Publicidad

Mostafiz Uddin es un hombre con un sueño: reconducir la industria textil/confección de su país, Bangladesh, para que no solo sea un importante centro de producción para marcas de todo el mundo sino también una industria que tenga la sostenibilidad y la innovación tecnológica como banderas. Para ello ha convertido su empresa, Denim Expert, en un ejemplo a seguir y ha impulsado, entre otras acciones, el certamen Bangladesh Denim Expo como un motor de negocio y conocimiento que le de un nuevo rostro a la industria textil/confección de Bangladesh.

¿Nos puede explicar su trayectoria en el sector textil?

Soy una persona que siempre se ha dejado guiar por su propia conciencia y pasión. Para mí, trabajar por el interés común de las personas y la sociedad siempre ha sido de lo más satisfactorio. Soy un empresario de primera generación y siempre he querido ser mejor que uno que hereda el negocio. Después de completar mis estudios superiores en la Universidad de Madras, India, en 1998, me uní a una casa de compra de prendas de vestir extranjeras como ejecutivo en prácticas en Chittagong, la ciudad portuaria de Bangladesh. Al comenzar a trabajar en esta industria, advertí que había encontrado un lugar en el que podía desarrollar mi pasión por trabajar para mi país y por mi gente. En apenas un año fui promovido a director ejecutivo de la empresa. A partir de entonces la fabricación de denim se convirtió en parte integral de mi vida. Como mi sueño era llevar a cabo algo más grande, comencé mi propio negocio en 1999 a muy pequeña escala, enviando pantalones por un valor de 12.000 dólares a Europa. En 2005 creé Denim Expert Ltd, una planta de manufactura de denim en Chittagong, y comencé a producir a partir de 2009. No fue una tarea fácil, pero siempre tuve confianza en mí, en mi equipo y en los elevados objetivos que me había propuesto. En mi fábrica me pueden encontrar trabajando en la sala de costura, en la de acabado, en el área de lavandería, en el estudio de diseño y desarrollo, codo a codo con mis colegas, no como jefe sino como un miembro más del equipo. Como resultado, tengo un equipo muy motivado. Mi experiencia también me ayudó a tener un conocimiento claro sobre cada proceso de la producción. En Denim Expert somos como una gran familia.

¿En qué punto se encuentra Bangladesh como nación textil?

Bangladesh ha estado en la escena del comercio mundial de fabricación de prendas de vestir desde hace más de tres décadas, ocupando la segunda posición como mayor exportador del mundo tras China. La exportación de prendas de vestir de Bangladesh ha superado los 30 mil millones de dólares recientemente y, si añadimos la cabecera, la facturación actual de las exportaciones constituye alrededor del 90 por ciento de los ingresos totales de exportación del país. Cerca de 4 millones de trabajadores están empleados en el sector y casi 40 millones de personas están directa o indirectamente involucradas con esta industria. Por tanto, es una industria bastante madura gracias a su amplia trayectoria, su experiencia en pedidos de gran volumen o el progreso reciente en sostenibilidad social y medioambiental. La presencia cada vez mayor de marcas y minoristas globales con oficina local en el país hace de Bangladesh un punto de acceso global. El país se enorgullece de proveer prendas para personas que viven en más de 130 países del mundo.

La percepción más extendida es que Bangladesh es un país en el que producir a bajo coste.

Sí, pero esta percepción está empezando a cambiar. Con todo he de matizar que producir en Bangladesh nunca ha sido barato, pero sí que ofrecemos productos a un precio muy competitivo. La producción de prendas de vestir en Bangladesh se concentró durante mucho tiempo en artículos básicos. Pero ahora la situación está cambiando gradualmente, aunque no a un ritmo acelerado. Las fábricas de más alto nivel están haciendo bien en producir prendas de gama media o incluso de gama alta. En estos momento el salario mínimo en la industria textil/confección es de 97 dólares, mientras que el de los trabajadores cualificados superaría los 200 dólares. Bangladesh está obligado a abandonar la producción de ropa barata. Y sobre la base de una experiencia de más de 40 años, la industria de prendas de vestir de Bangladesh está ya lista para ascender al escalón más alto de la producción.

Usted ha afirmado que las instituciones europeas y estadounidenses, como el Banco Mundial, están contribuyendo a la modernización de Bangladesh. ¿De qué manera se concreta esta ayuda?

