Nextil, uno de los mayores grupos de la industria textil europea, propietario de marcas como Treiss, EFA, Ritex, SICI, Playvest, Anna Llop o Dogi, ha adquirido el 51% de la compañía española Horizon Greendyes, un laboratorio de innovación en el ámbito textil especializado en el desarrollo de procesos de tintura para tejidos mediante pigmentos naturales.
La operación asciende a 0,3 millones de euros y supone reforzar la estrategia de Nextil por la sostenibilidad y la innovación. Horizon Greendyes y Nextil llevan más de dos años desarrollando conjuntamente un proceso de tintura textil pionero, basado en pigmentos y aditivos naturales, no contaminantes, con bajo consumo de energía y agua, y de comportamiento similar a la tintura química tradicional, mediante un proceso más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
“Por tanto, la integración de Horizon Greendyes en el grupo Nextil es la evolución natural de una relación de apuesta mutua por una producción más sostenible”, subrayan desde la compañía.
“Hasta ahora, la industria textil apenas ha aplicado los tintes naturales debido a su escasa resistencia a la luz solar, el roce, el sudor u otros factores habituales en los tejidos de moda y athleisure”, destacan.
“La técnica desarrollada por Horizon Greendyes, e implementada junto con Nextil, no solo hace posible que el color sea más duradero y resistente, sino que, además, reduce los tiempos y costes de fabricación y favorece un ahorro muy significativo de agua y energía”, añaden.
Así, en este proceso exclusivo de Horizon Greendyes la pigmentación se realiza en frío, por lo que se reduce el consumo de energía un 75%; además no se utiliza ningún componente químico en el proceso, de forma que el agua empleada vuelve a utilizarse en un circuito cerrado.
Esta técnica es aplicable a casi todos los tipos de fibras, tanto naturales (algodón, lana, seda…), como sintéticas (viscosa, elastano, poliester, poliamida…).
Colaboración con clientes
Con la adquisición de este laboratorio de innovación, Nextil obtiene la exclusividad para la explotación de esta técnica pionera en la fabricación de tejidos y prendas, lo que va a permitir responder a una demanda creciente de productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
De hecho, Nextil ya está trabajando con algunos de sus clientes para desarrollar líneas estratégicas basadas en esta nueva tecnología. Al mismo tiempo, Nextil refuerza su equipo de I+D+i para promover la búsqueda constante de innovación en todas las categorías del negocio.