La Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT) ha celebrado con éxito la Jornada sobre “El agua como recurso fiable de la industria: California como gemelo climatológico” en la ESEIAAT-UPC, un evento que ha reunido a expertos del sector para analizar la situación actual y futura del recurso hídrico en la industria y la sociedad.
“El éxito de la jornada ha residido en la calidad de los ponentes, quienes han ofrecido una visión clara y fundamentada sobre el estado del agua en nuestro entorno. Desde la AEQCT, nuestro papel ha sido el de coordinadores, facilitando el debate y transmitiendo un mensaje clave: dónde estamos en la gestión de un recurso esencial como es el agua”, subrayan.
Uno de los puntos más destacados ha sido la comparación con nuestro gemelo climático en el Mediterráneo: California. Esta región lleva décadas trabajando en la regeneración del agua para consumo tanto en la población como en la industria, convirtiéndose en un modelo que puede servir como una «bola de cristal» para prever los desafíos que enfrentaremos en los próximos años. Sobre este tema, Rafael Mujeriego y Joan Sanz (ASERSA) han aportado su conocimiento en una ponencia de gran impacto.
En una segunda intervención, Valentina Buscio (INTEXTER-UPC) ha expuesto las mejores técnicas aplicables en la actualidad y ha presentado nuevos proyectos de investigación, algunos de los cuales ya se están implementando en la industria. Las intervenciones han generado un gran interés entre los asistentes, quienes han destacado el valor pedagógico, técnico y de innovación de la jornada.
El evento se ha estructurado en torno a tres grandes ideas:
- De dónde venimos: el gemelo climático como referencia para anticipar desafíos.
- Dónde estamos: el papel de la investigación y las mejores técnicas disponibles.
- Hacia dónde vamos: el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión eficiente del agua.
“Desde la AEQCT queremos agradecer a los ponentes su valiosa contribución y reafirmar nuestro compromiso de seguir impulsando el debate y la acción a través de ASERSA y la UPC. Transmitir un mensaje crítico, coherente y de trabajo conjunto entre sociedad e industria es una tarea fundamental para el futuro de la sostenibilidad”, concluyen.