Durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación ModaEspaña, el pasado 1 de junio, en el Palacio de Santoña, se ha presentado el acuerdo de colaboración entre ModaEspaña y Precis Digital, para hacer el primer macroestudio sobre la madurez digital en el sector de la moda en España.
Este trabajo tiene como fin evaluar el grado de digitalización y la fuerza global de su huella digital, así como las posibles oportunidades de crecimiento en áreas clave del sector.
La industria de la moda es un agente importante dentro del marco económico nacional, representando casi el 3% del PIB, y para continuar con su desarrollo y seguir generando empleo y riqueza, es esencial llegar a una madurez digital que va a facilitar la comercialización en otros mercados.
Según Carmen Torres, secretaria general de la Confederación ModaEspaña, “el estudio resultante hará las veces de guía, ayudando a las empresas a medir sus capacidades digitales actuales con el fin de adecuarlas para alcanzar sus objetivos comerciales y de internacionalización”. La madurez digital ayudará al sector a adecuar sus herramientas y procesos al desarrollo comercial actual, para potenciar el comercio online, así como para impulsar las plataformas y los dispositivos más adecuados, optimizar los recursos, mejorar la experiencia del cliente…, acompañando el auge de los nuevos hábitos de consumo del mismo.
Una vez finalizado el estudio, se presentarán las conclusiones de manera detallada a través de un informe que hará las veces de hoja de ruta para fomentar la digitalización, el avance y la competitividad internacional del sector de la moda
Esta colaboración entre Precis Digital y la Confederación ModaEspaña va a permitir una mejora de la competitividad del sector, así como el fomento de la colaboración interempresarial y la apertura a nuevos mercados.
Nadine Padrón, country manager de Precis Digital declaró: “Daremos respuesta a los desafíos digitales a los que se enfrenta el sector, identificando las oportunidades, áreas de crecimiento, según la tipología de la empresa y su situación geográfica”.
Para este estudio está previsto contactar con más de 4.500 empresas del sector y medir la madurez digital en base a cinco ejes: organización, la habilidad y capacidad de las empresas para ejecutar estrategias de marketing; datos, procesos existentes para la recopilación, análisis y activación de datos; creatividad, cuantificación de la eficiencia de la comunicación a través de puntos de contacto digitales; tecnología, nivel de automatización en la gestión de tareas y potencia de mejora en la precisión y marketing, referido a los estándares, enfoque y metodología de trabajo con el marketing digital.
Una vez finalizado el estudio, se presentarán las conclusiones de manera detallada a través de un informe que hará las veces de hoja de ruta para fomentar la digitalización, el avance y la competitividad internacional del sector de la moda.