El consorcio del proyecto Life-Flarex ha viajado a Italia para participar en el evento de “networking” Boostalps, en Milán, y para llevar a cabo una reunión de seguimiento del proyecto en Biella.
En Boostalps, representantes de la AEI Tèxtils y Pointex participaron en la sesión de “networking” para encontrar sinergias entre la industria textil y la industria del automóvil.
Los días siguientes, el consorcio se reunió en Citta Study, en Biella, sede del clúster italiano Pointex, dónde se revisó en profundidad el progreso de todas las acciones del proyecto. Varios puntos se trataron en detalle; en particular, los ensayos preindustriales de los diferentes retardantes de llama alternativos que resaltan el potencial de algunos de ellos.
Los resultados completos de estos ensayos estarán disponibles a finales de febrero junto con los de los primeros ensayos industriales, que se realizarán durante la primera mitad de 2019. Varias empresas ya han confirmado su participación: Bonditex y Pertex, en España, TF2000 y Giordanetto, en Italia.
Otros aspectos importantes discutidos durante la reunión fueron el plan estratégico para promover la sustitución hacia sustancias químicas más seguras en el proceso de acabado de textiles. Se decidió definir una estrategia conjunta para todas las regiones involucradas en el proyecto y buscar sinergias regionales con los programas y autoridades en curso. Es importante dar a conocer las mejores prácticas y experiencias con las que las empresas pueden relacionarse para establecer una comunicación efectiva que permita que otras empresas sigan y lideren el proceso de sustitución.
Finalmente, la reunión incluyó una revisión de las diferentes actividades de difusión y comunicación que se han realizado durante la primera mitad del proyecto. Cabe destacar la presentación del proyecto en varias conferencias internacionales, incluidas Ecofram, Setac, avniR y la 8ª conferencia internacional sobre investigación aplicada en textiles.
Life-Flarex está cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, dentro de la línea Environment Policy and Governance, con Grant Agreement número LIFE16 ENV/ES/000374.
El coordinador del Proyecto es la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos. El consorcio se completa con 6 socios más: 2 institutos de investigación/centros tecnológicos españoles: Leitat y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (del CSIC), el centro belga de investigación textil Centexbel y tres clústeres de textiles técnicos: Ateval, de España, Pointex, de Italia y Clutex, de la República Checa.
El objetivo de Life-Flarex es reducir el impacto sobre el medio ambiente, salud y seguridad de los actuales retardantes de llama que se utilizan en el sector textil, y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades con la finalidad de promover la substitución entre los fabricantes identificando cuáles son las mejores tecnologías disponibles, tanto a nivel de prestaciones como de sostenibilidad.