Modtissimo inicia una nueva etapa

Modtissimo Portugal septiembre
Imagen de una anterior edición del certamen

El certamen da comienzo a otro capítulo de su historia con nuevos organizadores tras el lamentable hecho de que su anterior organizador, la Associação Selectiva Moda, esté siendo investigada en una trama de malversación de fondos europeos.

La nueva organización de Modtissimo, bajo la responsabilidad de ATP – Asociación Textil y de la Confección de Portugal, y Spormex, ya ha publicado el documento de inscripción para la edición 60+4 de Modtissimo, prevista para los días 12 y 13 de septiembre, en el pabellón 5 de Exponor.

la edición 60+4 de Modtissimo está prevista para los días 12 y 13 de septiembre en el pabellón 5 de Exponor

«Con la nueva gestión bajo la responsabilidad de una empresa privada y sin apoyo estatal, Modtissimo se compromete a mantener su alto nivel de compromiso, innovación y calidad para los expositores», subrayan desde Spormex. «Para garantizar estas mejoras, ha sido necesario ajustar los precios de los stands», añaden.

Con el lema IN, la organización espera una nueva etapa «que traerá muchas novedades y oportunidades de negocio para todos». El salón mantendrá sus categorías habituales: tejidos, confección, accesorios y servicios.

Investigación abierta

Esta nueva etapa se está desarrollando paralelamente a una complicada investigación en torno a la figura de Manuel Serrão, quien era presidente del salón y director de la Associação Selectiva Moda, que presentó 15 proyectos por un total de cerca de 92 millones de euros de las subvenciones europeas entre 2015 y 2023.

De esta cantidad, alrededor de 83 millones de euros fueron reconocidos como costes elegibles para la ayuda financiera europea. A estos proyectos se les concedieron subvenciones europeas por un total de casi 47,8 millones de euros. Manuel Serrão es sospechoso de ser el principal cerebro de una presunta trama de fraude para malversar subvenciones europeas en beneficio propio y de otros sospechosos.

Los proyectos, importes de inversión y subvenciones europeas Feder asignados a ASM, en algunos casos conjuntamente con la Asociación Textil y de la Confección de Portugal (ATP), figuran en la lista de operaciones aprobadas entre 2015 y 2023 por Compete 2020 y Compete 2030 (Programa Operativo de Competitividad e Internacionalización).

La parte del león de la inversión, y de las respectivas subvenciones europeas, se concentra en seis proyectos Desde Portugal, destinados a internacionalizar la moda del país luso.

textil portugal
Modtissimo es el salón comercial más importante de Portugal

Los seis proyectos totalizaron una inversión de más de 73,9 millones de euros, lo que representa el 89% del total, y contaron con subvenciones europeas de casi 37,5 millones de euros.

El análisis de la lista de proyectos aprobados en el marco de Compete 2020 y Compete 2030 revela que el número de proyectos de ASM apoyados con fondos europeos es superior al constatado por el Ministerio Público (MP) en la investigación sobre las subvenciones concedidas a ASM, ATP y las empresas No Less y House of Project, ambas supuestamente controladas por Serrão, António Branco Silva y António Sousa Cardoso, principales sospechosos en este caso.

Según la Fiscalía, ASM solicitó subvenciones europeas con 12 proyectos por un total de más de 71 millones de euros. De esta cantidad, 67,2 millones de euros se consideraron subvencionables.

La Fiscalía sospecha que ASM, No Less y House of Project utilizaron empresas controladas por los sospechosos para adquirir servicios ficticios y emitir facturas supuestamente ficticias con el fin de imputarlos a proyectos de inversión y obtener fondos europeos

Desde 2015, ASM ha recibido subvenciones por un total de 38,7 millones de euros. Son estas subvenciones las que están siendo investigadas por la Fiscalía, ante la sospecha de que fueron obtenidas de forma fraudulenta.

Servicios ficticios, en el centro del presunto fraude

La compra de servicios supuestamente ficticios con cargo a proyectos de inversión está en el centro de la presunta trama de fraude de la que Manuel Serrão es el presunto cerebro. La Fiscalía sospecha que ASM, No Less y House of Project utilizaron empresas controladas por los sospechosos para adquirir servicios ficticios y emitir facturas supuestamente ficticias con el fin de imputarlos a proyectos de inversión y obtener fondos europeos. En los citados 12 proyectos aprobados en el marco de Compete 2020, ASM presentó un total de 13.711 facturas.

El empresario de la moda pasó ocho años en un hotel de lujo de Oporto

De 2015 a 2023, Manuel Serrão vivió en el hotel Sheraton Porto, uno de los más lujosos del mundo. Fue un periodo de ocho años que coincidió con la presentación de varias solicitudes de financiación europea para proyectos de ASM. El Ministerio Público (MP) sospecha que los gastos de la estancia de Serrão en el hotel se pagaron con fondos europeos.

La Fiscalía, que colabora con la Polícia Judiciária en este caso, sospecha que los costes de alojamiento y otros gastos relacionados con la estancia de Serrão en el Hotel Sheraton Porto fueron cargados a los proyectos presentados por ASM a fondos europeos o apoyados por fondos europeos, aunque indirectamente, a través de esquemas de facturación ficticia.

Publicidad