Vender a través de Internet: oportunidad, datos actuales, tácticas y predicciones (y II)

2.1.4 Email marketing

El email sigue teniendo grandes resul­tados y actualmente es muy sencillo poner en la web un formulario para que los visi­tantes puedan recibir más información por correo electrónico de forma automática y personalizada, así como suscribirse a newsletters, cartas de ventas automáticas, u otras comunicaciones, que la empresa puede tener preparadas previamente. Programas de afiliación o de network marketing Actualmente hay una variedad importan­te de software disponible para construir una red de revendedores virtuales de nuestros productos a cambio de comisiones (por clic, por registro o por venta). Se pueden hacer acuerdos con otras webs, o bien con empresas o particulares que quie­ran ganar comisiones a partir de una réplica de la misma Web, que ellos mismos promo­cionan. La diferencia entre los sistemas de afilia­ción y los de network marketing, o mercadeo en red, está en el programa de comisiones. El primero paga comisiones por el trabajo de cada afiliado, mientras que el segundo (el network marketing o marketing multinivel) paga comisiones a varios niveles de afiliados, fomentando así el trabajo en equipo de los distribuidores. (2) Así como los sistemas de afiliación son muy populares en todo el mundo, el marke­ting multinivel es una alternativa de distri­bución muy exitosa en toda América (espe­cialmente en Estados Unidos y en Brasil) y aún está por desarrollar en Europa. Marketing por contagio o del boca a boca Llamada también marketing viral, es una técnica basada en la comunicación boca a boca y que guarda la desafortunada analogía con la expresión viral por su capacidad de propagación. Se trata de publicar algún con­tenido suficientemente atractivo, especial y fácil de compartir, de manera que el intern­auta que lo ve lo comparte con otros (de for­ma gratuita o a cambio de algún incentivo), y éstos a su vez con otros internautas. Lo más atractivo de esta técnica es su bajo coste y su alta velocidad de propagación. El mé­todo, además, no puede ser calificado como spamming. Lógicamente, el contenido debe hacer referencia a la Web de la empresa o a la marca para generar visitas a nuestra Web. Marketing móvil El marketing móvil es ideal para la comu­nicación de eventos, promociones, presen­taciones de nuevos productos. Es el sistema más rápido de publicidad y su efectividad es superior en un 60 % a la de cualquier otro medio publicitario (3). Las comunicaciones se pueden hacer de múltiples formas: por SMS, códigos de barras (que enlazan directamente con nuestra página Web), advergaming (jue­gos para móvil), llamadas directas, e incluso anuncios de pago por clic.  Relacionarse con la “Blogosfera” Podemos crear blogs o, mejor aún, conse­guir que blogs de referencia de nuestro sector hablen bien de nuestra empresa y productos. Su opinión puede ser importantísima por­que los blogs aparecen en mejores posiciones que las páginas web en los buscadores. Reci­ben muchas visitas y los internautas suelen darles una alta credibilidad.

2.2: Mejorar la “ratio de conversión” (proporción de visitas que se convierten en ventas)

Hay muchos programas diferentes que dan información estadística detallada de los resultados de la interacción de los internau­tas con nuestra página Web y nos ofrecen datos que permiten mejorar la ratio de con­versión. Los programas gratuitos más cono­cidos son el Google Optimizer (para com­parar resultados con diferentes diseños de la página Web) y el Google Analytics (para ver estadísticas detalladas de las visitas que ha recibido la Web). La ratio de conversión media depende muchísimo del sector de actividad de la em­presa, aunque una ratio del 5 % se considera excelente para cualquier sector.

2.3: Fidelizar a los clientes para que nos vuelvan a visitar y a comprar

La táctica más utilizada es la de pedir los datos de los clientes y utilizarlos para enviar­les newsletters personalizadas de forma pe­riódica. Otra forma es ofrecer incentivos a los clientes para que vuelvan a comprar en la Web. También es muy utilizada la sindicación de contenidos (RSS). Con este sistema, po­demos hacer que las actualizaciones de con­tenido de nuestra Web sean vistas en otras páginas web (actualizándose automáticamen­te) o bien puedan ser compartidas en redes sociales. Otra herramienta son los sistemas CRM (“customer relationship management”). Al­gunos, además de ser gratuitos, como el Su­gar, son muy completos. Con estos progra­mas se pueden almacenar decenas de tipos de datos para cada cliente real o potencial y gestionarlos para enviar soluciones basadas en las necesidades detectadas para cada cliente. Finalmente, tener una página en el Face-book con contenido relevante y actual, es de gran ayuda para que los clientes nos recuer­den y nos recomienden.

