La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Confederación Europea del Calzado (CEC), Rosana Perán Bazán, ha realizado un balance positivo de la 98º edición de Micam a través de las buenas sensaciones de las empresas participantes y del notable incremento que se ha producido en la afluencia de clientes en la feria de calzado de Milán.

La representación española ha contado con la presencia de 110 empresas de calzado y 134 marcas, que han expuesto sus colecciones para verano de 2025 desde el día 15 al 17 de septiembre en el recinto ferial Milano-Rho.

Unas cifras de participación que para Perán Bazán “son motivo de orgullo, ya que nos convierten en el segundo país que más ha expuesto en esta feria, considerada como uno de los eventos más importantes a nivel internacional dentro del sector del calzado”.

La presidenta de FICE y vicepresidenta ejecutiva de Grupo Pikolinos ha incidido en que “las opiniones que nos han ido trasladando nuestras empresas han sido buenas en relación con el número de clientes y visitas que han recibido en sus stands durante estos tres días del certamen”.

Rosana Perán Bazán está satisfecha por haber podido mostrar la calidad del calzado español como ‘Marca Moda España’ y haber puesto en marcha nuevas acciones estratégicas para trasladar el talento del sector. “Venimos de una situación compleja, condicionada por la inflación y la caída del consumo, que había generado incertidumbre en la industria. A pesar de estos condicionantes, los resultados que hemos obtenido en la feria nos hacen ver el horizonte más próximo con cierto optimismo, a la espera de ver cómo acaban de comportarse las exportaciones en esta última recta final del año”, ha añadido la presidenta de CEC y FICE.

La representación española ha contado con la presencia de 110 empresas de calzado y 134 marcas

Una de las líneas prioritarias del Plan Estratégico de FICE es impulsar permanentemente a las empresas de la industria del calzado español mediante acciones comunicativas que permitan visibilizar la calidad y la innovación del producto. De esta forma, durante la feria milanesa, se han puesto en marcha distintas iniciativas como la incorporación de creadores de contenido digital para llegar a los clientes multimarca durante la celebración de la feria. Así, se ha colaborado con el instagramer Federico Galli, una figura prescriptora muy reconocida en el segmento multimarca de Italia.

Mediante estas acciones, se busca poner en valor la marca ‘moda España’ y fomentar la internacionalización de la industria del calzado, así como promover el crecimiento de las exportaciones para que las compañías fortalezcan su posicionamiento en el mercado global. “El calzado español es un sector con gran capacidad y potencial de desarrollo, por eso nos hemos marcado, desde FICE, como objetivo prioritario apoyar su competitividad y crecimiento en el exterior”, ha explicado Perán Bazán.

Aires de innovación y sostenibilidad

La feria Micam se posiciona no solo como un escaparate fundamental para el calzado español a nivel estratégico, sino también como un espacio en el que descubrir los últimos avances del sector en diseño, tendencias, sostenibilidad y nuevos materiales.

En este sentido, la presidenta de CEC y FICE ha recordado que “en nuestras visitas a las marcas españolas durante la feria hemos visto varios ejemplos de calzado barefoot, una tendencia que está emergiendo con fuerza en el mercado y que pretende favorecer la postura natural del pie manteniendo el diseño”.

Publicidad