La European Fashion Alliance (EFA) ha desarrollado su primera mesa redonda política en Bruselas. Cita en la que participó Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), parte activa de la alianza.

El acto fue inaugurado por Thierry Breton, comisario de la UE para el Mercado Interno, y Christian Ehler, miembro del Parlamento Europeo. «Estamos aquí para ayudarles en este momento crucial para su sector. Si existe una industria totalmente implicada en las cadenas de suministro, esa es la de la moda. Ponemos el máximo empeño en que todos los tejidos que se introducen en el mercado europeo sean de larga duración, reciclables y respetuosos y, a este respecto, hay diversas iniciativas de la UE en marcha. En primer lugar, la normativa Ecodesign para impulsar la sostenibilidad y la circularidad. En segundo lugar, el etiquetado digital con un pasaporte de producto digital. En tercer lugar, la revisión de la directiva del marco de residuos, que reducirá los desechos textiles. Pero la estrategia y estas iniciativas darán sus frutos únicamente si podemos trasladar el compromiso y las medidas prácticas al conjunto del ecosistema”, afirmó.

La European Fashion Alliance anunció en la mesa redonda la primera encuesta europea sobre LA Situación de la moda europea, que servirá como base para un informe sectorial que será presentado en otoño de 2023

Se resaltó también la importancia de la creatividad y de la fuerza innovadora, pero también de la tradición artesana que define la moda europea. No obstante, el tema central fue el posicionamiento de la European Fashion Alliance sobre la próxima legislación de la ESPR (Ecodesign for Sustainable Products Regulation) y la obligación asociada de crear un DPP (Digital Product Passport).

La European Fashion Alliance sitúa la creatividad en el núcleo de su objetivo, reconociéndola como fuerza motriz del poder innovador de la industria. Promoviendo un entorno que la presente y la respalde, la meta de la alianza es elevar la moda europea a nivel político y social y sea fuente de soluciones. «Debemos empezar a estar orgullosos de ser creativos, es un valor en nuestra sociedad. No podemos reducir todo a cifras. La creatividad es la raíz de todo lo que la EFA quiere abordar. Cuando hablamos de nuevas ideas y técnicas, no debemos contemplarlas como algo nocivo para ella, sino algo que puede reforzar la artesanía. Y para proteger estas técnicas debemos aportar normativas de apoyo. Por ejemplo, las propuestas diseñadas mediante IA deberán etiquetarse como tales», añadió Carlo Capasa, consejero de la European Fashion Alliance y presidente de la Camera Nazionale Della Moda Italiana.

La European Fashion Alliance reconoce y respalda la normativa Ecodesign para productos sostenibles (Ecodesign for Sustainable Products Regulations) pero subraya también que, aunque la durabilidad es, sin duda, un aspecto clave en términos de sostenibilidad, debe considerarse de manera más holística e indudablemente más medible, con sus características intrínsecas y extrínsecas, y no limitarse únicamente a su robustez funcional.

Además, la durabilidad es también el resultado del comportamiento y cuidado de los productos por parte del consumidor y está fuertemente ligada a la calidad y a la reutilización. También es necesario que se promueva la reparabilidad y hacer que se perciba su atractivo.

Sobre la destrucción de las prendas no vendidas, Pascal Morand, consejero de la European Fashion Alliance y presidente ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, declara que «la EFA respalda el veto a la destrucción de los productos no vendidos, aunque ello requiere una definición más clara sobre el hecho de que dichos artículos son aptos para su consumo y venta. Las falsificaciones, muestras y prototipos deberán considerarse no aptos. Además, el reciclado, suprarreciclado y cualquier forma de reutilización no deberán considerarse destrucción”.

el tema central fue el posicionamiento de la European Fashion Alliance sobre la próxima legislación de la ESPR (Ecodesign for Sustainable Products Regulation) y la obligación asociada de crear un DPP (Digital Product Passport)

EFA respalda la aportación de datos relevantes, precisos y fiables a los consumidores, así como la digitalización de dicha información, según lo previsto por el Digital Product Passport. Sin embargo, la EFA advierte enfáticamente sobre cualquier medida que pudiera implicar una carga administrativa y tecnológica desproporcionada para las empresas, en especial para las PYMES, y que pudiera ignorar, en particular, los desafíos relacionados con la larga y multidimensional cadena de suministro de la industria textil.

«Por vez primera, los responsables de las políticas europeas han encontrado en la EFA un colaborador adecuado para abordar las cuestiones sobre la moda europea. Necesitamos que EFA debata el modo en que la Unión Europea hace uso de los programas de gasto para el logro de los resultados deseados para nuestro sector. No podemos debatir el futuro de la moda sin contar con la European Fashion Alliance como interlocutor», expone Christian Ehler, miembro del Parlamento Europeo.

Caroline Rush, consejera de la European Fashion Alliance y CEO del British Fashion Council, añade que “la colaboración europea es un paso imperativo para la protección de las empresas creativas. En el British Fashion Council hemos reformulado recientemente nuestra estrategia para defender la moda británica como fuerza creativa en la escena mundial, centrándonos en el crecimiento responsable, la innovación constante y la amplificación global y local de la industria. Situando la creatividad en el centro de nuestras ambiciones, junto con el British Fashion Council y la European Fashion Alliance, reconocemos la importancia y el valor de la colaboración entre países a la hora de crear un cambio de impacto”.

La European Fashion Alliance anunció también en la mesa redonda la primera encuesta europea sobre Situación de la moda europea, que servirá como base para un informe sectorial que será presentado en otoño de 2023, durante la próxima Conferencia de la EFA, a la que se invitará a la industria de la moda europea y a los responsables de la UE. «Con nuestra gran encuesta europea, que estará disponible en europeanfashionalliance.org el 16 de junio, recopilaremos el estado del conocimiento actual de las futuras propuestas legislativas y directivas, así como la situación de sostenibilidad de las marcas. No solo recogerá los hechos y las cifras, sino también las experiencias del sector de la moda que son de vital importancia para nosotros, ya que ello permitirá que la EFA realice propuestas de acciones concretas y medibles», puntualizó Scott Lipinski, presidente de la European Fashion Alliance y CEO de Fashion Council Germany.

Publicidad