El Banco Mundial y otras instituciones similares de la UE y Estados Unidos son socios de confianza desde hace mucho tiempo para el desarrollo de Bangladesh. Han facilitado el desarrollo del país en diversas áreas que van desde la infraestructura hasta el desarrollo de capacidades a través de diferentes vías como la provisión de ayuda, la asignación de recursos, la oferta de préstamos a bajo interés, etc. En definitiva, mejorando la competitividad de la industria pero también la eficiencia de los recursos y fomentando su cumplimiento. Por tanto, los donantes multilaterales tienen un gran papel que desempeñar en este sentido, particularmente para crear conciencia y facilitar la adopción de tecnologías por parte de la industria.

«Es muy difícil que una tragedia como la del Rana Plaza se vuelva a repetir»

En junio pasado, un total de 45 empresas abandonaron el acuerdo de seguridad en Bangladesh. ¿Cual es su opinión sobre este asunto?

La seguridad es un problema global, no de una región o país específico. Pero no sería una exageración afirmar que Bangladesh es mucho más seguro que muchos países occidentales. Ha habido algunos tristes incidentes pero muy dispersos en el pasado. Sin embargo, el actual gobierno de Bangladesh ha controlado la situación con firmeza y ha dado importantes pasos para garantizar un entorno seguro, propicio para los negocios y seguro para el movimiento de ciudadanos extranjeros que vienen con fines comerciales. La vida es tranquila y en los últimos años se han organizado una serie de eventos con una gran presencia extranjera y sin ningún problema Por tanto, creo que ninguna empresa debería tener dudas en hacer crecer sus relaciones comerciales con Bangladesh por cuestiones de seguridad.

En septiembre de 2018 se anunció un aumento salarial en la industria textil de Bangladesh que entrará en vigencia el próximo mes de diciembre. ¿Cómo lo ve?

Con este incremento, el salario mínimo de la industria de prendas de vestir de Bangladesh se sitúa en los 97 dólares. Con este aumento, el salario mínimo establecido en el sector de la confección de Bangladesh es más alto que el de Sri Lanka, India, Indonesia o Myanmar. Aunque es un desafío para nuestra industria, lo veo de forma positiva. De hecho, ayudará a Bangladesh a salir del ciclo de producción de prendas de bajo coste. Como dije anteriormente, el país se está moviendo en esa dirección. Sin embargo, también espero una reciprocidad por parte de las marcas en términos de ajuste de precios, aunque a la par entiendo que tienen que considerar sus propias hojas de resultado. Sin embargo, como los clientes han acomodado anteriormente el aumento del salario mínimo, esperamos lo mismo esta vez.

¿Hay más esperanza de que un desastre como el de Rana Plaza no vuelva a suceder?

La diferencia de la industria de prendas de vestir de Bangladesh en cuanto a la seguridad antes y después de Rana Plaza es como el día y la noche. Uno de los aspectos positivos de la terrible tragedia de Rana Plaza son los esfuerzos comprometidos y coordinados que los interesados pusieron en práctica. La formación de Accord, Alianza e Iniciativa Nacional inspeccionó cada fábrica orientada a la exportación. Las fábricas también pusieron en práctica las sugerencias aportadas tras las inspecciones de Accord y Alliance, que incluyó más del 90% de las fábricas. Como resultado de estas inspecciones y de la serie de iniciativas que el gobierno de Bangladesh adoptó a raíz del desatre del Rana Plaza -desde las reformas en legislación laboral hasta el establecimiento de una célula de monitoreo de seguridad local denominada Célula de Coordinación de Remediación (RCC) que supervisará las inspecciones y monitoreará las normas de seguridad tras la actuación de Accord y Alliance- Bangladesh se ha convertido en el país productor de prendas de vestir más seguro del mundo. Los accidentes industriales pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, pero creo firmemente que no hay posibilidad de repetir una tragedia tan fatal como Rana Plaza en Bangladesh.

¿Cuáles son los principales desafíos para lograr una mayor sostenibilidad en los procesos de producción?

