El certamen prepara su próxima edición, que se desarrollará los días 21 y 22 de enero, en Porto Alegre, Brasil y en la que se volverán a dar cita proveedores y fabricantes de los sectores de calzado, vestuario y muebles, entre otros.
Este nuevo encuentro contará con más de 150 expositores y una oferta que supera los mil productos. El salón está promovido por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes del Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) conjuntamente con la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit), Centro de la Industria Brasileña de Curtido (CICB), Asociación Brasileña de la Industria del Mueble (Abimóvel) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).
Colombianos en el Salón
La delegación colombiana será la más nutrida en esta nueva edición. El salón contará con la presencia de empresas colombianas como Arturo Calle, Bosi, Baena Mora, Riacci SAS, Shoemasters SAS, Klahus Internacional SAS, Grupo Ferrago, Sapatos Intyección SAS, Sutex, entre otras.
“El Proyecto Comprador de Assintecal busca promover y estimular los negocios entre las compañías de componentes y materiales, impulsando una amplia oferta de servicios a un variado mercado internacional”, subrayan sus organizadores.
Temática Burnout, tendencia de la edición
Entre las novedades de esta edición, el salón abordará el tema “Burnout”, una tendencia que surge como respuesta a la creciente fatiga en la vida laboral. Walter Rodrigues, coordinador del Núcleo de Diseño e Investigación del evento, explicó que el concepto “Burnout” estará presente en una estética particular que mezcla el estilo victoriano con elementos de ciencia ficción y alta tecnología.
Los materiales inspirados en esta temática se caracterizan por acabados brillantes, detalles robustos y colores oscuros, como el azul marino y el berenjena, junto con tonos clásicos y pasteles, destacándose como una propuesta innovadora para quienes buscan adaptar sus productos a las tendencias emergentes.
La metodología de la Pirámide: estructura de la innovación
Para organizar la presentación de tendencias, Inspiramais utiliza la Metodología de la Pirámide, que divide los lanzamientos en tres niveles: innovación (10%), materiales en desarrollo (30%) y productos consolidados (60%).
En la cúspide, el concepto “Burnout” representa un escenario “brutalista”; en el nivel medio, el tema “Periféricos” se enfoca en una visión descolonialista, con propuestas naturales y coloridas; mientras que, en la base, el 60% incluye productos intergeneracionales, diseñados para satisfacer a consumidores de distintas generaciones con una estética maximalista y tecnológica. Esta metodología ofrece una perspectiva completa que permite a los asistentes observar la evolución de los materiales y aplicaciones.