El Consejo Intertextil Español considera que la nueva Estrategia de la UE sobre los Productos Textiles Sostenibles y Circulares, publicada recientemente, es la herramienta política que necesitaba el sector para remontar y recuperar el puesto que le corresponde en la economía española y europea.
El documento europeo complementa la Estrategia Industrial Europea, publicada en 2021, que ya identificaba el Textil como uno de los sectores clave de crecimiento. Según el presidente del CIE, Manuel Díaz, “esta es una decisión que confirma la apuesta clara de la Unión Europea por el sector textil que genera 1’5 millones de puestos de trabajo y produce no solamente ropa, sino que está presente en casi todo lo que usamos en nuestras vidas: construcción de viviendas y carreteras, tejidos de protección o tecnológicos dedicados a usos médicos, en la fabricación de vehículos y mucho más”.
El conjunto de medidas recogidas en el documento europeo representa un auténtico cambio de paradigma, un nuevo modelo de producción en toda la cadena de valor textil que supone un importante reto para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que casi el 90% son PyMEs.
En este sentido, Díaz afirma que “si bien la nueva Estrategia es una oportunidad para que Europa se consolide en innovación, productividad, know how y nuevos modelos de negocio del textil, es imprescindible que estas grandes líneas de actuación vayan acompañadas de un plan sólido de apoyo para que el conjunto de la industria, también las empresas pequeñas, puedan hacer frente a la transición del actual modelo lineal al circular”.
El CIE, único representante de España en la Confederación Europea de la Industria Textil y de Confección, EURATEX celebra que se apueste por una regulación de la producción que apunta hacia la transición ecológica y digital. Todo ello comportará grandes inversiones para fortalecer la resiliencia de las empresas en cuanto a abastecimiento de energía y materias primas, entre otras. Manuel Díaz afirma que “es necesario un acompañamiento correcto para abrir nuevos mercados y recuperar el gran atractivo del sector con el fin de atraer talento joven”.
Según Díaz, “el momento para la industria textil es ahora. El despliegue de las medidas recogidas en la Estrategia sobre los productos Textiles y Circulares y las decisiones que se tomen en cuanto a inversión serán clave para conseguir el objetivo que persigue la Unión Europea”.
“El Consejo Intertextil Español seguirá de cerca todas las medidas que se tomen en las instituciones europeas para asegurar una transición hacia el nuevo modelo productivo que permita crecer y fortalecer a la industria textil”, concluyen.