Desde hoy, 6 de noviembre, y hasta el día 9, el barrio del Rec de Igualada (Barcelona) volverá a acoger el festival de pop up stores de marcas de moda Rec.0, que este año celebra su decimoquinto aniversario. Fue precisamente en noviembre de 2009 cuando se celebró la primera edición de este festival de moda para reivindicar y poner en valor el patrimonio industrial del barrio del Rec, que en ese momento estaba amenazado por un plan urbanístico que finalmente se descartó.
En cada edición, el Rec.0 ha ido abriendo nuevas tenerías y espacios en desuso, los ha arreglado y acondicionado para instalar tiendas efímeras, lo que ha servido para mostrar el potencial del barrio, aunque solo fuera durante cuatro días.
Quince años después, una veintena de antiguas tenerías del barrio que estaban en desuso se han reconvertido en espacios con nuevos usos, donde se han instalado emprendedores y empresas vinculadas al diseño, la música o la tecnología, como la nave de acabados de la Tenería Vila, en gran parte convertida ahora en un estudio de diseño; la antigua tenería Can Bas, transformada en un hotel y restaurante; o el Vapor de Baix, donde se han instalado estudios de músicos y un espacio cultural, entre otros.
No obstante, los organizadores del Rec.0 recuerdan que es imprescindible un nuevo planteamiento urbanístico con un cambio de usos para que el barrio pueda acoger nuevas actividades, se llene de vida y, así, se preserve el patrimonio.
Una pop-up store de segunda mano, novedad
En la primera planta del Museu de la Pell se instalará, un año más, el espacio Rec Imperdible, dedicado a la moda sostenible y de kilómetro cero. En este espacio se encontrarán una veintena de marcas de moda sostenible como Iaios, Top Manta, Noni Barea, Batech, Alsedà, Boira, Cusart, Materiarica, Nuoo, Solka, Zd Zero Defects, St Jor, Somia, y la marca de alquiler de ropa infantil Lapona, entre otras.
Como gran novedad, en esta edición se presenta Rec2amà, la primera pop-up store de ropa de segunda mano del Rec.0. Esta tienda piloto ofrecerá ropa de adulto, tanto para hombre como para mujer, y complementos, apostando por dar una segunda vida a prendas que ya no se utilizan. La nueva pop-up de segunda mano, con precios muy populares, estará ubicada en el Espai Rec Imperdible.
Además de la venta de una veintena de marcas, en el espacio se realizará el Mercado de Intercambio Rec.0 el viernes 8 y sábado 9 de noviembre. Con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y Roba Amiga, en el mercado se podrá intercambiar ropa de adulto con un máximo de diez prendas por persona. La ropa sobrante se donará a Roba Amiga para su recuperación.
También se podrá visitar en el vestíbulo del Museu de la Pell la exposición del concurso de diseños de moda con looks creados por estudiantes relacionados con la sostenibilidad y la circularidad.
Participarán alumnos de las escuelas de diseño y moda de Cataluña: BAU, ESDI, IED, La Gaspar, ESDAPC Campus Llotja y LCI Barcelona. Un jurado formado por un miembro de la Agencia de Residuos de Cataluña, un miembro de Recstores y la diseñadora Txell Miras elegirá un ganador que obtendrá un premio económico y una estancia de trabajo con la diseñadora Txell Miras.