Materiales inusuales, conceptos funcionales y tejidos con valor emocional: el Concurso Universitario ofrece a los jóvenes talentos la oportunidad única de presentar conceptos de diseño en Heimtextil. Los participantes pueden dar rienda suelta a su creatividad en la concepción y la realización.
Desde obras de doble interpretación hasta alfombras modulares empenachadas y la exploración de los tejidos como memoria potencial: cada año, estudiantes de universidades de diseño de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar sus diseños más recientes e inusuales y de que un jurado de expertos evalúe sus conceptos en función de una serie de criterios.
«Como organizadores de ferias, es importante para nosotros invertir en la transferencia de conocimientos. Porque la creatividad debe concebirse de forma holística. La industria necesita enfoques jóvenes y poco convencionales, que queremos promover y desarrollar con nuestro formato de Concurso Universitario», afirma Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt.
Tres finalistas exponen sus proyectos
Este año, entre las 28 obras presentadas, tres artistas destacados tendrán la oportunidad única de presentar su trabajo de forma gratuita y exclusiva en Heimtextil 2024, y de representar a su universidad. Del 9 al 12 de enero de 2024, los ganadores tendrán la oportunidad de relacionarse a nivel internacional y establecer valiosos contactos comerciales gracias a su propio stand de exposición en el pabellón 3.0, en el área New & Next. Toda la industria mundial se beneficia también de las ideas frescas y las mentes creativas que toman nuevas vías de pensamiento y desarrollan ideas comercializables.
Visiones creativas: los proyectos ganadores del Concurso Universitario 2023
Desde patrones de dimensiones poco convencionales hasta elementos modulares funcionales y tejidos como medio de comunicación: tres proyectos con enfoques fundamentalmente diferentes que convencieron al jurado con sus originales conceptos.
La ganadora, Rebecca Milautzcki, describe su obra, titulada Below the pattern, de la siguiente manera: «La ambigüedad de la obra reside en el esquema de desarrollo regulado y en las cuatro dimensiones definidas del patrón que forman una formulación estética y construida de la ambigüedad.
Se representa a través de la combinación de translucidez, materialidad y tridimensionalidad de las estructuras de unión». En su máster en Arte Textil / Diseño Textil, Rebecca Milautzcki desarrolló este proyecto en colaboración con la Westsächsische Hochschule Zwickau.
Además de la representación en blanco y negro, también hay un diseño muy colorido y funcional, desarrollado por Tasja Videmek: «En mi proyecto Home textiles inspired by Bauhaus me centré en la modularidad de los productos, desarrollando una alfombra de pelo insertado modular que puede montarse libremente en distintas composiciones según las necesidades del espacio. Inspirándome en el movimiento Bauhaus, exploré varias áreas de diseño, conservando la visión del movimiento y situándola en el entorno de un hogar contemporáneo», explica Videmek sobre su proyecto. Estudia Diseño Textil y de Moda en la Universidad de Liubliana y también pudo desarrollar el resultado como parte de su máster.
Svenja Bremen, licenciada en Diseño de Moda / Diseño de Vestuario / Diseño Textil por la HAW de Hamburgo, es la tercera ganadora del concurso. Comentó su proyecto de la siguiente manera: «Recuerdos suaves es un proyecto de investigación sobre diseño en el que exploré los textiles como memoria potencial. Para mí era especialmente importante encontrar la manera de incrustar recuerdos personales en los tejidos para realzar su valor y promover una interacción respetuosa. Quiero que los tejidos sean mucho más que simples telas; sirven como poderosos medios de comunicación, portadores de significado y memoria».