Publicidad

Acció -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya– ha creado un nuevo programa para impulsar la expansión de empresas catalanas del sector textil y moda en Estados Unidos. Se trata de una iniciativa para apoyar específicamente la internacionalización del ámbito del textil y moda en Estados Unidos, el primer importador mundial y que ofrece un mercado potencial de 100 millones de consumidores para este sector.

En concreto, el nuevo programa ofrece sesiones de trabajo virtuales y personalizadas a través de una consultoría con especialistas del sector de la moda en Estados Unidos, para analizar el grado de experiencia de cada empresa y definir la estrategia de acceso o de expansión en el mercado estadounidense. Así, las empresas podrán analizar las particularidades de cada canal de comercialización (como las tiendas físicas multimarca o el canal on-line), la importancia de la figura del representante de moda, la definición de una política de precios adaptada a este país y la adecuación de las estrategias de entrada al contexto actual.

El servicio se coordinará a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de “Accio” en Miami, que ofrecerá apoyo a la empresa en la fase de expansión en el país. Así, en el marco del servicio “US Fashion Consulting”, la oficina ofrecerá apoyo sobre el terreno en la elaboración de estudios de mercado y en la búsqueda de socios logísticos así como asesoramiento para constituir una filial en Estados Unidos, entre otros.

Publicidad

“Acció” ha realizado una prueba piloto de este nuevo servicio en el mes de marzo que ha contado con la participación de las empresas Tocoto Vintage, especializada en moda infantil, y Yerse, de moda femenina.

Emrah Tertemiz, responsable de exportaciones para el mercado norteamericano de Yerse asegura que “Estados Unidos es un mercado muy grande e importante, ya que el consumidor tiene un alto poder adquisitivo y mucho interés por la moda“. Yerse ya había exportado sus productos a Estados Unidos, pero se dieron cuenta que “precisamente porque se trata de un mercado de grandes dimensiones, para poder seguir creciendo con éxito has de tener presencia física. “En eso nos está ayudando disponer del apoyo de expertos que conocen el mercado para prevenir posibles complicaciones, sobre todo en tiempos de incertidumbre como actualmente, en el que no sabemos cuál será el grado de afectación de la pandemia en ese mercado, asegura.

Por su parte, Jorge Díaz, “sales manager” de Tocoto Vintage, señala que a través del servicio han dado “un giro de 180 grados a la estrategia comercial” para centrarse en “tres grandes pilares: conocer en detalle los diferentes canales de acceso al mercado, la importancia de las ferias locales y los canales de comunicación y, finalmente, adecuar la estructura de precios en el mercado”. Y añade: “Estados Unidos tiene un gran potencial a nivel de población, comparable al conjunto del mercado europeo, pero necesitábamos entenderlo mejor y abandonar la comercialización hasta el momento a través de un distribuidor que trabajaba en la zona oeste para adoptar un modelo basado en agentes comerciales que cubran las cinco áreas geográficas que componen el mercado de Estados Unidos para llegar a la totalidad del territorio”.

El sector del textil y moda en Cataluña engloba un total de 793 empresas que emplean a unos 65.000 trabajadores. Por su parte, Estados Unidos es un socio comercial destacado para Cataluña, ya que en el año 2019 las exportaciones catalanas a este mercado superaron los 2.600 millones de euros (un 5,3% más respecto al ejercicio anterior), mientras que 10.200 empresas catalanas vendieron sus productos.

Publicidad