La 27ª edición de Inspiramais se ha celebrado por tercera vez consecutiva en Porto Alegre (Brasil) con la presencia de 150 expositores, que lanzaron más de mil materiales para las industrias del calzado, la confección, la bisutería y el mobiliario ante los 7.135 visitantes profesionales que acudieron al salón.
El certamen acogió a 31 compradores internacionales invitados por ASSINTECAL (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para el Calzado, Cuero, y Manufacturas) gracias al apoyo del programa By Brasil y APEX (Agencia de Promoción de las Exportaciones de Brasil).
Además, esta edición contó con la presencia de los responsables de las cámaras de calzado de Argentina, México y la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE. Los tres directivos realizaron un panel para explicar la situación de la industria del calzado y las medidas que llevan a cabo a nivel de sostenibilidad.
El optimismo y la excelente afluencia de visitantes tiene mucho que ver con la buena evolución de las exportaciones de componentes de Brasil durante 2022. Para 2023, Luiz Ribas Júnior, responsable del mercado internacional de ASSINTECAL, espera que se mantenga la evolución en el mercado doméstico: “A nivel internacional, esperamos crecer en torno al 5%. Queremos seguir diversificando mercados y clientes. En la actualidad exportamos nuestros productos a 77 países”.
50% inspiración y 50% negocio
Primal ha sido el tema en torno al cual se han desarrollado los materiales presentados en esta edición. Como explica Walter Rodrigues, director del núcleo de diseño de ASSINTECAL, “nos basamos en una pirámide que consta de diferentes porcentajes: 10%, 30% y 60%, que sería la confirmación del mercado”.
Esta temática, que se construye teniendo en cuenta toda una serie de factores y tendencias, no solo de moda, sino también del mercado, pretende precisar cómo el contexto mundial en el que vivimos nos va a afectar a nivel de gustos, colores y compras.
“Cada vez se entiende más que la moda es para todos, independientemente del cuerpo y la edad. La pandemia ha provocado una serie de reacciones tras el bloqueo mental, físico y espiritual, a lo que hay que añadir ahora la guerra en Ucrania. ¿De qué manera estos acontecimientos que hemos vivido afectan al estado de ánimo de las personas y, en consecuencia, al consumo? Todo esto, en su sentido más amplio, afecta a la moda”, añade.
La importancia de cuidar la Tierra, nuestro planeta, el cierre de fronteras debido a la pandemia y la preocupación por el gasto energético están condicionando de manera muy significativa a la moda. De aquí la importancia de traducir la moda en comunicación y conseguir seducir a los consumidores.
Tendencias Primal
Walter Rodrigues destacó cómo desde 2018 se ha producido un movimiento en la industria de la moda enfocado de manera muy importante a las texturas como el cuero y el denim, que han traído consigo, especialmente en la confección de hombre, un mix de masculinidad con referencias de moda y comportamiento.
El segundo tema, el legado, se divide en dos partes y describe la importancia de la aplicación de prácticas sostenibles y rusticidad en los materiales utilizados con aspectos crudos. En la línea western se observan nuevas punteras, botas y la masificación del denim. La mezcla de lo natural con lo tecnológico que se expresa mediante la combinación de lo “bruto” con encajes y transparencias que se traslada a la confección y al diseño de mobiliario.
El tercer tema, Biomimética, encuentra su inspiración en la riqueza natural, con aspectos de moho, pieles de animales, champiñones y vegetales. El tema simbiosis se alía con las formas ancestrales y la tecnología, a través de la renovación de los materiales y el aprovechamiento de los residuos.
Por último, el tema biónico presenta la posibilidad de explorar nuevos tipos de calzado, con estructuras exageradas, utilización de los inyectados, además del retorno hacia el básico. Ese aspecto de austeridad incorporado por el consumidor a través de la moda.
Innovaciones en Inspiramais
Entre las múltiples innovaciones presentadas destaca la línea de pinceles marcadores UV diseñados por Invisible Pen y lanzados por la empresa OTB. Se trata de un lápiz con tinta invisible que solo se puede ver con luz ultravioleta. Permite marcar las líneas donde se aplica el adhesivo y las costuras del zapato, de manera fácil y rápida y manteniendo el calzado mucho más limpio. Se reducen así las etapas de producción del calzado.
Cada lápiz permite marcar 120 pares de zapatos y cuesta, de media, unos 80 céntimos de euro. Además, los lápices son reciclables gracias a un proyecto de “logística inversa”. La empresa compra de nuevo los lápices y los reutiliza hasta 20 veces.
Por su parte, la empresa especializada en tejidos tecnológicos Brisa vende materiales de alto rendimiento para calzado deportivo y de seguridad. En los dos últimos años, Brisa ha iniciado su actividad exportadora y tiene previsto lanzar sus productos en Portugal y España, próximamente. Endutex Brasil, subsidiaria de la misma empresa en Portugal, se dedica a la comercialización de tejidos técnicos. Como explica Vasco Silva, socio y director de la empresa, una de las ventajas de Endutex Brasil está relacionada con la homologación de sus productos, utilizados por importantes firmas internacionales como Nike, Puma, Diadora, Asics o Adidas. “En la actualidad, el calzado deportivo representa el 40% de nuestro volumen de negocio”.
Pieles de tilapia
Otro de los atractivos para los compradores es la oferta de pieles de tilapia, un pescado de agua dulce originario de Brasil. Esta piel es utilizada por marcas de lujo debido a sus especiales características, textura y belleza.
La oferta del salón se completa con suelas, accesorios para calzado, marroquinería y confección, piles exóticas, cuero, curtidos, maquinaria y servicios para la industria.
OTB exporta sus productos desde hace 10 años y cuenta con dos plantas de producción; una en Brasil y otra en México. Desde hace un año, OTB exporta sus productos a empresas de calzado portuguesas. Su objetivo es conseguir la homologación de esta tecnología también en Europa y establecer una planta de producción en Portugal para expandirse después por Europa. En España, OTB ya ha iniciado contactos comerciales con empresas de calzado interesadas.
Segundo mayor clúster en el mundo
Brasil es el segundo mayor clúster de componentes para el calzado, solo después de Asia. Cuenta con 2.400 empresas que dan empleo a 100.000 personas y el 75% de su producción se concentra en los estados brasileños de Rio Grande del Sur y Sao Paulo.
Desde 2013, cuentan con el sello Origem Sustentável, la única certificación aplicable a toda la cadena del calzado en el mundo. Fue lanzada por ASSINTECAL junto con ABICALÇADOS, la patronal de fabricantes del calzado de Brasil. En la actualidad, son 90 las empresas que participan en este programa.
Este sello se otorga solamente a aquellas empresas que cumplen con todos los requisitos a nivel económico, ambiental y social, entre otros.
Homo Faber en julio
La próxima edición de Inspiramais girará en torno al tema Homo Faber y acontecerá los días 11 y 12 de julio. El estudio desarrollado por el Núcleo de Diseño e Investigación de ASSINTECAL presentará cómo se ha construido el proceso de consumo y generación de valor. Geometría, poesía y manualidad son las palabras clave para la conceptualización de las siluetas, cortes y aspectos, así como para las formas que se explorarán para la aplicación de productos.
En lo que respecta al cuero, el consultor de diseño de ASSINTECAL, Marnei Carminatti, destacó que la investigación mostrará la fuerza de la curtiduría. El foco estará puesto en el tratamiento que recibe el cuero desde la extracción de la piel del animal, hasta la terminación del producto.