El sector de la moda cierra el segundo trimestre de 2024 con menos ingresos

El sector de la moda ha cerrado el primer semestre de 2024 con un estancamiento en las cifras de facturación. Aunque los valores de demanda se mantienen estables e incluso han aumentado ligeramente en algunas categorías, el mercado ya no recibe el impulso del aumento de precios de los últimos dos años.

Al igual que ocurrió en el primer trimestre, los precios han vuelto a bajar, afectando el valor total del sector. Así lo revela el Informe encargado por el Clúster Catalán de la Moda MODACC a Kantar Worldpanel, empresa especializada en estudios de mercado, a partir de una muestra de más de 10.000 consumidores de todo el Estado español.

Las categorías analizadas —punto exterior mujer, íntimo mujer, baño, calcetería, íntimo hombre y moda infantil— han tenido un crecimiento más bajo debido a la caída de los precios, excepto la categoría de íntimo mujer. Esta última ha recuperado valor durante el segundo trimestre gracias a un aumento de los precios, después de tres trimestres consecutivos de bajadas.

aunque la demanda en volumen se mantiene estable, la facturación global del sector se estanca durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior

Las categorías de productos vinculadas a la mujer, ya sea de punto o íntimo, son las que han tenido una mejor evolución en este primer semestre de 2024, mientras que las categorías de ropa infantil y baño han tenido un peor desempeño, en gran parte debido a las temperaturas antes de iniciar el verano.

Las cifras muestran que los consumidores están modificando sus comportamientos de compra, tendiendo a salir de compras con menos frecuencia; sin embargo, cuando lo hacen, compran más productos.

Asimismo, se observa que las promociones han perdido protagonismo en los últimos años, ya que los consumidores encuentran ofertas de precios asequibles en el mercado cuando lo necesitan. Un aspecto relevante que muestra el estudio es que, en los últimos tiempos, la renta que tradicionalmente se destinaba a la moda ahora se diluye entre otras categorías como son los productos de belleza, las experiencias de ocio, la tecnología y las suscripciones.

La competencia por el interés del consumidor es ahora más compleja que en años anteriores. Estos datos muestran que el sector ralentiza su crecimiento. El aumento de los precios es difícil de mantener y, aunque la demanda en volumen se mantiene estable, la facturación global del sector se estanca durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El estudio elaborado por KANTAR a petición de MODACC monitorea trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento continuo de la compra de más de 10,000 personas mayores de 15 años

En este sentido, David García, director del Clúster Catalán de la Moda, valora: «Es cierto que no se ha producido un crecimiento del sector durante el primer semestre de 2024, pero, considerando los efectos de la inflación y la climatología de este periodo, los datos son positivos».

El estudio elaborado por KANTAR a petición de MODACC monitorea trimestralmente el consumo de productos de moda a partir del seguimiento continuo de la compra de más de 10.000 personas mayores de 15 años de toda la Península y las Baleares, e incluye todos los canales de compra.

Para el Clúster Catalán de la Moda, disponer de datos de consumo fiables y ponerlos a disposición de las empresas asociadas es clave para poder tomar decisiones estratégicas y planificar las próximas temporadas.

Publicidad