La Confederación de la Industria Textil (TEXFOR) ha celebrado en la Universidad Politécnica de Riga (Letonia) la tercera reunión del proyecto europeo Eco Tex cuyo objetivo es diseñar, desarrollar e implementar un nuevo perfil profesional y su correspondiente currículum formativo para cubrir las necesidades del sector textil y de su personal en materia de economía circular y sostenibilidad.
Para ello, el proyecto Eco Tex está desarrollando una plataforma de formación digital desde donde se podrá seguir el curso de Sostenibilidad y Economía Circular para el Sector Textil y que estará operativa a principios de 2020.
Las industrias textiles de la UE necesitan urgentemente personal flexible que pueda responder al desarrollo, al mercado globalizado y a la necesidad de un diseño y una fabricación sostenibles para responder a la demanda mundial de productos creativos sostenibles.
En el marco de este proyecto se ha encuestado a más de 50 empresas textiles de los cinco países participantes para determinar las necesidades reales del sector en materia de sostenibilidad y economía circular. Con estos resultados se ha diseñado y definido el perfil de calificación profesional de experto en sostenibilidad del sector textil que ha de sentar las bases para el desarrollo del contenido del curso.
La tercera reunión de seguimiento del proyecto que ha tenido lugar en la Universidad Politécnica de Riga y donde han participado los cinco “partners” del proyecto ha tenido especial trascendencia ya que en ella se han decidido la estructura del curso y sus contenidos.
Curso
El curso se desarrollará en cuatro unidades que abarcarán todo el espectro de elementos clave en cuanto a sostenibilidad en el sector textil como trazabilidad, ecodiseño, legislación vigente, gestión de residuos o reciclabilidad de materiales.
Las cuatro unidades serán las siguientes: Gestión de la Sostenibilidad; Rendimiento Ambiental; Responsabilidad Social Corporativa; Economía Circular
El curso estará enmarcado en el nivel 5 del Marco Europeo de Calificaciones (EQF), lo que equivaldría a un técnico superior. El enfoque del curso será práctico y estará enfocado al desarrollo sostenible en la industria textil, abarcando toda la cadena de valor.
Forman parte de este proyecto un total de cinco socios y tiene una duración de 30 meses: Confederación de la Industria Textil – TEXFOR (España), Hellenic Fashion Industry Association – SEPEE (Grecia), Technical University of Iasi – TUIASI (Rumanía), Rigas Tehniska Universitate – RTU (Letonia), y el Centro Tecnologico das Industrias textile e do Vestuario de Portugal – CITEVE (Portugal).