El sector textil en la Comunidad Valenciana se une a la tendencia que abanderan varias empresas en la región con el uso de las energías renovables para autoconsumo. Una medida impulsada por las instituciones públicas que buscan revolucionar la industria valenciana con este modelo energético.
Para tratar las ventajas y las diferentes soluciones que las empresas del sector pueden tomar en materia energïética, la sede de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, acogó la jornada «Uso de la energía en la empresa: eficiencia energética y autoconsumo».
El acto comenzó con la bienvenida de León Grau, presidente de la comisión de Innovación de ATEVAL. Grau mostró la importancia de gestionar la energía en empresas como las textiles, de gran consumo, y manifestó la necesidad de apostar por las energías verdes.
Tras él, la directora del IVACE, Júlia Company, mostró la apuesta que desde la Generalitat se está haciendo en materia de energía. Company manifestó que se trabaja hacia «un cambio de modelo basado sobre todo en dos aspectos: la eficiencia energética, puesto que la mejor energía es la que no se consume, y el autoconsumo, para el que tenemos una línea de ayudas y estamos trabajando para que se impulse también desde las administraciones locales», finalizó la directora general.
La instalación fotovoltaica para autoconsumo más grande del país, instalada en las naves del fabricante y distribuidor de productos textiles para la decoración y moda TexAthenea, sirvió como introducción de la ponencia «El autonconsumo fotovoltaico» a cargo de Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar.
Esta instalación tiene una potencia nominal de 2,22Mwp y alcanza los 2,77 Mwp de potencia pico. Sus dimensiones son similares a cuatro campos de fútbol y generará más de 4 millones de kwh al año, lo que equivale al consumo de 500 hogares al año.
«La apuesta del sector textil, la segunda industria más contaminante del mundo, por las renovables es una apuesta por nuestro futuro por el medio ambiente. TexAthenea logrará con su instalación evitar la emisión de 1.480 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a más de 130.000 árboles absorbiendo CO2; además de los beneficios económicos en términos de ahorro de consumo», comentó Luis Navarro.
«El autoconsumo en la Comunidad Valenciana, que posee uno de los mayores índices de radiación solar de Europa, es una realidad con múltiples ventajas. El sol es un recurso infinito que debemos aprovechar y ahora es el momento, tras las nuevas políticas de la Generalitat y la derogación del impuesto al sol. Debemos construir empresas responsables socialmente que apuesten por este nuevo modelo energético», concluyó el generante de Cubierta Solar.
La jornada continuó con la intervención de Francisco González de Evolutia, que trató «La excelencia en el uso de la energía en la empresa el Plan Director Estratégico de Gestión de la Energía», e hizo hincapié en la importancia de que las empresas sean eficientes. Por último, Ascensio Asencio de Compras58, habló sobre la gestión de compras.