Cualquier buen trabajo requiere reconocimiento y una recompensa. Pero a pesar de que ha habido mejoras significativas en cuanto a seguridad y sostenibilidad en la industria de prendas de vestir de Bangladesh, el precio que los fabricantes de prendas de vestir reciben de las marcas y los compradores no ha aumentado considerablemente en los últimos años. E, incluso, las firmas optan por destinos alternativos de aprovisionamiento más baratos, como por ejemplo Etiopía, donde el salario mínimo es de tan solo 50 dólares. Por tanto, creo que la falta de apreciación y reconocimiento es uno de los mayores desafíos para lograr una mayor sostenibilidad y conductas empresariales responsables por parte de todos los actores de la cadena de suministro de prendas de vestir.

¿Es fácil convencer a los profesionales de la industria textil de que la sostenibilidad es la única vía?

Ser sostenible no es una opción en el mundo de hoy, sino que es el pilar más importante para el futuro del negocio. Bangladesh siempre ha demostrado su dinamismo desempeñando un papel responsable, especialmente durante la eliminación del trabajo infantil a mediados de la década de los noventa, y garantizando la seguridad y la industrialización verde en los últimos años. En Bangladesh siempre ha habido una mentalidad positiva en este aspecto entre los empresarios del textil/confección. La presencia de 75 fábricas verdes LEED en el país certificadas por el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) y más de 350 en tramitación para lograr las certificaciones constituye la evidencia de esta mentalidad.

Usted participa en eventos en Europa como Copenhagen Fashion Summit. ¿Cuál es la percepción de los profesionales europeos sobre su país, sobre Bangladesh?

Desafortunadamente, la percepción sobre Bangladesh no es la que debería ser. He observado en dichos foros que la audiencia no está al tanto de los desarrollos y mejoras de la industria de textil/confección en Bangladesh. Entre la mayoría de los europeos, la imagen de Rana Plaza aún domina. Pero la realidad es muy diferente. Como ya dije, la industria de prendas de vestir de Bangladesh ha hecho avances realmente encomiables en lo que respecta a la seguridad y la sostenibilidad. Por mi parte utilizo estos foros para informarles de esta nueva realidad y lo continuaré haciendo.

«Ser sostenible es el pilar más importante para el futuro del negocio»

Hablemos de su compañía, Demin Expert. Ha afirmado que le gustaría que fuese un modelo para otras compañías de su país, pero ¿es un asunto sencillo?

Denim Expert Limited no es solo una fábrica que produce denim, sino que teje esperanzas. Nuestra aspiración es cambiar el mundo de la moda y hemos empezado por nuestra propia casa. Hemos establecido nuestras prioridades en tres áreas principales: sostenibilidad, modernización e innovación. Denim Expert es una fábrica independiente desde el diseño hasta el envío, con su propio sistema de lavado y procesado y que desarrolla sus propias colecciones. Establece el precio de sus productos por sí misma, lo cual constituye una característica muy especial de Denim Expert que permite pagar más a sus trabajadores que otras fábricas. Todos los trabajadores son entrenados de forma habitual en salud y seguridad ocupacional. También se les ofrece educación en el centro de calificación de la compañía sobre la industria del denim y en cuestiones medioambientales. Denim Expert recolecta y almacena agua de lluvia para reutilizarla en su planta de lavado. Su sistema ETP es ejemplar en la industria. La producción se lleva a cabo de manera eficiente y sostenible energéticamente. Las diferentes plantas tienen ventanas con luz natural y ventilación de aire fresco. Las instalaciones exteriores de la fábrica están cubiertas de plantas regionales y de temporada para mejorar la calidad del aire. Denim Expert Ltd se ha convertido recientemente en miembro de “Sustainable Apparel Coalition” (SAC) gracias a su compromiso con la sostenibilidad. SAC tiene más de 200 miembros a escala global de varios sectores en la industria de indumentaria, textiles y calzado. Es una plataforma para que sus miembros se unan, colaboren e impulsen un cambio significativo gracias a un compromiso colectivo con la sostenibilidad. También nos hemos convertido en un miembro contribuyente de ZDHC (Descarga Cero de Productos Químicos Peligrosos). Nos aseguramos de que las materias primas y los productos químicos que utilizamos para la fabricación sean absolutamente inocuos, no solo para los usuarios finales, sino también para los trabajadores y el medio ambiente. También participamos en las reuniones anuales de ZDHC y SAC y contribuimos para que el futuro de la industria de la indumentaria sea mejor para las generaciones venideras. Creo que la mejor manera de establecer tendencia es dar ejemplo. Así que he tratado de hacer que Denim Expert sea un ejemplo para que lo sigan otros.

