Publicada la guía de simbiosis industrial entre el sector textil y el del envase y embalaje

La AEI Tèxtils y el Clúster del Packaging publican una guía de simbiosis industrial entre el sector textil y el del envase y embalaje que se ha elaborado en el marco del proyecto PACTEX, que presenta propuestas y medidas innovadoras para reutilizar y reducir residuo industrial.

El proyecto PACTEX, impulsado por ambos clústeres, toma de referencia el marco de la ecología industrial y los modelos de simbiosis industrial con el fin de alcanzar, en el ámbito de los clústeres, una transición hacia una economía circular y baja en carbono. Esta actuación ha contado con el apoyo técnico del Centro Tecnológico Leitat y con la cofinanciación de la Agencia de Residuos de Catalunya.

El proyecto ha analizado residuos industriales de las empresas de ambos clústeres para fomentar un uso eficaz de los materiales, con propuestas y medidas innovadoras para reutilizar y reducir el residuo industrial. Asimismo, con la guía se facilita sensibilizar a la industria, con el fomento de la economía circular, para transiciones mediante la simbiosis industrial hacia los objetivos que fija la Comisión Europea para el 2030.

El trabajo llevado a cabo ha analizado los residuos y materias primas utilizadas en los procesos productivos de las empresas representadas por los clústeres, los cuales se han utilizado para definir propuestas de sinergias que se han presentado finalmente. Así, se ha trabajado con 20 empresas, lo que ha permitido identificar 10 soluciones que son aplicables y viables para los dos sectores a escala industrial.

La guía recoge estas nuevas soluciones, y ha conllevado que una de ellas se implemente próximamente en otro proyecto aprobado también en el marco de la convocatoria de economía circular de la Agencia de Residuos.

En este proyecto, la empresa Liasa proporcionará su residuo de hilo generado en su proceso industrial a NG Plastics para que ésta lo introduzca como materia prima para fabricar un nuevo producto.

Finalmente, destacar la importancia de los dos sectores industriales en Catalunya, que representan juntos 4.868 empresas y un 6.7% del PIB. En este sentido, el presente proyecto sensibiliza e informa de posibilidades de actuaciones para minimizar el uso de materia prima virgen y aprovechar el residuo industrial en unos sectores de actividad muy relevantes en el territorio.

Publicidad
Artículo anteriorEl Gremio de Fabricantes de Sabadell celebra la festividad de San Sebastián
Artículo siguienteEspaña, a la cabeza en Pitti Bimbo