Publicidad

Las exportaciones de componentes para el calzado y la piel de Brasil sumaron 331,9 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2022. Una cifra que representa un aumento del 22%, con respecto al mismo periodo de 2021. Si se compara con 2019, el crecimiento de las ventas al exterior es del 21%. Solo en el mes de septiembre, las exportaciones generaron 40,13 millones de euros, un 36% más que en el mismo mes de 2021.

Argentina desbanca a China como principal destino de las exportaciones del sector brasileño, con unas ventas de 71,9 millones de dólares. El crecimiento es del 42% con respecto al mismo periodo de 2021.

El segundo cliente para los componentes brasileños es China. El gigante asiático importó materiales por valor de 65,35 millones de dólares (+1% frente a 2021). China compró principalmente productos químicos para la piel.

Publicidad

Portugal sigue apostando por las empresas brasileñas con 44,13 millones de dólares y un crecimiento del 48% con respecto a enero-septiembre de 2021.

En cuarta posición se encuentra Estados Unidos, que incrementó sus compras en un 58%, alcanzando los 8,5 millones de dólares en el mismo periodo.

Los productos químicos lideran las exportaciones

Por tipo de material, los productos químicos para piel lideran la lista. Las ventas representaron 153,4 millones de dólares, un 16% más que de enero a septiembre de 2021. Las ventas de partes superiores para calzado sumaron los 88,3 millones de euros (+17%), seguido de los productos químicos para calzado/adhesivos, con 38,22 millones de dólares (+36%). En cuanto a las suelas, las exportaciones alcanzaron los 21,69 millones de dólares, un 47% más con respecto al mismo periodo de 2021.

América Latina, crucial para el sector

Los países latinoamericanos y, en especial, los productores de calzado cuentan con Brasil como proveedor de componentes y materiales para sus empresas. De hecho, las exportaciones hacia estos continentes están dinamizando los positivos resultados que registran las empresas brasileñas, muy volcadas en las ventas al exterior.

Así lo pone de relieve Luiz Ribas Júnior, gerente del Mercado Internacional de Assintecal. “En la actualidad, seis de los diez principales destinos de las exportaciones brasileñas están en América Latina. Tenemos que subrayar también el excelente comportamiento de las ventas hacia Estados Unidos que se ha convertido en nuestro cuarto cliente”.

Por último, Ribas Júnior destaca el crecimiento medio de las exportaciones hacia los dos continentes americanos: “La media en conjunto roza el 37%, una cifra muy superior al incremento general situado en el 22%”.

Publicidad
Artículo anteriorEspaña, un 6% por debajo de la media europea en poder adquisitivo
Artículo siguienteMunich Fabric Start adelanta a julio su edición de verano