetado desde el punto de fabricación.

Invisible y a prueba de manipulaciones, el etiquetado en origen RF-EAS (Radiofrecuencia y Protección Electrónica de Artículos) ofrece una protección máxima que, según han demostrado varios estudios, puede aumentar los beneficios económicos en un 25%, puesto que reduce los costes de mano de obra asociados al etiquetado en tienda. Los artículos llegan a la tienda protegidos y listos para su venta. Se trata de una apuesta segura tanto para minoristas como para fabricantes. Checkpoint ha sido testigo del creciente interés mostrado por los minoristas del sector de la moda y el calzado en unirse a su programa y beneficiarse de las ventajas inmediatas del etiquetado en origen con radiofrecuencia.

En España, la cantidad de zapatos protegidos en origen y que son comercializados en todo tipo de establecimientos ha crecido en 2 dígitos anuales durante los últimos diez años. La protección en origen incorpora una etiqueta que se integra dentro del zapato y que es desactivada de forma automática justo en el momento de la compra. Gracias a esta etiqueta invisible para el comprador, los zapatos pueden exponerse por pares, mejorando así la experiencia de compra y la dedicación del vendedor al consumidor.

Otras soluciones avanzadas de etiquetado en origen son las etiquetas duras, Hard Tags @ Source, que aseguran un alto grado de protección y eliminan el tiempo y el coste de la mano de obra necesarios para el etiquetado en tienda, las etiquetas de rendimiento mejorado EP (Enhanced Performance), las etiquetas totalmente integradas FIT (Fully Integrated Tags), con un elemento de seguridad incorporado), las etiquetas tejidas de seguridad de un solo uso….

Incluso ya es una realidad para un número creciente de clientes la implantación del RFID en origen, que permite dotar de una mayor visibilidad a los artículos en la cadena de suministro y mayor control de inventario en tienda. Una vez los minoristas del sector de la moda y sus socios comerciales han implantado el mejor programa de etiquetado en origen EAS RF, complementarlo con la tecnología de identificación de artículos es muy sencillo.

Publicidad
Artículo anteriorPensamientos en voz alta
Artículo siguientePrendas infantiles con garantías