Ternua ha puesto en marcha el proyecto Loop your Wear, una iniciativa alineada a su estrategia de empresa con propósito (es empresa B-Corp) y que está marcando el cambio en el diseño y modo de producción de sus prendas.

En 2023 Ternua comenzó con el diseño de la colección cápsula Nachvack, ahora en tiendas, germen de Loop your Wear, diseñada bajo parámetros de circularidad y elaborada al 100% con materiales reciclados y reciclables.

La primera colección, además, en la que la marca calculó el impacto de cada prenda a través del sistema B-COME, un software medidor de los impactos medioambientales y sociales, la transparencia y la circularidad de las mismas, y gracias al cual se recogieron métricas sobre la huella ambiental, social y circular de cada producto y se pudo calificar el grado de sostenibilidad de cada uno de sus productos por área de impacto: planeta, personas, circularidad y transparencia.

Para conseguirlo, Ternua facilitó a B-COME todos los datos necesarios (proveedores de materiales, producción y distribución, entre otros) de la colección, que posteriormente se volcaron y que se pueden consultar en el QR incluido en la etiqueta de las prendas.

De este análisis, se concluyó que Ternua había podido ahorrar más de un 50% su consumo de agua en la producción de su colección circular textil Nachvack, en comparación con las prácticas convencionales del mercado.

Posteriormente, la firma asumió el reto de analizar la trazabilidad de toda la colección urbana otoño/nvierno 2024, un total de 63.000 prendas, también a través de la herramienta B-COME, que le permitió, además, analizar, en este caso, cada prenda unitaria.

De este análisis se desprendió que, en el desarrollo de la colección hubo una reducción significativa en cuanto a consumo de agua (53%), emisiones de CO2 (56%) y sustancias negativas procedentes de detergentes y suavizantes utilizados en la producción y limpieza de las prendas (47%) o en el consumo de energía (58%).

Publicidad