El Grupo obtuvo en el primer semestre del año un EBITDA comparable -descontados los gastos por la implantación de la fábrica de Guatemala- de 2 millones de euros, en línea con el resultado del mismo periodo del año anterior. El EBITDA contable fue de 0,12 millones debido a gastos operativos de 1,9 millones de euros por la puesta en marcha de la nueva planta.
La tendencia indica una mejora progresiva de la rentabilidad, ya que, en términos comparables, el margen de EBITDA sobre ventas creció con respecto al primer semestre de 2022, del 7,9% al 9%. En cuanto a la cifra de negocio, se registraron unas ventas de 22,3 millones de euros, frente a los 25,3 millones del primer semestre de 2022.
Resultados por unidades de negocio
La unidad de Prenda registró una ligera subida de ventas, hasta los 15,5 millones de euros, y mantuvo el EBITDA en 2,7 millones. La cartera de pedidos de los clientes del grupo es estable y robusta, lo que permite orientar la estrategia a la apertura de nuevos clientes.
En este sentido, la constitución de la empresa italiana, cuyo objetivo es la producción de prendas Made In Italy, está abriendo nuevas oportunidades en el segmento del lujo en Italia y Francia. En Tejido, la inflación en EE.UU. ha motivado una caída del consumo de productos textiles, sobre todo en el ámbito del shapewear.
A pesar de ello, la cartera de pedidos sigue robusta, lo que hace prever que la recuperación de la economía traerá también la recuperación de las cifras de negocio. Las ventas del semestre fueron de 6,8 millones, frente a los 10,3 millones del primer semestre de 2022, y el EBITDA se mantuvo en los mismos niveles, -0,4 millones.
Conclusiones
Los resultados del semestre están en línea con las previsiones del Plan Estratégico 2023- 2026 que se presentó en la última Junta de Accionistas en junio.
La compañía ha iniciado una nueva etapa de estabilización sobre sólidas bases que permitan el crecimiento en aquellas actividades con mayor generación de valor, como la confección de prendas en el sector de lujo, la fabricación de tejido elástico de alto valor añadido en la nueva fábrica en Guatemala y el desarrollo de la tecnología Greendyes.
Esta nueva etapa contará con Alberto Llaneza Díaz como presidente del Consejo de Administración tras la salida de Eduardo Navarro Zamora, que ha presentado su dimisión debido a que recientemente ha asumido compromisos profesionales que le impiden tener una dedicación plena a la presidencia de Nextil. Estos movimientos no implican cambios en el accionariado de referencia del grupo.