¿Cuántos trabajadores conforman la plantilla de su empresa?

Denim Expert Ltd tiene actualmente 1.800 empleados y produce jeans para las marcas líderes del mundo. Mis trabajadores y empleados están muy motivados y trabajamos juntos como una gran familia. Y cuando los empleados están motivados es mucho más fácil fabricar los mejores productos.

¿En cuántas ferias internacionales participa su empresa?

Mi objetivo es no perderme ninguna feria internacional importante, no solo para presentar mis colecciones, sino también para promover la industria y mi país en líneas generales. Denim Expert ha participado en un total de 14 exposiciones en 2015, 12 en 2016 y 8 en 2017 en todo el mundo. Personalmente he visitado muchas más ferias de moda en el mismo período, al menos unas 30 en 10 países.

Su empresa trabaja para Inditex. ¿Cuál es la relación con la compañía? ¿Con qué otras marcas tanto españolas como internacionales colabora?

Inditex es actualmente uno de los principales clientes de Denim Expert. Estamos trabajando para Zara Man, Stradivarius, y tenemos a Pull & Bear en desarrollo. Con Inditex hemos construido una relación de confianza y compromiso. Otra marca española para la que también trabajamos es Mango. En cuanto a otras firmas internacionales cabe destacar Sting, Review, Coolcat, Amsterdenim, Best Seller o Pepe Jeans London. Denim Expert ha demostrado su valía para todas estas marcas y tenemos una relación de mucha confianza con ellas.

¿Cómo y por qué nació una feria como Bangladesh Denim Expo?

Como tengo pasión por promocionar la industria y Bangladesh en todo el mundo, sentí que podía hacer algo más para promover la imagen de mi país poniendo de relieve su creciente industria de denim. Con el objetivo de redefinir el papel de Bangladesh en la escena global de este nicho de mercado, Bangladesh Denim Expo comenzó su viaje en noviembre de 2014. Considero que nos estamos acercando más a nuestros objetivos tras la décima edición del certamen que se ha desarrollado recientemente. Bangladesh Denim Expo celebra el papel del país en la configuración de la escena del algodón de hoy, y explora la posición de Bangladesh en la industria del futuro. El evento ofrece a los compradores internacionales de moda una plataforma de compras en todos los aspectos del jeans. De forma exclusiva para los visitantes comerciales adecuados, Bangladesh Denim Expo actúa como un centro para que los principales actores de la escena denim a nivel global intercambien opiniones con sus colegas, lleven a cabo nuevos contactos y negocios. También tiene un enfoque muy importante en la inversión en educación y capacitación para jóvenes profesionales de la industria de Bangladesh.

¿Cuáles destacaría como los principales retos que tiene Bangladesh en el ámbito de la industria textil?

La industria de prendas de vestir de Bangladesh ha recorrido un largo camino. Creo que en estos momentos las claves para conducirla al siguiente nivel son la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. Si bien hemos logrado un progreso notable en el área de la seguridad en el lugar de trabajo y la industrialización verde, aun tenemos por delante un largo camino por recorrer. Bangladesh aún se encuentra en una etapa inicial con respecto a la innovación y la excelencia en la tecnología. Para promover estas claves y asegurarnos el progreso, personalmente, aparte de Bangladesh Denim Expo, he establecido una organización sin fines de lucro denominada “Bangladesh Apparel Exchange”, que organiza eventos como “Bangladesh Fashionology Summit” (BFS) y “Sustainable Apparel Forum” (SAF). La próxima edición de BFS y SAF se llevará a cabo el 2 de mayo de 2019 y el 5 de noviembre de 2019 respectivamente. Creo que ahora es el momento de prepararnos y el conocimiento para ello es muy importante. Gran parte de mis esfuerzos se centran en facilitar el conocimiento y ser fuente de inspiración para mis compañeros emprendedores en esta industria. Veo un futuro muy brillante para la industria de prendas de vestir de Bangladesh.

Publicidad
Artículo anteriorHeimtextil reconoce la labor de cuatro academias de diseño europeas
Artículo siguienteValentino se une al “Luxury Pavilion” de Tmall