La AEI Tèxtils lidera una misión empresarial a México

Hasta el momento, los resultados incluyen la firma de acuerdos de colaboración con varios stakeholders mexicanos

misión empresarial a México
Publicidad

La AEI Tèxtils ha organizado una misión a México junto son sus socios europeos del proyecto TEXGLOBAL, en la que participaron nueve empresas textiles europeas, tres de ellas catalanas, miembros del clúster: Triturats La Canya, CINPASA y C.P. Aluart.

La misión se organizó con dos agendas paralelas: una para los clústeres con el fin de buscar sinergias y alianzas estratégicas que puedan beneficiar a los diferentes ecosistemas en Europa y otra para las empresas participantes centrada en sus necesidades de negocio para buscar socios y clientes.

El clúster visitó diferentes universidades y asociaciones como la  Escuela Superior de Ingeniería Textil del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de MéxicoCANAINTEX – Cámara Nacional de la Industria Textil en Ciudad de México, la Secretaria de Economía del Estado de PueblaCiudad Modelo como uno de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado de Puebla que representa un polo de atracción de inversión con diseño de vanguardia,  CIEN  – Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios, el Clúster mexicano textil y la  BUAP –  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Publicidad

Todas estas visitas tenían como objetivo conocer el ecosistema textil y las infraestructuras de innovación para establecer puentes con homólogos europeos, liderado por los clústeres como la AEI Tèxtils en Cataluña.

Hasta el momento, los resultados incluyen la firma de acuerdos de colaboración con varios stakeholders mexicanos con el objetivo de facilitar oportunidades de negocio e intercambios con universidades y empresas europeas para favorecer la movilidad y las prácticas de los estudiantes en Europa.

Las agendas de las empresas se personalizaron para cada uno de los participantes con una serie de reuniones programadas con empresas mexicanas. Esta preparación previa permitió la realización de reuniones muy fructíferas y enfocadas a los objetivos que perseguían ambas partes. Además, las empresas participaron en sesiones de matchmaking y eventos B2B organizados por CANAINTEX y por el Estado de Puebla.

La AEI Tèxtils y sus miembros califican la misión como exitosa: ha permitido a las empresas participantes conocer de primera mano el mercado mexicano a través de los contactos realizados y prevén construir alianzas estratégicas en los próximos meses.

Las agendas de las empresas se personalizaron para cada uno de los participantes con una serie de reuniones programadas con empresas mexicanas

La internacionalización es un área clave de la estrategia del clúster que aborda dos objetivos principales: aumentar la competitividad de sus miembros, facilitando el acceso a mercados de terceros países e incrementar su visibilidad a nivel internacional gracias a la participación del clúster en eventos relevantes del sector, tanto en Europa como a nivel internacional.

Las colaboraciones llevadas a cabo en el proyecto TEXGLOBAL apoyan estas actividades para reforzar los vínculos con los stakeholders mexicanos y facilitar el acceso al mercado para los miembros del clúster.

Próximas actividades de internacionalización

Las próximas actividades de internacionalización de la AEI Tèxtils incluyen una misión empresarial a Lyon (Francia) del 16 al 18 de mayo de 2022 para visitar los ecosistemas textil y de composites franceses. Un stand conjunto con 5 miembros del clúster en la feria Techtextil 2022 en Frankfurt (Alemania). Una misión empresarial virtual a Vietnam en septiembre de 2022. Una misión exploratoria del ecosistema digital para textiles en febrero de 2023 en California. La participación en Techtextil North America en mayo de 2023 para conocer el ecosistema de textiles técnicos en EE.UU. Ya para el mes de junio del año que viene, está prevista la participación en una feria sobre textiles avanzados para el hogar en Japón y una misión empresarial a Canadá centrada en materiales textiles avanzados, en noviembre de 2023.

Publicidad
Artículo anteriorDockers sube la persiana en la madrileña calle de Fuencarral
Artículo siguienteChic cancela definitivamente su edición de primavera