BabyKid Spain + FIMI ha cerrado una edición histórica marcada por el crecimiento de oferta y demanda, por el negocio y por la internacionalización. Más compradores internacionales, más profesionales nacionales y más expositores. El crecimiento de este evento que une puericultura y moda ha sido de más del 15%, a falta de los datos finales.
Dos pabellones, más de 20.000 metros cuadrados dedicados a la moda y a la puericultura, más de 400 marcas y más de 40 países representados en la oferta y la demanda, BKS + FIMI ha concluido con gran éxito una edición que ya se ha consolidado como un evento de referencia en el calendario internacional de ferias.
“Israel, Chile, Alemania, Kubait, Libia… En Javilar condensas al cliente internacional, que busca el Made in Spain y la calidad. Este año hemos tenido mucho cliente extranjero. Alguno ha venido incluso después de ver la pasarela. Es una plataforma de visibilización que realmente funciona”, ha relatado Filipa Rodríguez, diseñadora y CEO de la marca de Tenerife.
Lo cierto es que los datos de exportación han mejorado. Según el último informe de Asepri (Asociación Española de Productos para la Infancia) co-organizadora junto a Feria Valencia de BKS + FIMI, la exportación del sector de productos infantiles alcanzó en 2021 el 53% del total de facturación del sector. Las empresas de moda y calzado infantil incrementaron su venta internacional, que se situó en el 59% del total de la facturación. Por su parte, las empresas de puericultura mantuvieron el nivel de exportación en el 38%.
“Las expectativas se han cumplido con creces”, ha señalado Cesar Brotons, CEO de la empresa alcoyana Bimbidreams, que desvela que han hecho muchos pedidos, contactos interesantes y han abierto nuevos mercados. “No hemos parado durante los tres días”, afirma.
Mª Pilar López, gerente de la marca de moda gallega Foque está de acuerdo. “Ha funcionado muy bien la feria”, apunta, al tiempo que declara que han cerrado clientes en países que en un principio no esperaba, como Guatemala. “Estamos satisfechos”, concluye.
Para MªJosé Rubio, gerente de la marca de calzado Caminito, el resumen de la feria también es positivo. “Hemos hecho muchos contactos y nos han visitado profesionales extranjeros de diferentes países”, destaca.
Para la marca argentina Cheeki era la primera vez en BKS + FIMI. “Fue una apuesta que decidimos hacer y estamos muy sorprendidos con los buenos resultado”, ha declarado Hernán Gálvez, director comercial de la marca, que es líder y muy conocida en Argentina y cuenta con más de 210 locales en ese país. “Es extraño tener que explicar quiénes somos aquí, pero la verdad es que estamos entusiasmados”, ha asegurado Gálvez. Han hecho negocio y abierto nuevos mercados. Ese era su objetivo.
Mucho negocio e internacionalización
En cuanto a los compradores, BabyKid Spain + FIMI ha duplicado la asistencia internacional con más de 500 compradores internacionales invitados. Profesionales VIP que buscan las últimas tendencias y novedades y que encuentran en el certamen todos los productos relacionados con la infancia.
Esta campaña, que es posible gracias a la colaboración con IVACE, ICEX, ASEPRI y Feria Valencia, fue solo una de las acciones que atrajeron compradores internacionales de alta calidad. En cuanto al comprador nacional en esta edición se han batido récords: más de 5.000 puntos de venta de todo el mundo han visitado BKS + FIMI.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición por las dos partes: expositor y visitante”, ha declarado Alicia Gimeno, directora de BKS + FIMI. “Los expositores han vendido y han cerrado muchos pedidos. Los stands estaban llenos y no se ha parado de trabajar. Además, el buen ambiente ferial ha facilitado el networking, tanto entre firmas como entre expositor/visitante”, ha señalado.
Asimismo, Gimeno asegura que los compradores le han trasmitido muy buenos resultados. Han encontrado un excelente escaparate comercial, con producto de calidad a precio muy competitivo. “Han visto tendencias, innovación, pero también sostenibilidad, una característica cada vez más importante para los puntos de venta”, ha remarcado, al tiempo que ha añadido que el sector ha ido a una y ha estado muy unido. “Eso marca la diferencia”, concluye.