2.4: Conseguir que los clientes sean pres­criptores (que nos recomienden)

Una táctica gratuita muy efectiva y aún poco utilizada es enviar una carta automáti­ca una semana después de una compra para agradecer por ella y para comprobar el grado de satisfacción alcanzada. Otras tácticas que permiten la rápida expansión entre clientes son las acciones de marketing viral (especial­mente el incentivado), las redes sociales, los sistemas de afiliación, y el network marke­ting. Un ejemplo de combinación de pasos para optimizar esfuerzos y resultados Hay un procedimiento efectivo (que pueden implementar las propias empresas o contratarlo externamente), que consiste en integrar varias herramientas publicitarias para multiplicar su efectividad. En el Adwords se ponen anuncios de texto enlazados a un spot publicitario atractivo de unos 30 segundos, a continuación del cual se accede a un for­mulario que el internauta completa y envía si quiere recibir más información. Una vez cumplimentado el formulario, puede pasar a ver la página Web de la empre­sa o bien entrar directamente a una sala de conferencias Web, donde un comercial de la empresa le atenderá rápidamente. En esta sala el visitante podrá ver la Web de la empresa, el catálogo de productos, podrá chatear y podrá hablar con el representante. Es muy habitual que el visitante se deci­da a realizar la compra al finalizar su visita, ya que ha encontrado el producto que estaba buscando y la empresa ha resuelto todas sus dudas. Si el visitante no compra, el comercial, ya que dispone de datos de contacto del visitan­te, realizará la gestión de seguimiento para ayudar al potencial cliente a decidir, por los medios más adecuados (mailing, llamadas, invitación a presentaciones, etc.). Este procedimiento es muy efectivo por­que de forma casi instantánea la empresa con­sigue aumentar su cartera de clientes median­te la atención directa de los visitantes en la sala web (el equivalente virtual del mostrador de una tienda).

PASO 3: PREPARARSE AHORA MISMO PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES FUTURAS

Como referencia, extractamos las princi­pales predicciones para los próximos años, a partir de un informe de la consultora Gartnerl `. Gracias a estas predicciones y a muchas otras que hacen los “cool hunting” (cazadores de tendencias), podemos adelan­tarnos a nuestra competencia. Algunas predicciones El Marketing por Internet estará regu­lado el 2015, y supondrá un gasto a nivel mundial de más de 250.000 millones de $. Se utilizarán más intensivamente las estadís­ticas para hacer campañas de Internet alta­mente focalizadas y relevantes. Para el 2014, más de 3.000 millones de adultos podrán hacer transacciones electró­nicas vía tecnología de móvil o de Internet. Para el 2013, los teléfonos móviles so­brepasarán los ordenadores como el dispo­sitivo de acceso a Web más común, a nivel mundial. En resumen, para la inmensa mayoría de las empresas resulta prioritaria la actua­lización y adaptación a los nuevos canales de comunicación y gestión comercial. En un medio de comunicación que se encuen­tra en evolución permanente y acelerada, el cual permite utilizar técnicas de marketing selectivas, y donde es fácil caer en un intru­sismo que moleste a los posibles clientes, es fundamental disponer de información fiel y actualizada. El crecimiento de la comunidad de inter­nautas se verá fortalecido por nuevas herra­mientas tecnológicas potentes y fiables, en­tre las cuales el móvil inteligente es en estos momentos la solución destacada. (4) El futuro de la red es emocionante y us­ted y su empresa seguramente no querrán perdérselo.

2) En las diapositivas siguientes puede ver un ejemplo de lo que significa el marketing multinivel: http://www.mymangosteen.com/naturalsalud/spain/biz/slides.asp
3) Mobile Marketing Association (MMA Spain): http://mmaglobal.com/
4) http://www.gartner.com/technology/home.jsp.

Publicidad
Artículo anteriorFalsificaciones en textil: un mercado ilegal que crece
Artículo siguienteVender a través de Internet: oportunidad, datos actuales, tácticas y predicciones (I)