Publicidad

La industria textil produce toneladas de desechos cada año, lo que hace que la circularidad en el diseño y el uso de materiales reciclados sea crucial para reducir el impacto ambiental. Para lograrlo, Circular Systems y Fibre Trace se han unido para implementar tecnología de rastreo físico en el algodón reciclado ¿Será esta tecnología la clave para lograr la transparencia en el rastreo del algodón?

El abrumador volumen de textiles que se descargan en vertederos o son incinerados en todo el mundo es alarmante. La Fundación Ellen Macarthur informa que cada segundo, en algún lugar del mundo, se vacía un camión lleno de textiles en vertederos o se quema.

Como resultado, la UE produce ahora 5,8 millones de toneladas de residuos textiles al año, más de 11 kilos por persona. Es por eso que cada vez más profesionales del sector se comprometen a incorporar la circularidad en el diseño, y los minoristas buscan opciones de textiles regenerativos y reciclados.

En este sentido, la empresa de innovación textil Circular Systems y la especialista en soluciones de rastreo, Fibre Trace, se han unido para implementar tecnología de rastreo físico en el algodón reciclado a escala global (Texloop).

Texloop plataforma mundial

Texloop es una plataforma mundial de reciclaje textil lanzada por Circular Systems en 2018. La tecnología de Fibre Trace garantiza la integridad de la información a través de marcadores físicos de trazabilidad suspendidos en las fibras recicladas. Además reduce el riesgo de error humano o fraude al renunciar a la dependencia de la documentación o etiquetado.

Trazabilidad algodón
Fibre Trace da a las marcas y proveedores textiles una visión completa de su cadena de suministro

La trazabilidad del algodón reciclado es generalmente difícil debido a la mezcla de materiales que puede contener. Sin embargo, esta tecnología podría ofrecer una solución para ayudar a reconocer y rastrear el origen del algodón utilizado. Texloop garantiza ofrecer una verdadera opción de algodón de bajo impacto, utilizando hasta un 99% menos de agua que el algodón convencional, un 54% menos de energía y emitiendo un 20% menos de carbono.

La asociación entre Texloop de Circular Systems y Fibre Trace busca proporcionar una base para que los actores del textil y moda se adelanten a las obligaciones inminentes de los países de la UE.

Con la estrategia principal anunciada por la Comisión Europea para mejorar el impacto social y ambiental de los productos textiles en el mercado de la UE para 2030, se emitirán más directivas para incentivar el desvío de recursos textiles aún valiosos de los abundantes flujos de residuos.

La priorización del uso de materiales reciclados no solo reduce los residuos textiles, sino que permite que los materiales viables creen más valor, incentivando la circularidad y disminuyendo la dependencia de las fibras vírgenes en la industria.

Publicidad
Artículo anteriorHeimtextil anuncia novedades para su edición 2024
Artículo siguiente2023, la gran oportunidad de la industria textil española