La Fundación FICIA ha organizado una jornada en la que se ha analizado y confrontado el efecto de la incorporación de las nuevas tecnologías y el carácter artesanal en la evolución de la industria del calzado en el futuro. El debate generado durante el trascurso del encuentro sirvió para reflexionar sobre la necesidad de ahondar en cómo aterrizar los nuevos proyectos y herramientas tecnológicas sin renunciar a la búsqueda de la excelencia en el trabajo artesano para tener una proyección de crecimiento.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, inauguró este encuentro con una intervención en la que ha subrayado que “la IA va a marcar nuestra producción industrial en los próximos años”. Para el gobierno de la Generalitat, según Montes, el calzado valenciano es “un sector tremendamente importante”, que se ha implicado en la estrategia de reindustrialización, en la que se ha marcado como objetivo un crecimiento en el PIB de hasta el 20% en la industria.
Por su parte, el presidente de la Fundación FICIA, Vicente Pastor, ha aprovechado su intervención para trasladar el descontento de los empresarios por “recibir una cantidad de legislación que es desbordante y excesiva en comparación con lo que se exige a las empresas de fuera de la UE”. Pastor también ha manifestado el problema generado con los contratos fijos-discontinuos, ya que “dependemos de una legislación que se basa en la interpretación” que realiza el Ministerio de Trabajo.
El presidente de la Fundación FICIA ha introducido la ronda de ponencias, donde se ha hablado de las posibilidades que formula la hipertecnología en el sector del calzado frente a la opción de potenciar la excelencia en el trabajo artesano para “encontrar puentes de conexión” entre ambas cuestiones. La primera charla fue protagonizada por la CEO de Footwearlogy y directora del Certamen Footwearise, Nicoline van Enter.
Van Enter ha explicado las diferentes innovaciones tecnológicas que están desarrollando para producir modelos de calzado. Para esta experta, “se debe estimular la colaboración para acelerar la innovación” en el sector. Desde su compañía, tal y como ha aclarado, trabajan en crear maquinaria que sea accesible en cuanto al precio y escalable para las empresas. Incluso construyen máquinas que son capaces de combinar la impresión 3D con técnicas de inyección. Gracias a esta nueva tecnología, “se pueden hacer cosas en cualquier parte del mundo” y desarrollar de una manera “mucho más rápida”.
se ha hablado de las posibilidades que formula la hipertecnología en el sector del calzado frente a la opción de potenciar la excelencia en el trabajo artesano para “encontrar puentes de conexión” entre ambas cuestiones
Van Enter ha profundizado en el papel de la biotecnología en la moda. Sobre ello, ha incidido en que ya se está trabajando en materiales en desarrollo y aplicaciones, que van a permitir “hacer cosas que no hemos visto antes”. No se trata de sustituir la piel, sino de crear otros materiales con biomasa para que una aplicación robótica pueda aplicarlo.
La visión del potencial de la artesanía y su vinculación con el calzado la ha dado la diseñadora Chie Mihara durante esta jornada, que ha llevado como nombre La evolución de la industria del calzado. ¿Hacia dónde? y que se realizó en Elda. Mihara ha insistido en que su marca “habla de mi historia, de mi esencia”; una marca que cuenta con 23 años de historia y que ha dejado 47 colecciones y que trabaja para crear zapatos artesanales que “tienen calidad humana, que comunica mucho”.
Esta diseñadora busca “elevar a la mujer en sentido pleno, casi espiritual”. Sobre el papel de la IA en el proceso creativo, Mihara ha señalado que las personas son “la fuente creadora. Estamos muy por encima del robot”. “La IA jamás va a dominar la creatividad, porque la creatividad sale de uno mismo”, ha apuntado Mihara, quien también ha recomendado a los empresarios asistentes marcarse metas y liderar su proyecto para avanzar.
Adaptación para la industria del calzado
Además de Chie Mihara y Nicole van Enter, se han sumado como ponentes a la mesa de diálogo el CEO de Simplicity Works, Adrián Hernández; y el director ingeniero de Producción de Stalwart Leather, Jakub Ottke.
Vicente Pastor se ha encargado de moderar la mesa redonda, donde Adrián Hernández ha expuesto las ventajas de los nuevos métodos de producción de calzado, que suponen una proyección a futuro para “solucionar el problema productivo y logístico de las grandes marcas”, ya que posibilita que puedan segmentar la producción de forma local, atendiendo a su demanda.
Por otro lado, Jakub Ottke ha hablado del reto que representa mantener el nivel de exigencia frente al cliente que demanda un producto artesanal. En el caso de la Stalwart Leather ha destacado que en esta provincia hay “mucho conocimiento” sobre el proceso artesano, pero ha sido necesario adaptarlo. En relación con la recopilación de datos, Ottke ha remarcado que se recolectan datos de eficiencia a nivel de producción para obtener una descripción de cada trabajador artesano.
La clausura de la jornada se ha realizado con las palabras de la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Lorena Pedrero, quien ha advertido que uno de los retos del calzado es “poner en valor el proceso de fabricación, y toda la innovación e investigación que hay detrás”. Pedrero ha comentado que “las administraciones públicas debemos ser conscientes del componente artesanal que tiene el calzado”.